Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión al hombre detenido en Navarra por matar presuntamente a su mujer

  • El presunto homicida llamó al 112 el pasado sábado alertando de que su mujer se había caído en el baño
  • Sin embargo, el juez considera "incidiariamente demostrado" que falleció tras una paliza de su marido

Por
La Policía Foral de Navarra ha detenido al marido de la mujer fallecida en Huarte como presunto agresor
La Policía Foral de Navarra ha detenido al marido de la mujer fallecida en Huarte como presunto agresor

El hombre detenido por la muerte violenta de su mujer en Huarte, en Navarra, ingresará en la cárcel. El juez de violencia de género que investiga el caso ha decretado prisión provisonal, comunicada y sin fianza para él por un delito de homicidio. El hombre tenía dos antecedentes policiales por un delito de maltrato perpetrado sobre la ahora fallecida, según el auto judicial.

La resolución, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz, considera "indiciariamente demostrado" que el pasado sábado el investigado, de 41 años, "propinó, con sus puños, una reiterada serie de golpes en numerosas partes del cuerpo, algunos de ellos en la cabeza" de su pareja, de 38, "tras mantener una acalorada discusión". Ella fue ingresada ese mismo día en el hospital inconsciente y falleció este lunes en la UCI.

El detenido llamó el sábado al 112 alertando de que su mujer se había caído en el baño y que estaba inconsciente, pero la Policía Foral le detuvo tras constatar que la víctima presentaba distintas lesiones en su cuerpo compatibles con una posible agresión y detectar contradicciones entre la versión del detenido y de la madre de este que convivía en el mismo domicilio, según ha explicado este cuerpo en un comunicado y se desprende del auto.

El juez señala que la víctima, de nacionalidad ucraniana como su presunto agresor, presentaba un "delicado estado de salud a causa de su dependencia continuada a las bebidas alcohólicas" y en esos momentos se encontraba en situación de embriaguez.

El detenido reconoce la agresión a su mujer

El auto recoge que el investigado "ha reconocido espontáneamente, de manera libre y voluntaria" ante los agentes de la Policía foral instructores de la investigación haber agredido "de manera reiterada a la víctima, su mujer", el sábado en un lapso temporal todavía indeterminado, en todo caso entre las 04:30 y las 16:30 horas en el domicilio familiar de la localidad de Huarte.

Asimismo, se cuenta con dos informes forenses que corroboran la versión de los hechos ofrecida parcialmente por el investigado, que refieren las lesiones que presentan la víctima y el propio investigado en sus brazos y puños, así como la "relación de causalidad entre la conducta del investigado como causa y las lesiones de la víctima como consecuencia o resultado causal".

El juez decreta su ingreso en prisión por riesgo de fuga por su nacionalidad extranjera y su profesión de camionero, además de "la gravedad de los hechos, su alarma social, así como las altas penas a las que podría enfrentarse en caso de confirmarse su participación en el delito", justifican su envío a prisión.

La madre del hombre pudo haber limpiado el domicilio

En la misma línea, las "contradicciones mostradas por el investigado y su madre durante" el avance de las diligencias y "el afán de esta última por proceder a la limpieza de la escena del presunto delito momentos después de producirse los hechos", reafirman al juez en esta medida.

El juez advierte, de hecho, de que resta por esclarecer la intervención de la madre del investigado en los hechos, ya que al parecer esta última ha limpiado el domicilio donde presuntamente tuvo lugar la agresión, "dificultando con ello la labor" de la policía.

Tras este crimen machista, son 953 las mujeres asesinadas por esta lacra desde que se registran las estadísticas, 29 en lo que va de año. Además, desde enero, 15 menores han quedado huérfanos por la violencia de género, y un niño ha sido asesinado.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura aunque hay que eliminarlo del listado de llamadas del teléfono.