Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Portada viaja a Ecuador para mostrar un éxito poco conocido que tuvo lugar en los barrios más duros de este país: la transformación de las pandillas callejeras (Latin King, Ñetas, Masters y otras) en agrupaciones juveniles urbanas, con la consiguiente reducción de violencia y delincuencia.

La clave ha sido, no la represión policial, sino la vía política, la negociación entre las autoridades y los distintos grupos para que, mediante programas de formación y culturales, los jóvenes mantuviesen su identidad grupal pero se desvincularan de la violencia.

El programa, puesto en marcha hace más de 10 años, tuvo precedentes en Barcelona, Nueva York y Chicago. En todos los casos, ha probado su eficacia. En estos momentos, Ecuador tiene uno de los índices de violencia y delincuencia más bajos de América Latina.

Las fuerzas del orden francesas han detenido durante este sábado al menos a 950 personas, de las cuales 508 permanecen bajo custodia policial, para impedir, con carácter preventivo, incidentes violentos por las convocatorias de protestas de los 'chalecos amarillos', según ha informado la Prefectura de la Policía. Una treintena de personas, tres de ellas policías, han resultado heridas en París, donde la policía ha utilizado gases lacrimógenos, cañones de agua y caballos para cargar contra los manifestantes, aunque con menor violencia que la pasada semana, cuando los concentrados quemaron 112 coches y asaltaron un gran número de tiendas en la que es la peor protesta vivida en París desde Mayo del 68.

La policía foral de Navarra investiga una web que ofertaba un supuesto tour por los escenarios del caso de 'La Manada'. Remitirá el caso a la fiscalía por un posible delito de odio y pedirá que se suspendan los recorridos cautelarmente.

Según los responsables de la web, el tour pretendía luchar contra el maltrato y atraer turismo a Pamplona, pero para el gobierno de Navarra, promueve la violencia contra las mujeres.

Un hombre que llevaba una bandolera con los colores de España ha resultado herido, de carácter leve, al ser empujado, sin mediar palabra, por las escaleras de la estación del metro de Urquinaona, en Barcelona, por una persona que no ha sido identificada. El suceso ha ocurrido al término de la manifestación convocada por Jusapol y de la concentración de signo contrario convocada por los CDR, ambas en las proximidades de la parada de metro de Urquinaona.

Centenares de expertos en los más diversos tipos de violencia se reúnen desde este martes y hasta el jueves en Madrid en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Ciudadanía y la Paz. Un foro que inaugura la vicepresidenta del Gobierno junto a la alcaldesa de Madrid y la Premio Nobel de la Paz, Wided Bouchamaoui. Antes de que arranque hemos querido conocer qué temas se van a abordar. Con nuestra compañera Noemí Martínez están Antonio Zurita, director de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid y María Guerrero, portavoz de Acción Social por la Música.