arriba

El asesinato de un bebé de siete meses y de sus padres, en la población Pinotepa Nacional, en Oaxaca, ha conmocionado a México, generando un considerable revuelo en las redes sociales. La familia salía de un autoservicio cuando fueron acribillados. Presuntamente se trata de un ajuste de cuentas, y muchos internautas han comparado la posición de Marcos Miguel con la del niño refugiado sirio Aylan Kurdi, cuya muerte se conviritó en un icono de la crisis de los refugiados.

El hombre de 36 años asesinó a su expareja anoche en plena calle a pocos metros del domicilio de la víctima y delante de la madre que intentó socorrerla y está herida de gravedad. La víctima mortal, Iris de 35 años había denunciado en varias ocasiones a su expareja, llevaba tres años separada y él seguía maltratándola. Agresiones físicas y amenazas también a los tres hijos menores que tenían en común. Con este asesinato ya son 37 las víctimas mortales de la violencia machista este año.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha rechazado durante su visita a España ha rechazado la propuesta francesa de desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas, para frenar la escalada de violencia. Según Kerry, Estados Unidos es contrario a la presencia de actores externos en el conflicto, y ha pedido a todas las partes "contención".

Colombia se ha convertido en 2015 en uno de los países de América Latina donde han crecido en mayor número los asentamientos. Solo en Bogotá 250.000 viven en esta infraviviendas. Los homicidios están presentes en el 20% de las áreas. Datos de un estudio que se hará público el miércoles y que revela  el aumento de la violencia como resultado de la problemática social que existe en los 125 asentamientos de la ciudad. 

El 38% de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se ha sentido alguna vez discriminados o perseguidos, pero solo el 10% ha denunciado. Por ello, la FELGTB ha puesto en marcha una campaña con cámara oculta para animar a este colectivo a denunciar ante la policía en caso de sufrir insultos, amenazas o agresiones. 

En el vídeo se puede ver a una pareja de gais (ficticia) que viene a España de turismo y pide a diferentes personas en la calle ayuda para traducir al castellano el correo electrónico que supuestamente les ha mandado el dueño del hostal en el que se van a alojar en Chueca (Madrid).  

Manos en alto para pedir que imágenes de violencia sexista en San Fermín no vuelvan a repetirse. Este viernes, los medios de comunicación y el personal que trabaja durante estas fiestas han querido transmitir el mismo mensaje. A partir del 7 de julio no todo vale. Un llamamiento del Ayuntamiento pamplonés que se repite por segundo año consecutivo. Nueve días de fiesta que arrancan el 6 de julio a las once de la mañana con el chupinazo.

Esta mañana han declarado, por el caso Jimmy, agentes de la policía municipal y miembros de los equipos de emergencia que intervinieron en la reyerta de Madrid Río. Todos han ratificado lo dicho por otros compañeros. Antes de que arrojaran a Francisco Javier Romero 'Jimmy' al río, ya había en el Manzanares otra persona. Para aclarar lo sucedido, la fiscalía ha pedido un nuevo interrogatorio de esa persona, un hincha de los Riazor Blues que salvó la vida. El fiscal niega discrepancias entre el juez y la policía en la investigación por la muerte de Jimmy. La fiscalía ha pedido también que la policía entregue al juez el vídeo completo grabado por un taxista durante la reyerta. Hasta ahora en el sumario consta ese vídeo, pero editado previamente por la policía y la fiscalía quiere la grabación completa.

El testimonio de este agente de movilidad del ayuntamiento de Madrid ha sido clave para poner en libertad a los cuatro miembros del Frente Atlético. En ese vídeo, grabado por un taxista, vemos al agente presenciando el momento en que arrojan un cuerpo al río. En su declaración ante el juez, el agente ha expresado su duda de que sea Jimmy la persona que arrojan al río y eso ha sido clave para que el juez tomara la decisión de excarcelar a los cuatro ultras.

Hay un profundo malestar en Baltimore, y no solo por el suceso con el joven Freddie Gray y las cuestiones raciales. La ciudad del estado de Maryland es la segunda más violenta de Estados Unidos -solo detrás de Atlanta- y tiene unas altísimas tasas de criminalidad: 1.400 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la media está en 37, y el 23% de la población vive por debajo del umbral de la crudeza, además del problema endémico de la heroína. 

En Sandtown, el barrio de Gray, uno de los más castigados por la violencia, la pobreza y la drogadicción, se vive ese peligro en el día a día. El TD ha sido testigo de un tiroteo entre bandas que ha terminado con dos muertos.

La ciudad estadounidense de Baltimore ha vuelto a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, que protestan por la muerte de un joven negro, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local. 

La policía ha informado de disturbios en algunas zonas de la ciudad. En esos puntos, los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes y éstos han respondido con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse.