Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia G. Montano, la editora de igualdad de TVE, nos explica cómo las palabras pueden combatir la violencia de género: el uso correcto del lenguaje, cómo informar del agresor, la violencia de género no es un suceso y hablar de las víctimas con una mirada global siempre recordando que desde el 2003 han sido asesinadas en nuestro país, casi 1000 mujeres.

"Mi discapacidad psicológica me hace verme inferior, me hace sentir que si un hombre viene a mi lado y me ayuda ya me está queriendo y que yo no voy a encontrar a nadie mejor". Es el descarnado testimonio de María, maltratada en tres relaciones de pareja. En vísperas del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Informe Semanal pone el foco en las mujeres con discapacidad, las más vulnerables y las que más dificultades tienen a la hora de denunciar. En España suman 2'5 millones. El 31% declara haber sufrido maltrato. Según un estudio del Parlamento Europeo, el riesgo de ser víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la población femenina. El riesgo se incrementa si su discapacidad es intelectual: 9 de cada 10 de las personas sometidas a esterilización forzosa en nuestro país son mujeres. Una práctica legal que CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, considera contraria a los Derechos Humanos. También reclama estadísticas fiables para diseñar políticas eficaces de protección.

Los mejores cómicos del país, contra la violencia de género. 'Ante la violencia machista...Ni media broma'. Es la frase con la que denuncian cómicos tan representativos como Dani Rovira, Marta Flich o José Mota. Todos los humoristas que aparecen en el video lo han hecho de manera desinteresada. La campaña con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género se ha presentado esta mañana en el Consejo de Ministros.

Los hijos de las mujeres maltratadas y asesinadas viven un auténtico infierno. Aunque los golpes y los insultos no vayan directamente contra ellos, el horror que viven en sus hogares les deja grandes secuelas. Nuestra compañera Mari Luz Auñón ha escuchado su historia.

El diario digital La Marea ha impulsado un proyecto periodístico para investigar qué fue de los 55 asesinatos por violencia de género registrados en el año 2014, un tiempo suficiente para comprobar qué fue del entorno de las víctimas y las consecuencias judiciales del crimen, además del comportamiento de las instituciones. Este proyecto, financiado con una campaña de 'crowdfunding' y en el que participan un extenso grupo de periodistas e investigadoras, pretende concienciar a los profesionales de los medios de comunicación para que no pasen página una vez conocido el asesinato. 

Contribuir a la igualdad desde los medios de comunicación es cosa de todos. Pero si alguien debe asumir un papel esencial son los medios públicos. Es a ellos a quienes corresponde por ley ofrecer información continua y especializada sobre asuntos clave para sociedad. Es servicio público en estado puro. Y pocos temas más candentes que la desigualdad. Afecta al 50% de la población mundial. ¿Qué otros asuntos podrían interesar más?

Más información en: Todxs por igual.