Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Orquesta y Coro de RTVE interpreta para la ocasión la obra de L. Van Beethoven Sinfonía número 9 en Re menor Op. 125, bajo la batuta de Carlos Kalmar, director titular de la Sinfónica de RTVE. Cuenta con la participación de la soprano María Espada, Clara Mouriz, mezzo-soprano; Gustavo Peña, tenor, y José Antonio López, bajo-barítono.

La décima edición del concierto `In memoriam¿, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo con patrocinio de la Fundación Caja de Madrid y del Ayuntamiento de Marid y la colaboración de la Fundación para la Libertad, el Ministerio de Cutura y RTVE, se celebra en el Auditorio Nacional de Música y está presidido por los Reyes de España.

Al acto han sido invitados junto a las víctimas del terrorismo los representantes de las principales instituciones del Estado, el Gobierno, la oposición, los partidos políticos, Congreso y Senado, la Justicia y de todos los estamentos sociales y económicos de la sociedad.

En Estados Unidos, un informe revela que los restos de algunas víctimas del 11-S acabaron en el vertedero. Es el resultado de una investigación encargada por el Pentágono a raíz de varias irregularidades en la base militar a la que llegaron algunos cadáveres de los ataques del 11 de septiembre.

Y por la tarde, el ministro del Interior se ha reunido en Madrid con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo. Sobre la mesa: el reglamento de la ley de protección a las víctimas que se está desarrollando y que comenzará a aplicarse en los próximos meses. Una norma que satisface a las víctimas, que esperan que sea la última ley. El ministro del interior ha vuelto a exigir la disolución de ETA y ha advertido a los presos etarras, que sólo habrá beneficios bajo el cumplimiento estricto, ha dicho, de la ley.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, considera "vergonzoso" el documento hecho público el sábado por la izquierda abertzale en relación con las víctimas de ETA. En su opinión, se trata de "un acto más de esa obra de teatro que tienen que representar". "Que no pidan disculpas por humillarnos. No nos han humillado, nos han matado y dejado miles de heridos", subraya. Las víctimas de la banda terrorista quieren justicia y no venganza, aclara, y eso pasa, a su juicio, por la disolución de la banda terrorista, de la que dice no esperar nada: "Yo no espero nada de ellos. No espero nada de unos asesinos" (27/02/12).

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han leído hoy un documento en el que reconocen el daño provocado por la violencia de ETA. Reconocimiento que llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto.

El reconocimiento del daño causado a las victimas del terrorismo llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto. Aquellos dirigentes que en estos años se atrevieron a criticar públicamente la estrategia terrorista y sus dramáticas consecuencias, fueron expulsados o se vieron forzados a abandonar la izquierda abertzale.