Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen nueve años, han arrancado a las 8.30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por el dirigente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

La corporación donostiarra que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ofrecido una inédita imagen de unidad para homenajear a las víctimas del terrorismo y la violencia en un acto que se ha celebrado a mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

El homenaje ha tenido lugar frente al monolito que se erigió en enero de 2007 en los jardines de Alderdi Eder en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, donde los ediles de Bildu, PSE-EE, PP y PNV han depositado una flor cada uno de ellos.

La depresión y el estrés postraumático son los daños más comunes que sufren las víctimas de atentados terroristas, y los padecen sobre todo los heridos que sobreviven. Un grupo de psicólogos de la Complutense está intentando cuantificar las personas afectadas psicológicamente por los atentados.

Hoy se celebra, por tercer año consecutivo, el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo. La jornada está marcada por las discrepancias entre los partidos, sobre quiénes y cuántas son las víctimas, lo que ya provocó hace unos días la suspensión de un acto conjunto en el Parlamento Vasco. Hoy cada partido ha hecho su homenaje por separado.

Un año después de que ETA anunciara el fin de la violencia, los colectivos que más sufrieron la amenaza terrorista hacen balance. Policías, jueces y empresarios nos han contado cómo ha cambiado su vida en este último año.

Esta sala de vistas forma parte ya de la historia de ETA. Será demolida con las obras de reforma en la audiencia nacional. Durante dos décadas, ha sido escenario de innumerables juicios a etarras. Una labor que no ha disminuido tras el cese de la actividad terrorista.Después de 35 años, la audiencia nacional reconoce carencias en la información facilitada a las víctimas. Y por ello, anuncia cambios.Según datos de la fiscalía, un centenar de terroristas sobre los que pesan órdenes de arresto permanecen huidos. Su captura se enfrenta a varios obstáculos

La Justicia trabaja en esclarecer decenas de crímenes de ETA, aún sin resolver. Asesinatos que de prescrir, quedarían impunes.Miguel, guardia civil herido en 1979, sospecha que el preso de ETA, Kepa Picabea, participó en aquel atentado. Por eso le enviaba una carta.

Mañana se cumple un año del comunicado de ETA que anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Coincidiendo con ese aniversario, la dirección de la banda terrorista ha promovido un debate interno sobre su futuro.

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (19/10/12).