Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres ha amanecido en estado de shock tras vivir la noche más violenta de su historia con incendios de coches y edificios y saqueos de establecimientos por parte de jóvenes que se han enfrentado con miles de agentes antidisturbios.

Ángela Castillo-Díaz, vecina del barrio de Clapham (Londres), relata las escenas de violencia que se están viviendo en la capital británica (09/08/11).

Hablamos con Raúl Mancera, un británico de origen colombiano que vive en Tottenham, uno de los barrios de Londres afectados por los graves disturbios que se registran desde hace unos dias en la capital británica y que se extienden por otras zonas. En su opinión, la situación empeora porque se está, afirma, ante una mezcla de desempleo, corte de beneficios y la muerte de un joven a manos de la policía. "Se estaba buscando la excusa perfecta para desatar esta cadena de hechos sin sentido", asegura Raúl, que explica que Tottenham es un barrio en el que no hay enfrentamientos a pesar de que hay muchas culturas (un millón de personas hablan español). Lamenta la falta de actuación de la alcaldía de Londres hacia las minorías étnicas, a su juicio, "ignoradas", y añade que en los disturbios hay desde niños de 12 años que quieren divertirse quemando cosas a vándalos que aprovechan la situación para poder robar en las tiendas (09/08/11).

Los disturbios violentos que golpean Londres por tercera noche consecutiva se extienden ya a varios barrios del sur y el este de la capital. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que suspende sus vacaciones para convocar un gabinete de crisis, mientras la violencia empieza a repetirse también al norte del país. El problema va mucho más allá de Londres. La mecha que se encendió en Totenham tras la muerte de un joven negro por los diparos de la policía también ha provocó los primeros estallidos de violencia en la ciudad de Birminghan y los primeros saqueos en Leeds, al norte de Inglaterra.

Edificios ardiendo en Croydon, al sur de Londres, en el tercer día consecutivo de disturbios entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de jóvenes. Hay más de 200 detenidos por estos altercados que se originaron por la muerte de un hombre negro al que alcanzaron los disparos de la Policía.

Tercer día consecutivo de disturbios en Londres. Desde primera hora de la tarde de este lunes se han repetido los enfrentamentos entre grupos de jóvenes y la policía y los saqueos de comercios. La violencia se ha extendido a barrios del este y del sur de la capital, como Hackney. Ya son más de 200 los detenidos en unos disturbios que comenzaron por la muerte de un hombre en un tiroteo con la policía.

El barrio londinense de Enfield ha sido objeto de actos violentos este domingo por la noche tan solo 24 horas después de que el cerano Tottenham viviera la pasada madrugada uno de los peores disturbios de su historia. Tres tiendas han sufrido robos, dos de ellas han sido saqueadas, y un coche de la policía ha resultado dañado. Varias personas han sido detenidas por este nuevo brote de violencia, según declaraciones de la comandante de la Policía, Christine Jones, recogidas por esta misma agencia.

Un amplio despliegue policial busca evitar que se repitan escenas como estas, con vehículos incendiados y comercios saqueados. La tensión se mantiene ante la convocatoria en internet de nuevas protestas esta noche.