Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce examina "día a día" cualquier nuevo indicio para ilegalizar Bildu

  • El fiscal general estudia "cualquier circunstancia" que mueva el proceso
  • La Fiscalía se opondrá a la petición de nulidad de la sentencia de Garzón
  • Se creará un fiscal especial para las causas de los niños robados

Por

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes en Madrid, en el Foro de la Nueva Sociedad, que examina "día a día" cualquier nuevo indicio que pueda surgir para proceder a la ilegalización de la formación abertzale Bildu.

Torres-Dulce, en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, ha sido preguntado por el hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya asegurado que, al no existir pruebas concluyentes, se haría "un mal favor a la democracia" si se intenta ilegalizar ahora Bildu y Amaiur.

Según el fiscal general, "no sé si haríamos un mal favor a la democracia española, lo que le haríamos es un mal favor al Estado de derecho".

Ha argumentado que el Tribunal Constitucional, al declarar legal a la coalición Bildu, estableció un criterio sobre la forma en que puede volverse a ilegalizar una fuerza política. Según el fiscal general, aunque su institución no comparte esta decisión del Constitucional sobre Bildu, la debe respetar.

No obstante, ha destacado que el Ministerio Público "día a día" está "estudiando cualquier circunstancia que pudiera mover otro proceso" contra Bildu y, para ello, están en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a Amaiur, ha señalado que la Fiscalía ha elaborado un informe en el que se apunta que "no es posible jurídicamente" ilegalizar ahora a esta plataforma política, ya que se trata de una coalición integrada por diferentes partidos.

Ha conlcuido que "el Estado de derecho es el límite de la legalidad de la convivencia ciudadana", lo que no impide que el Ministerio Público esté "comprometido" en la lucha contra el terrorismo, que tanto daño hace a la ciudadanía y "al establecimiento de una democracia plena en algunas partes de nuestro territorio nacional", en referencia al País Vasco.

Oposición a la nulidad de la sentencia que condenó a Garzón por Gürtel

Por otra parte, el fiscal general del Estado ha anunciado que la Fiscalía del Tribunal Supremo se opondrá a la petición de nulidad de la sentencia que condenó a Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" formulada por la defensa del juez.

Así lo ha manifestado Torres-Dulce a preguntas de los periodistas, a los que ha insistido que respeta, pero no comparte, los alegatos del exmagistrado de la Audiencia Nacional, que consideró "gravísimamente errónea" la sentencia.

Torres-Dulce ha dicho que, según lo que le han transmitido desde la Fiscalía del Tribunal Supremo, "no se pueden compartir los criterios expresados" en el escrito presentado por la defensa de Garzón, por lo que "su última palabra" es oponerse a la solicitud.

La presentación del incidente de nulidad, que en la inmensa mayoría de los casos es rechazado por el Supremo, es un requisito obligatorio para poder interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Preguntado sobre si apartará a las fiscales del "caso Gürtel", tal y como ha solicitado la defensa del supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ha subrayado que no existen motivos para ello y así lo expondrá la Fiscalía "de forma clara y tajante".

Un fiscal para las causas de niños robados

También ha anunciado el nombramiento de un "fiscal de coordinación" que dé respuesta a las demandas de las familias afectadas por niños robados durante el franquismo, que unifique las diligencias abiertas por las distintas fiscalías.

"Se trata de despejar cualquier duda que por parte de la ciudadanía pueda haber de actividades delictivas que en el pasado puedan haber producido estos desgarros familiares absolutamente intolerables", ha afirmado Torre-Dulce, que ha destacado que la respuesta del Ministerio Fiscal a esta "dolorosa perspectiva" de los denominados niños robados debe ser "pronta e inmediata".

Además, Torres-Dulce ha insistido en que su propósito es incrementar la visibilidad del Ministerio Fiscal con la creación de un fiscal de coordinación que sea una "cabeza visible" y que responda a las demandas de aquellos que piensen que no se está dando respuesta y que, al mismo tiempo, abra nuevas posibilidades de investigación.