Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

La mayoría de menores huérfanos, víctimas de la violencia de género tienen por padre al asesino de su madre, lo que incrementa su situación de indefensión. Familias enfrentadas por una custodia, niños obligados a visitar a sus padres en la cárcel o tutores abocados a asumir unos gastos enormes. Por eso desde la fundación mujeres piden que se elabore un catálogo con los derechos de esos huérfanos y un protocolo de actuación.

Gregorio Cano, conocido como "El violador de la Verneda", ha salido esta madrugada de la cárcel tras cumplir 20 años (el máximo permitido por ley) por 17 agresiones sexuales. Cano ha declarado estar rehabilitado y "muy arrepentido" de sus crímenes.

Sin embargo, Cano será sometido por los Mossos d'Esquadra a una vigilancia "no invasiva" porque la administración de Justicia considera que no está totalmente rehabilitado. 

En declaraciones a varios medios de comunicación tras salir de la prisión Brians 2 pasada la una de la madrugada, Cano ha "lamentado mucho" las violaciones que cometió y ha pedido perdón a las víctimas, a las que hizo, ha asegurado, "tanto daño". "Estoy muy arrepentido, me ha intentado quitar la vida varias veces, porque no se merece nadie lo que yo hice", ha declarado.

Cano ha alabado los programas de rehabilitación de agresores sexuales que existen en los centros penitenciarios. "Son efectivos si uno quiere; si uno no quiere va a seguir igual, y yo lo he logrado", ha asegurado.

"El violador de la Verneda" fue condenado a 167 años por 17 agresiones sexuales cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998 en portales y edificios despoblados de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona). Sale de la cárcel tras cumplir los 20 años, el máximo permitido.

La jueza Montserrat Comas cree que con otro tribunal la condena a La Manada hubiera sido mayor, tal como ha explicado en Las mañanas de RNE. "Yo entiendo que es errónea la calificación jurídica que hacen, que es un abuso sexual con prevalimiento y desestiman o descartan que estos mismos hechos probados les puedan llevar a considerar que hubo intimidación", ha explicado la magistrada, que ve probada la intimidación en la propia sentencia del tribunal, que reconoce los hechos narrados por la víctima: cinco hombres diez años mayores que ella la encerraron en un portal y la penetraron sin su consentimiento. Por eso dice la jueza que no cree que haya que cambiar el código penal y apela a la calma a la espera del pronunciamiento de instancias superiores.

El director de cine y actor francés Xavier Legrand denuncia en su ópera prima Custodia compartida la lacra de maltrato, a través de una familia rota donde un padre violento obtiene la custodia de su hijo. "En la violencia doméstica los niños son las víctimas olvidadas", asegura Legrand en una entrevista a TVE. Entre el drama familiar y el horror, esta película valiente y necesaria ha propiciado un debate social en Francia sobre si un maltratador puede ser buen padre. El filme ha obtenido el premio Otra mirada de TVE en el Festival de San Sebastián y se estrena este viernes 20 de abril.