Enlaces accesibilidad

La jueza considera violencia machista el crimen del Rey del cachopo

  • La magistrada Rosa María Freire ha tomado esta decisión tras corroborar que "existía una relación sentimental clara"
  • El acusado declara que la maleta donde apareció la víctima no era la que llevaba cuando el taxista le llevó a la nave

Por
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la detención en Zaragoza de César Román, el empresario conocido como el Rey del cachopo
Imagen facilitada por la Policía Nacional de la detención en Zaragoza de César Román, el empresario conocido como el Rey del cachopo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha considerado que el crimen supuestamente cometido por César Román Virueque, el empresario conocido como el Rey del cachopo, es violencia machista, por lo que se ha inhibido a favor de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.

Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada Rosa María Freire ha tomado esta decisión tras corroborar que "existía una relación sentimental clara" entre Román y su novia Heidi Paz.

Hasta que el nuevo juzgado asuma la causa, la magistrada continuará practicando diligencias como sucede precisamente este jueves, pues el investigado ha declarado en el juzgado a petición propia tras negarse a hacerlo el pasado 20 de noviembre, cuando la jueza acordó su prisión provisional

El supuesto homicida ha llegado alrededor de las 14.20 al juzgado y justo cuando entraba a la sala ha manifestado en los pasillos que estaba "muy bien" y, preguntado por los medios de comunicación si se considera inocente, ha respondido "claro".

Por otra parte, las partes han tenido acceso al sumario -de cuatro tomos- en el que constan dos cartas que le escribió la víctima a Román en las que le decía que estaba enamorada y quería estar con él.

Todo ello después de que sufriera un aborto natural el pasado julio, dos meses después de empezar relación sentimental, según las mismas fuentes.

La mujer, además, nunca interpuso denuncia alguna sobre supuestos malos tratos contra el investigado, han añadido las fuentes que han calificado a Román de "posesivo, obsesivo y controlador".

Mientras tanto la Policía sigue buscando las extremidades de la mujer, que la autopsia preliminar descarta que muriese por asfixia o envenenamiento.

Niega que la maleta fuera suya

César Román ha defendido de nuevo su inocencia ante la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, asegurando que la maleta en la que apareció el torso no era suya y justificando a su favor todos los indicios que le apuntan como el autor del asesinato.

La comparecencia se ha producido a petición propia después de que haya conocido el contenido del sumario, de más de cuatro tomos. "Ha dicho a todo que no", ha detallado uno de los letrados presentes en el interrogatorio, que se ha prolongado durante más de hora y media.

La instructora le acusa del crimen de su novia Heidi Paz, cuyo torso apareció el pasado 13 de agosto en una nave de Usera propiedad del empresario.

En su comparecencia, ha insistido en que la maleta donde apareció la víctima no era la que llevaba el día en que un taxista le trasladó a la nave, un testimonio clave para su acusación.

Román, más serio que en la anterior vez que acudió al Juzgado, ya no luce la barba con la que intentó durante los meses de búsqueda pasar desapercibido.

"Es una persona muy controladora y obsesiva". Así le ha descrito en los pasillos el abogado que defiende a la madre de la víctima, quien ha detallado que el sumario alcanza ya los cuatro tomos.

El letrado insiste en que la relación seguía adelante, tal y como demuestran las misivas amorosas. Sin embargo, sus abogados mantienen que la relación estaba rota, si bien podían mantener algún encuentro puntual.

Cocinero en el centro penitenciario

Al margen de su declaración, el "rey del cachopo" ha solicitado trabajar como cocinero en el centro penitenciario de Soto del real, donde no ha tenido ningún problema y es notable, añaden fuentes penitenciarias, que "está hecho a la vida carcelaria" por el amplio historial delincuencial que acumula.

En él se incluye su estancia en la prisión gaditana de Puerto II en 2008 durante un mes aproximadamente por un delito de lesiones cometido dos años antes, según las fuentes que señalan que César Román tiene "muchos" procedimientos abiertos, la mayoría relacionados con sus negocios, en diferentes órganos judiciales.

Además, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el pasado 20 de junio la condena a un año y tres meses de cárcel que en febrero le había impuesto el Juzgado de lo Penal número 34 de la capital por maltratar a su exmujer en presencia de su hija, pese a tener en vigor una orden de protección.

El 'Rey del Cachopo' mantiene una actitud colaborativa cumpliendo con la disciplina establecida por los funcionarios de Soto del Real. Instituciones Penitenciarias le aplicó el artículo 75.1 como medida de refuerzo de su seguridad, debido a su carácter mediático.