Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas contra la aprobación del matrimonio homosexual en Francia se tornaron violentas durante la noche del 23 al 24 de abril. Un grupo de manifestantes se han enfrentado con la Policía antidisturbios.

Los agentes han usado gas lacrimógeno para dispersar a unos 100 jóvenes que arrojaban botellas y otros objetos. Varios policías han resultado heridos.

El Parlamento francés voto ayer, por 331 a 225 votos, a favor de la ley que convierte al país en el 14º en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la misma sesión parlamentaria hubo incidentes, cuando un grupo del público comenzó a gritar y el presidente de la Cámara les expulsó al grito de "saquen a esos enemigos de la democracia".

Venezuela continúa en situación de tensión mientras se espera que a lo largo de hoy, el líder opositor Henrique Capriles impugne el resultado electoral que dio como ganador de los comicios al proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

El lunes, sin haber completado el recuento de los votos, Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones lo que provocó graves incidentes en los que hubo 7 muertos y más de medio centenar de heridos.

Javier Reyes Matheus, historiador, experto en pensamiento politico iberoamericano y secretario general de la Fundación 2 de Mayo (17/04/13).

Venezuela ha entrado en una peligrosa espiral de incertidumbre política y violencia callejera. Las reñidas elecciones presidenciales han encendido las calles. La fiscal general, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación este lunes de Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", ha indicado Ortega en una comparecencia pública. Además, 61 personas han resultado heridas y 135 personas han sido arrestadas.

La negativa de Henrique Capriles a reconocer la ajustada victoria de Nicolás Maduro ha dividido aún más a la polarizada sociedad venezolana. Partidarios y opositores del chavismo se enfrentaron en las calles este lunes, después de que el candidato oficialista se proclamara presidente y se negara a realizar un nuevo recuento de votos, como han solicitado la oposición y organismos internacionales.

Maduro ha advertido esta tarde que no permitirá una marcha opositora convocada este miércoles por la oposición para protestar por la proclamación del candidato chavista sin el recuento de los votos.

Se cumplen 3 semanas del golpe de estado en República Centroafricana que derrocó y llevó al exilio al presidente Bozizé. Los rebeldes han elegido un nuevo presidente para organizar la transición. Pero aumentan los actos de pillaje y de violencia, con más de 20 muertos este fin de semana. La mayor parte del personal humanitario ha tenido que replegarse o salir del país.

México ha inaugurado el primer Memorial que rinde homenaje a las 70.000 víctimas de la violencia en el país. Sin embargo, el monumento está rodeado de polémica por distintos motivos. Algunas asociaciones de víctimas no se sienten representadas y piden que otro monumento recuerde a sus familiares.

Han ocurrido tiroteos que la policía atribuye a luchas entre bandas de narcotraficantes, y también apedreamientos a vehículos oficiales. Un equipo de TVE ha acompañado a los policías que patrullan a diario en el barrio.

Su tasa de homicidios supera, y por mucho, la de otras naciones inseguras como Venezuela o Afganistán. Detrás de tanto asesinato está la corrupción política y policial y la creciente presencia del narco y las maras. TVE estrena un nuevo modelo narrativo. A través de nuestra web se podrá ver el reportaje con multitud de contenidos adicionales que irán apareciendo en la pantalla e incluso el propio internauta será quien podrá decidir cómo empieza y cómo termina, o sobre qué contenidos le interesa profundizar y cuáles descarta.

La persecución policial no pondrá fin al fenómeno de las bandas latinas. Carles Feixa, antropólogo y profesor de la Universidad de Lleida, considera que es un error eliminar los programas sociales que se realizan con jóvenes inmigrantes latinoamericanos y centrarse únicamente en medidas policiales. Para Feixa, es una contradicción optar por esta vía cuando en Estados Unidos y Centroamérica se han abandonado las políticas de tolerancia cero (26/02/13).

Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que tienen "indicios firmes" para encontrar a los cinco encapuchados que atacaron al grupo de turistas españoles en la madrugada del lunes. La policía local y el ejército han extremado la vigilancia, en la zona donde los jóvenes españoles alquilaron los bungalows. Registran todo para dar cuanto antes con los asaltantes que violaron a las seis chicas y agredieron a sus siete acompañantes. México vive desde hace tiempo una ola de violencia debido a los carteles de las drogas. En el mes de enero 80 personas han sido ejecutadas en los alrededores de la capital DF.