Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.

Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.

Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia

En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).

La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.

En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.

Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.

Estados Unidos y Libia investigan de forma conjunta el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi que el pasado martes causó cuatro muertos, entre ellos el propio embajador. Esto ocurre cuando se tienen noticias de que varios manifestantes habrían tomado al asalto la Embajada estadounidense en Sanaa, Yemen.

El presidente Obama ha ordenado el envío a la zona de dos buques de guerra cuyos marines proceden de la base de Rota en Cádiz.

Hablamos con Emilio González Ferrín, profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo.

Dice que está observando unas reacciones impecables por parte de la Administración norteamericana. También destaca la figura del embajador muerto, el único enviado en Oriente Medio, dice, al que ha visto saludar a la gente en árabe.

"Estas subidas y bajadas de tensión, dice, están perjudicando mucho la imagen del Islam". Entiende que las caricaturas del profeta Mahoma no justifican una reacción tan drástica.

Tendemos a pensar en las teorías conspirativas, añade, cuando en la mayoría de los casos la gente se echa a la calle por razones muy concretas que no puede canalizar de otra forma.

"El Salafismo está creciendo muy peligrosamente". No es, explica el mismo que gana en las urnas y que ha llegado al poder de forma legítima (13/09/12).

Centenares de manifestantes han logrado irrumpir este jueves brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Egipto y en Libia, donde fue asesinado el embajador.

Según ha podido constatar la agencia Efe, los manifestantes han derribado la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador.

Dentro del recinto, solo han alcanzado el patio interior pero no han conseguido entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque sí han quemado varios vehículos diplomáticos y han roto los cristales de las ventanas de algunas oficinas.

Los marines de la embajada han disparado al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta.

En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.

Los alrededores de la embajada de EE.UU. en El Cairo han sido una noche más escenario de las protestas por una película supuestamente producida en aquel país y considerada una ofensa al Islam. El embajador de EE.UU. en Libia murió el martes en un ataque al consulado en Bengasi, en medio de disturbios por el mismo motivo.

En Egitpo, y a pesar de las llamadas a la calma del gobierno, presidido por los islamistas, unas 200 personas se han enfrentado durante toda la noche con la Policía y han prendido fuego a banderas estadounidenses. Las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "Fuera de Egipto", pero no han penetrado en la legación. El martes, arrancaron la bandera de EE.UU. y la sustituyeron por una bandera negra símbolo de los islamistas.

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes del 19J en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, concretamente en la Calle Echegaray y Carrera de San Jerónimo, según informa César Peña, redactor de RTVE.es. La carga se ha producido cuando los manifestantes trataban de saltar las vallas de la cámara baja, fuertemente custodiada, según recoge Europa Press. A medida que los antidisturbios avanzaban, los manifestantes retrocedían y se dispersaban por las calles aledañas, en dirección a la plaza de Lavapiés.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado antes del partido, hubo graves incidentes entre aficionados ultras de ambas selecciones. Las calles de Varsovia se convirtieron en escenario de una batalla campal... La policía tuvo que usar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los hinchas y detuvo, al menos, un centenar de personas.