Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el "Gobierno no ha traicionado a las víctimas", en referencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumba la 'doctrina Parot' y ha permitido la excarcelación de varios etarras. Además, ha lamentado y ha tildado de "injustos" los abucheos que sufrieron algunos dirigentes del PP en la manifestación en protesta por la anulación de la 'doctrina Parot' celebrada este domingo en Madrid. Blanco también ha añadido que en dicha convocatoria echó en falta "el apoyo del PSOE y del PNV".

Varios miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su rechazo al fin de la 'doctrina Parot'. "Que nos llamen rencorosos no nos va a silenciar", ha dicho la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el manifiesto final de la concentración. "Las víctimas pedimos justicia, no venganza", ha recalcado.

La manifestación ha contado con el apoyo de otras asociaciones de víctimas como "Dignidad y Justicia" y la "Fundación Víctimas del Terrorismo", presidida por Mari Mar Blanco, quien ha abogado durante el recorrido por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del TEDH.

La concentración ha contado con el apoyo del Partido Popular pero no ha acudido ningún miembro del Gobierno. Algunos de los que sí han estado presentes han sido Ana Botella, Ignacio González, Javier Arenas, Carlos Floriano, Arantxa Quiroga o Esperanza Aguirre.

Los dirigentes del PP han sido increpados a su llegada y a su salida de la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, ha responsabilizado al gobierno anterior y al actual de lo ocurrido con la "doctrina Parot", que ha sido anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esta ignominia que estamos viviendo es, desde mi punto de vista, responsabilidad del gobierno del señor Zapatero, cuando negoció con ETA, pero también responsabilidad del Gobierno actual que se ha limitado a seguir la hoja de ruta que le marcaron el gobierno anterior y ETA", ha declarado. Ortega Lara partició el domingo en Burgos en la concentración convocada por las víctimas del terrorismo para protestar por la decisión del TEDH, y que recibió el apoyo, entre otros, del PP.

Las víctimas del terrorismo se han concentrado en el centro de Madrid, seis días después de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Miles de personas han expresado su apoyo a las víctimas de ETA y de otros condenados por delitos graves. El PP ha apoyado esta manifestación con la presencia de tres vicesecretarios del partido. También ha asistido la presidenta de Navarra.

El Gobierno llama a las víctimas por segunda vez en 48 horas. Esta vez en el Palacio de la Moncloa, y con el presidente del Gobierno. Tiene previsto aprobar el próximo viernes el estatuto de las víctimas que amplía sus derechos. Todo a pocos días de la concentración que ha convocado la AVT.

La asociación de Víctimas del Terrorismo acaba de anunciar que este domingo se van a concentrar en Madrid para protestar contra el fallo de Estrasburgo. Su presidenta, acompañada por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha dejado flores en el monumento a las víctimas del atentado de la plaza de República Dominicana.

Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón se han reunido este lunes con las asociaciones de víctimas, que han calificado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanoss como un "disparate jurídico" y un "retroceso" en sus derechos. Los ministros les han dicho que el Gobierno estará siempre a su lado.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".

Unas 50 victimas de terroristas que podrían salir de la cárcel se han citado en la sede de la AVT tras conocer el fallo de Estrasburgo. Algunos de los que han hablado son guardias civiles que sobrevivieron al atentado de la plaza República Argentina en el que participó Ines del Río.

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de prisión a los dos policías juzgados en el caso Faisán. Considera al ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exinspector jefe José María Ballesteros culpables de revelación de secretos y les absuelve de colaboración con banda armada porque según el tribunal con el chivatazo a ETA no pretendían favorecer a la banda terrorista, sino que no se entorpeciera el proceso para lograr su abandono de la violencia. El líder del PSOE Alferdo Pérez Rubalcaba que era ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo en mayo de 2006 dice que respeta la sentencia mientras que las asociaciones de víctimas piden que se investigue quién dió la orden del soplo.

El consejo de Ministros ha dado luz verde al reglamento de la ley de víctimas del terrorismo. Tendrá carácter retroactivo, y amplía el importe de las indemnizaciones.

El titular de Interior ha querido dejar claro que los terroristas nunca se podrán beneficiar de las ayudas. La ley nació a propuesta de todos los grupos que la aprobaron por unanimidad en las Cortes en 2011.

Jorge Fernández Díaz ha dicho que para continuar con el consenso el reglamento que desarrolla esa ley ha contado con la participación de las principales asociaciones de víctimas. Y ha justificado el retraso de un año y medio porque asegura que se necesitaban reformas puntuales y precisión para que los beneficiarios estén claros.