Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una pandemia global. Asi define la ONU la violencia contra las mujeres. Acabar con ella está en manos de todos a través de nuestros acxtos cotidianos. También los medios de comunicación debemos contribuir a concienciar a la sociedad pero no siempre lo hacemos. Hace tres años, Cruz Roja empezó a impartir un taller gratuito anual destinado a periodistas, sobre cómo debemos informar sobre violencia de género. Hablamos con Sonia Ruiz, de Cruz Roja,

Según la última macroencuesta del Gobierno, el 13% de las víctimas de violencia de género son mujeres mayores de 65 años. Son particularmente vulnerables cuando su pareja se jubila. También por su dependencia económica y porque algunas formas de ayuda no están adaptadas a ellas.

"Meterme en el sistema judicial para mí ha sido un boomerang que se me ha vuelto en contra. En vez de ayudarme a mí y a mi hija a salir de donde yo estaba lo que hicieron es meterme en el pozo y empujarme para abajo". Lo dice María, una mujer que se siente doblemente maltratada por su marido -condenado y con orden de alejamiento- y por la Justicia. Juristas y Asociaciones de mujeres denuncian falta de formación y de sensibilidad en casos de violencia de género. El miedo a perder a sus hijos disuade a muchas víctimas de presentar denuncias contra su agresor. "¿Crees que a mí me importa mi vida?" - dice una mujer maltratada-. "A mí lo que me importa es la vida de mi pequeña y a mi pequeña no solo no la protegen, sino que se la entrega a él. Es decir, el arma más poderosa que ahora mismo tiene mi maltratador para seguir con el maltrato es mi hija y esa arma quien se la ha entregado ha sido la administración de justicia".

El Congreso respalda que se suban las pensiones de los niños huérfanos por culpa de la violencia de género por encima de los 600 euros, independientemente de si las víctimas trabajaban o no. Los grupos han sacado adelante una ponencia a petición del PSOE a pesar de la abstención de PP y Unidos Podemos.

  • Se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino
  • El expediente, publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), se ha resuelto con la pérdida de su condición de militar

El Congreso va a tramitar como proyecto de ley las medidas urgentes del pacto contra la violencia de género que el gobierno recogió en un real decreto a principios de verano. Las mujeres podrán ser acreditadas como víctimas y recibir ayudas y asesoramiento jurídico incluso antes de denunciar. Y no hará falta la autorización del maltratador para que los hijos, víctimas también, puedan recibir tratamiento psicológico. Charlamos con Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de los Malos tratos.

Caminar por la calle puede ser a menudo desagradable para las mujeres. En este vídeo te contamos qué está pasando, por qué y qué medidas se están tomando en algunos países contra el acoso callejero.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Una mujer se encuentra en estado grave tras ser agredida por su marido, quien se suicidó con un cuchillo de cocina en una vivienda de Molina de Segura (Murcia) tras ser sorprendido por su hijo de 13 años. Según el Ayuntamiento de la localidad no existían denuncias previas por violencia de género. Miles de mujeres sufren cada año heridas de gravedad por sus parejas o exparejas pero no figuran en ningún registro.