Enlaces accesibilidad

Violencia machista

Aparece asesinada una mujer en Orihuela y detienen a su pareja

  • El varón, de 57 años y nacionalidad búlgara, avisó de su presunto crimen en una llamada al 112
  • Los primeros signos apuntan a que la víctima murió por estrangulamiento

Por
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja, por estrangulamiento, en Orihuela (Alicante)

Un hombre de 57 años ha sido detenido después de que llamase al 112 para asegurar que acababa de matar a su pareja sentimental, una mujer de 60 años, en una vivienda en la localidad alicantina de Orihuela.

Con este crimen, ya son 28 las mujeres asesinadas este año y 952 desde que empezaron a recopilarse datos oficiales en 2003.

Fuentes conocedoras del caso han informado a Efe de que, probablemente, la víctima, de nacionalidad búlgara, no presentaba signos externos de heridas por disparos o arma blanca, por lo que se cree verídica la versión del detenido de que falleció estrangulada, aunque aún está pendiente el examen forense para confirmar la causa de la muerte.

El varón, de la misma nacionalidad que la víctima, telefoneó a las 7.45 horas al 112 para asegurar que había matado a su pareja en una vivienda de la pedanía oriolana de la Buena Vida, situada entre los tubos del trasvase Tajo-Segura y el núcleo urbano de Desamparados.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional y los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada, sólo confirmar el fallecimiento.

La Policía activó el protocolo de muertes violentas y trasladó lo sucedido al juzgado de guardia y a la brigada de la Policía Judicial y Científica de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela.

Sin denuncias previas

El hombre ha sido detenido de inmediato por un presunto delito de homicidio, mientras que se ha abierto una investigación dependiente del juzgado especializado de la violencia sobre la mujer del partido judicial.

Según han señalado a Europa Press fuentes municipales, a la Policía no le constaba ninguna denuncia previa en la pareja.

Los vecinos de la mujer asesinada han afirmado a Efe que no habían escuchado antes discusiones de la pareja, que vivía en la casa unifamiliar donde se ha producido el crimen desde hace unos cinco años.

Según el testimonio de los vecinos, la mujer trabajaba cuidando de una señora mayor y salía de casa todos los días muy temprano, mientras que el hombre llevaba un tiempo enfermo de las piernas y la columna, y había perdido bastante peso.

Esas mismas fuentes han añadido que la pareja llevaba alrededor de 20 años juntos y que antes habían residido en otras zonas de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su "absoluto rechazo" ante este supuesto caso de violencia de género y ha convocado una concentración silenciosa a mediodía para expresar la solidaridad con la familia de la víctima.

"Lamentamos el fallecimiento de una mujer, supuestamente, a manos de su pareja en un nuevo episodio de violencia machista", señala en un comunicado el Consistorio, donde las banderas ondean a media asta.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado hoy "consternada" tras el "brutal" asesinato. Calvo lo ha expresado en su cuenta de Twitter, donde la ministra de Igualdad ha publicado: "No pararemos hasta erradicar el #Machismocriminal #Nuncamás #Niunamenos. Carmen Calvo".

Noticias

anterior siguiente