Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cabana de Bergantiños aún ondean las banderas a media asta y es día de luto oficial por el asesinato de Ana Belén Varela. El acusado del crimen machista disparó varias veces a su mujer, de 52 años, con un arma para el que no tenía licencia.

Se trata de no ocultar el daño. De mostrarlo sin necesidad de exhibirlo. A continuación, mujeres víctimas de todo tipo de violencias imaginables se suben a un escenario. El proyecto se lleva a cabo en Guatemala, donde un equipo de Informe Semanal ha rodado a este grupo de mujeres que empujan con su ejemplo a otras que quieran salir de su infierno y que desde hace una década reciben el apoyo de la Cooperación Española. Alzar la voz y levantar la cabeza en un país donde el año pasado fueron asesinadas más de 700 mujeres. En el reportaje participan Lesbia Téllez, del Grupo Teatral "Las Poderosas", Vilma González, Jefa de la Fiscalía de la Mujer en Guatemala; Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Armín López Osorio, Subcomisario del Departamento de Investigación Criminal Guatemalteco (DEIC); Roxana Castro, Agente Fiscal del Ministerio Público de Guatemala; Alejandro Chang, Responsable del Área de Análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer; Margarita Leonardo Segura, jueza; Steffano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala; Elisabeth Mercedes García Escobar, magistrada del Tribunal Supremo de Guatemala; y Carmen Cecilia Quan, jueza.

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que el maltrato a la pareja o expareja sin causar lesión alguna también debe ser castigado con una orden de alejamiento a la víctima, además de la preceptiva pena de prisión que lleva aparejado este delito. Una "interpretación acorde con la protección a las víctimas de violencia de género" que la Sala Segunda del alto tribunal realiza en una sentencia en la que prohíbe a un hombre acercarse a su pareja a menos de 500 metros por haberle propinado una bofetada y otros golpes por los que la víctima no necesitó atención médica.