Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen 6 meses desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Al margen del debate sobre la posibilidad de flexibilizar la política penitenciaria, ha habido pocas novedades en el ámbito político; el gobierno insiste en que la banda debe disolverse mientras la izquierda abertzale trata de aumentar el espacio que ocupa ahora en las instituciones. Los que más han notado la diferencia son quienes vivían amenazados.

La Audiencia Nacional juzga hoy por primera vez al etarra Félix Alberto López de la Calle, conocido como Mobutu, por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en Salvatierra, en Álava, hace 32 años. La fiscalía ha pedido para él 81 años de cárcel.

Muchos vascos tuvieron que dejar su tierra por la amenaza de ETA. Son los exiliados del terrorismo. Ahora hay un proyecto, el proyecto "retorno" para que vuelvan a casa. Pero seis meses después del anuncio del cese de la violencia, no parece fácil.

Cuando se cumplen seis meses del cese de la violencia de ETA, la Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco está trabajando en un programa para que puedan regresar las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista. El Proyecto Retorno está recogiendo sus testimonios. La mayoría de quienes se fueron no ven posible regresar al Pais Vasco.

La región de Toulouse está en alerta escarlata, el máximo nivel de alerta antiterrorista, nunca hasta ahora activada en Francia. Centenares de policías buscan a un asesino en serie, que pudo incluso haber grabado la matanza en video. Cientos de policías vigilan edificios oficiales, estaciones y colegios judíos, mientras 250 investigadores buscan pistas para dar con el asesino.

El fiscal general ha querido zanjar la polémica por la investigación que ordenó después del hallazgo de los supuestos restos de un tren del 11-M en un almacén. El fiscal dice que nadie va a reabrir el caso y que los hechos probados en el sumario son incontestables.

Hoy es un día de recuerdo para las víctimas del 11-M en muchas ciudades españolas. En Madrid, las dos principales asociaciones han decidido conmemorarlo por separado, y con tesis completamente distintas. Atocha, y el monumento en memoria a los fallecidos se ha convertido de nuevo en lugar de homenaje.

Las asociaciones de víctimas del 11M han celebrado por separado los actos de homenaje en el octavo aniversario de la masacre, que ha coincidido con la manifiestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Así, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Majón, ha asistido al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de Ángeles Pedraza, ha recordado a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid. La Comunidad de Madrid ha trasladado a mañana lunes 12 su tradicional homenaje.

Este domingo se cumplen ocho años del atentado del 11 de marzo de 2004 (11M), en el que 192 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas tras explotar varias mochilas bombas en trenes de cercanías de Madrid. La coincidencia de la fecha con la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral no ha pasado desapercibida a la hora de fijar los actos homenaje.

Analizamos el pleno especial del Parlamento Vasco y la propuesta del Lehendakari, Patxi López, de crear un foro que gestione el fin de ETA, con Rodolfo Ares, Consejero de Interior vasco; e Iñaki Oyarzábal, Secretario General del PP en el País Vasco.

Para Ares, el de este jueves ha sido "un debate muy sincero" y ha hecho hincapié en que "todos debemos trabajar para conseguir el fin de ETA" y que la banda terrorista y el mundo de Batasuna "tienen que reconocer el daño causado" y que por eso el Lehendakari ha dicho "que queremos hacer futuro desde la memoria"

Por su parte, Oyarzábal ha asegurado que los populares vascos han salido "preocupados" del debate proque ven al Lehendakari y al PSOE vasco "más preocupados por dar gusto a la izquierda abertzale que por fortalecer los acuerdos entre los partidos democráticos" por eso piden a Patxi López "más claridad y más responsabilidad en el camino del fin del terrorismo" (08/03/12).

Patxi López ha cumplido con el compromiso que adoptó hace menos de dos semanas en una sesión de control a su ejecutivo. El lehendakari ha anunciado la designación de un comisionado para la convivencia que gestione el fin de ETA y la propuesta de constituir una "ponencia especial" que trabajará en el mismo terreno, teniendo muy en cuenta en ambos casos el escenario socio-político en el que estamos.Hablamos conFrancisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco sobre esta propuesta de convivencia (08/03/12).

El empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, se reunió cara a cara con su captor, Urrusolo Sistiaga, 23 años después de ser liberado. Fue el año pasado y a petición del terrorista, en el marco de los llamados "encuentros restaurativos" que organizaba Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista. En total, ha habido 11 encuentros.

Gobierno y sindicatos han cruzado duras acusaciones entorno al próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid. El ejecutivo cree que convocar ese día manifestaciones contra la reforma laboral es una falta de respeto a las víctimas. Según los sindicatos, las movilizaciones no descalifican la fecha. Los colectivos de víctimas mantienen los actos de homenaje para ese domingo.