Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, es evidente que los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en La Línea de la Concepción (Cádiz) "iban a hacer una masacre" y por eso "no se les puede dejar en libertad". Pedraza afirma que desde hace mucho tiempo vienen "observando que el terrorismo islamista se introduce en Europa y en España"; asegura que "cada vez es más peligroso y por eso hay que estar alerta". Explica que la querella que han presentado contra los arrestados les permitirá personarse en la causa como acusación particular con el fin de aportar "tranquilidad y un poco de seguridad" a las víctimas del terrorismo.

Sobre la asistencia del diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano (Bildu) al homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA, Ángeles Pedraza sospecha que pueda tratarse de "un lavado de cara". La presidenta de la AVT concluye que "ha sido un circo más de los que ellos preparan" (09/08/12).

En la ofrenda floral, además de su familia y amigos, han estado representantes políticos y de las instituciones. Este es el primer año que va el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu. Esta formación sí había participado en homenajes anteriores. El portavoz de la fundación de Korta ha dicho que, para avanzar en la paz y en la verdadera convivencia, hay que superar comportamientos de odio y venganza, aunque entiende que es difícil.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, cree que la anunciada reforma de la ley para que puedan votar los exiliados vascos supone la reparación de una injusticia. "Es una necesidad porque no olvidemos que los amigos de los terroristas van a presentarse a las elecciones; ya se están presentado, Sería una injusticia tremenda que después de 35 años aquellos a los que los terroristas han expulsado del país y se han exiliado no puedan ni siquiera levantar su voz y ejercer su derecho a electoral", afirma (26/07/12).

Hoy se cumplen 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Sus compañeros del Partido Popular vasco le han recordado en la localidad de Ermua, símbolo de la reacción ciudadana contra la banda terrorista.

El Ministro del Interior, que hoy ha clausurado un encuentro sobre víctimas del terrorismo, ha asegurado que la etarra no saldrá de prisión porque hay riesgo de fuga. Y que la doctrina Parot sigue vigente.

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha dicho hoy que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "es una injusticia que hay que reparar" y ha manifestado su "respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción".

Larreina ha contestado así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a la pregunta de si condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, con motivo del 15 aniversario de su secuestro.

Mientras, el PP tachó de "repugnante" que los diputados de Amaiur no quieran condenar expresamente el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

Alonso afirmó en rueda de prensa que los parlamentarios nacionales de Amaiur "no tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad", dado que no son capaces de rechazar el crimen que la banda terrorista ETA cometió en el verano de 1997.

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Este acto se celebra por tercer año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. La sesión solemne comenzó a las 13,30 horas con un discurso del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, seguido de un minuto de silencio. Una vez finalizado el acto en el Hemiciclo, los diputados, senadores y autoridades del Estado iban a mantener un encuentro con los representantes de las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar en la planta baja de Palacio.