Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de muchas ciudades se han llenado este sábado de manifestantes denunciando la violencia machisla en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer para reclamar medidas de protección y el castigo de los abusos machistas. Medio centenar de ciudades españolas han organizado protestas en sus calles. En Madrid, cientos de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de la Villa -a poco más de medio kilómetro de metros de la Puerta del Sol- portando velas y globos negros, cada uno con el nombre de las víctimas de este año. También en Barcelona miles de personas han protestado contra esta lacra social.

Las calles de muchas ciudades se han llenado este sábado de manifestantes denunciando la violencia machisla en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Medio centenar de ciudades españolas han organizado protestas por sus calles, entre ellas Madrid y Barcelona. En España, en lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, la última este viernes en Vinarós. Además ocho niños han muerto también en crímenes machistas y 24 han quedado huérfanos. Desde que ha registros, hace 14 años, han muerto casi mil.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, con el lema "El largo de mi falda NO te dice que sí", destinada principalmente a la población juvenil. La campaña, cuyo lema e imagen gráfica han sido elaborados por los alumnos de 4º de ESO del IES Luca de Tena de Sevilla, que ganaron el concurso convocado por el Área de Igualdad, pretende sensibilizar a la población en general y a la juvenil, en particular, ante la lacra de la violencia de género.
 

Hablamos con Nuria Varela, periodista y autora del libro Íbamos a ser reinas, un trabajo donde recoge los testimonios desgarradores de mujeres maltratadas por sus maridos y parejas y a las que ha conocido en los hogares de acogida. Tanto sus palabras como sus experiencias son crudas y están recogidas en un volumen dirigido especialmente a los hombres.

Los cinco acusados de una violación múltiple en los Sanfermines de 2016 contrataron a un detective para espiar a la joven denunciante en los días posteriores a los hechos. El tribunal, que ha admitido el informe aportado por la defensa de los acusados sobre las redes sociales de la joven, abrirá al público la última sesión, que se celebrará la próxima semana.

Casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una "actitud normal" en las relaciones de pareja y el 30% cree que este tipo de violencia ha aumentado "por culpa" de la población inmigrante, según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).