Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los días al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo por sufrir violencia de género, ha denunciado el sindicato CSIF, que ha presentado este lunes un proyecto para detectar posibles víctimas de maltrato en el ámbito laboral con el apoyo de delegados sindicales especializados. Según ha explicado la secretaria de Igualdad del sindicato, Marian Mur, en cinco años se han computado 1.348 contratos de sustitución de mujeres víctimas de maltrato -según el Servicio Estatal Público de Empleo-, "que solo son la punta del iceberg" de los miles de casos de trabajadoras que sufren maltrato y que no se visibilizan, ni denuncian.
 

Un niño de seis años alertó a la policía de que su padre estaba golpeando a su madre en A Coruña. Estaba en casa con su hermano y al ver la agresión llamó por teléfono y facilitó la dirección y los agentes pudieron detener al hombre, exmarido de la mujer, y con una orden de alejamiento.

  • 016, teléfono gratuito y sin rastro en factura para víctimas de violencia de género

Los conflictos armados dejan secuelas interminables para millones de personas en el mundo. Hoy, hablamos de la violencia sexual a través de las autoras del libro 'Impunidad cero', un texto que recoge investigaciones de las barbaridades que se cometen en la guerra por los grupos armados y los Ejércitos 'civilizados'. También nos acercamos al Centro Primo Levi de Paris, uno de los pocos del mundo especializado en la atención de traumas psicológicos causados por guerras, conflictos y persecuciones. Y hablamos con Armando Cote, uno de sus psicológos, para entender cómo apoyar a las víctimas.

48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2017. Según el Instituto de la Mujer, 1,8 millones de mujeres sufren maltrato psicológico en nuestro país. Para denunciar esta lacra, el juez de la Audiencia Provincial de Madrid Vicente Magro Servet ha publicado Te querré siempre para mí, su debut en el género de la novela.

"Quería que las mujeres que sufren este problema la puedieran leer y sentirse identificada con la protagonista", ha contado el autor en Las mañanas de RNE, que ha dicho que el sexo de los que luchan contra la violencia de género no es importante.

"Da igual que sean mujeres u hombres los que estemos intentando poner encima de la mesa medidas contra la violencia de género, porque lo que estamos viendo es gravísimo", ha subrayado.

La protagonista del libro de Vicente Magro Servet es una abogada especializada en derecho de familia. El objetivo es demostrar que el maltrato lo pueden sufrir hasta mujeres que aconsejan a otras lo que tienen que hacer en estos casos.

"Ella misma -ha explicado-, siendo profesional que aconseja a mujeres que se divorcien y que no sufran maltrato, era incapaz de darse cuenta de que estaba siendo víctima de maltrato".

La razón está clara para el magistrado: "Se justifica al maltratador, no solamente por las víctimas sino hasta por la sociedad, porque no estamos haciendo todo lo que debemos hacer para luchar realmente y eficazmente contra el maltrato".

Hablamos con María Murnau yHelen Sotillo. Ellas son las autoras del libro Feminismo ilustrado y combaten el machismo no solo a través de las páginas ilustradas y cargadas de humor que encontramos en este título, sino también a través de las redes sociales. En su visita al programa explican los casos que denuncian, la eficacia de la ironía para acabar con estas prácticas sexistas y las soluciones al problema que proponen.

Una mujer de 37 años ha muerto este jueves en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares tras ser agredida por su pareja con un arma blanca en su domicilio. La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos, pero contra el presunto asesino existía una denuncia interpuesta por una anterior pareja en Madrid en 2007, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una mujer de 37 años ha muerto este jueves en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares tras ser agredida por su pareja con un arma blanca en su domicilio. La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos. Según los primeros datos, el presunto agresor, de 40 años, ha intentado suicidarse después del suceso. En la vivienda había también tres menores que son hijos de la mujer: una niña de 12 años y un niño de 10, frutos de una relación anterior, y un tercero, nacido de la relación con el presunto agresor, de un año y medio. (28/12/2017)