- Cataluña y Aragón tienen activadas alertas naranjas por tormentas
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE Noticias
- La intensidad, duración y persistencia de la última ola de calor ha alimentado los incendios
- El avance del cambio climático ha aumentado los episodios de calor extremos en España
- También ofrecerá una visita a la Fundación Miró, que cumple 50 años
- Sábado 23 de agosto, a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 3.400 efectivos para hacer frente a los incendios que golpean con dureza al noroeste del país. Alberto Vázquez, brigada de la UME cuenta en Las Mañanas de RNE cómo están gestionando la situación. "No hay un incendio fácil porque un incendio pequeño puede ser complejo [...] Cada incendio es un pequeño mundo y hay que adaptarse a él", dice Vázquez.
Todos los operarios de la UME están volcados en los incendios según el brigadista. "Todo el mundo está involucrado y el que no está involucrado directamente es porque está descansando después de estar en su activación [...] Está el músculo tensionado, pero estamos todos comprometidos como no podía ser de otra forma". Las condiciones parecen poco a poco mejorar el ambiente, aunque Vázquez se muestra cauto al respecto. "De noche la climatología empieza a ayudar, ya que bajan las temperaturas, pero durante el día que suben esas temperaturas, los vientos cambian".
La inestabilidad continuará este viernes en el norte y este peninsulares y en Baleares, donde se prevén precipitaciones, algunas con tormenta, y que podrán ser localmente fuertes en los litorales catalanes y en las islas de Mallorca y Menorca, mientras en el resto del territorio se prevé tiempo estable.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrán los cielos nubosos en amplias zonas del tercio norte peninsular, con probables lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, además de nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio oriental, con chubascos y tormentas dispersas, que pueden llegar a ser localmente fuertes en el interior sudeste de la península.
En las islas Canarias, donde continuará presente la calima, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y de nubes medias y altas que podrán dejar algún chubasco aislado en las cumbres, con temperaturas máximas en aumento, excepto en Gran Canaria, donde descenderán, mínimas que no bajarán de los 20 grados, y viento moderado del noroeste.
Las temperaturas máximas subirán, salvo en el área mediterránea, donde descenderán. Se superarán los 34 ºC en las depresiones del sudoeste y localmente en el Miño y el Segura. Las mínimas ascenderán en buena parte de la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, mientras habrá pocos cambios en el resto. En el área mediterránea y depresiones del sudoeste, las mínimas no serán inferiores a los 20 grados.
Soplarán moderados los vientos del nordeste en los litorales del noroeste peninsular, el cierzo en el Ebro y la tramontana en Menorca y Ampurdán, donde son probables los intervalos de fuerte. Habrá vientos flojos en el resto, predominando la componente norte en la mitad norte peninsular, la oeste en el suroeste y la este en el resto.
FOTO:
- La ciudad registra 63,6 litros por metro cuadrado en una hora, el segundo dato más alto de la historia
- Emergencias ha atendido en dos horas 95 incidencias por las fuertes lluvias registradas en el litoral
- La Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) solicita que no se cancelen los eventos en zonas urbanas o marítimas
- Los pirotécnicos recuerdan que la legislación solo prohíbe el uso de pirotecnia en zonas forestales bajo riesgo extremo
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
La influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) producirá este jueves inestabilidad en el tercio norte peninsular y Baleares, con precipitaciones que pueden ser fuertes y afectar a amplias zonas, sin descartar que se registren en puntos de litoral del sureste peninsular, donde se prevé un descenso de las temperaturas.
De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá abundante nubosidad de evolución en la mitad norte y tercio este peninsular, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y ser fuertes en los litorales del nordeste de Cataluña y especialmente en el archipiélago balear, donde pueden ser muy fuertes.
Las lluvias serán persistentes y localmente fuertes en el entorno cantábrico oriental y, aunque irán remitiendo a lo largo del día, se prevé algún chubasco en la Ibérica o en regiones del extremo sureste, mientras en el resto de la península habrá cielos poco nubosos o despejados.
En Canarias, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, los cielos estarán nubosos y habrá calima alta, las temperaturas tendrán pocos cambios y los vientos alisios soplarán moderados con intervalos de fuerte.
Las temperaturas máximas descenderán en el sureste peninsular, con aumentos en el tercio oeste, así como en zonas de la mitad norte del Mediterráneo, mientras en el resto habrá pocos cambios. Únicamente se prevé rebasar 35 ºC en depresiones de Andalucía. Las mínimas descenderán de forma entre ligera y moderada en el tercio este peninsular, con aumentos en el alto Ebro y en general pocos cambios en el resto. No bajarán de 20 grados en litorales mediterráneos y zonas del Guadalquivir.
FOTO: Una persona se protege con una sombrilla de playa de la tormenta caída en Barcelona, este miércoles. EFE/ Quique García
- Cantabria ha tenido que activar el nivel de aviso rojo por lluvias torrenciales aunque ya ha descendido a naranja
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE Noticias
- Esta modalidad puede suponer un motor económico para las zonas rurales, como indican algunos estudios
- España tiene potencial para convertirse en un referente, según los expertos, siguiendo los pasos de Francia y Alemania
Este miércoles la Agencia Española de Meteorología (AEMET) va a activar avisos en siete comunidades. En Cataluña, desde medianoche hasta las 5 de la mañana, será de nivel naranja por precipitaciones y tormentas. La advertencia descenderá a nivel amarillo durante toda la jornada, excepto de 8.00 a mediodía.
Navarra y País Vasco también estarán en riesgo por estos fenómenos, por lo que el aviso amarillo entrará en vigor desde las 16.00 de la tarde y en la Comunidad Valenciana, lo hará dos horas antes.
Aragón estará también en amarillo por chubascos durante la madrugada y Andalucía por altas temperaturas desde las 13.00 hasta las 21.00.
FOTO: EUROPA PRESS
- Hay aviso amarillo por chubascos y tormentas en seis comunidades y en Andalucía por calor
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- El MoMo no contabiliza muertes reales sino que hace una proyección cruzando datos de mortalidad y temperaturas
- El calor mata más de forma indirecta agravando enfermedades previas, de ahí la incidencia tan alta en mayores de 65 años
Lucía Montilla, periodista del equipo de DatosRTVE, ha estado en 'Las Tardes de RNE' hablando sobre cuáles son las mejores playas españolas para practicar deporte durante esta temporada estival. Centrándose en estas características, la periodista ha analizado las más de 3.500 playas que hay en España y ha señalado que solo un 20 % —unas 700— cuentan con espacios para alquilar hidropedales, kayaks o tablas de paddlesurf.
"También tenemos la opción de hacer vóley o calistenia, pero solo es posible en un 14 % de las playas. Y si hablamos de los principales deportes, el surf y el buceo, solo se pueden practicar en menos de un 10 % en cada caso", ha apuntado Montilla.
El buscador está disponible en RTVE Noticias.
Las temperaturas del Mediterráneo siguen marcando records, con casi 29 grados en la boya del puerto de Valencia. Este martes sigue a 28,8 grados. Según los expertos, en 50 años será otro mar, con otros peces. La evolución de la temperatura media del Mediterráneo desde 1985 lo dice todo. La curva ascendente es directamente proporcional a la desaparición de especies. La Posidonia no sobrevive a los 28 grados. El problema además es lo rápido que está pasando, cerca de 2 grados más en 50 años.
Las especies no pueden adaptarse a esta tropicalización tan rápido, y estos cambios también tienen consecuencias económicas. El sector pesquero sufrirá si no hay más tellina. Y el turismo también. Las consecuencias más directas de un agua tan recalentada en verano, avisan los expertos, las veremos con las danas del otoño. FOTO: AFP / IBRAHIM CHALHOUB
Un total de 1.149 muertes se han registrado durante la ola de calor que empezó el 3 de agosto y culminó ayer, lunes 18. La inmensa mayoría de los fallecidos por calor —2.529 personas— tenían más de 65 años. Según la estimación del MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria) para este periodo estival —que comprende del 15 de mayo al 30 de septiembre—, coincidiendo con el tiempo que el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud.
Por sexos, 1.579 eran mujeres frente a 1.056 hombres, según este sistema gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, que realiza sus cálculos no en base a muertes reales, sino que hace una proyección estadística a partir del cruce de datos de mortalidad y umbrales de temperaturas máximas a partir de las cuales el calor supone un riesgo para la salud y los compara con los del año pasado. En total son un 40 % más que en 2024. FOTO: EFE / SALAS
Este martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque estarán cubiertos acompañados de lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico y de chubascos con tormentas en zonas montañosas del nordeste, mientras que los termómetros experimentarán una bajada en las máximas y mínimas de todo el territorio.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones del este, que también podrán afectar a Baleares, se esperan localmente fuertes en Pirineos, sistema Ibérico oriental y zonas intermedias.
En Canarias dominarán los cielos despejados que, en sus islas orientales, irán con calima ligera. También será posible que haya polvo en suspensión en el tercio oriental peninsular y Baleares.
Los termómetros registrarán descensos generalizados, especialmente notables en las máximas de los tercios sudeste y este, pero que no se sentirán en el Cantábrico, donde se mantendrán las temperaturas.
Aun así, se superarán los 35 grados en el Guadalquivir, depresiones del sudeste y puntos de los archipiélagos y no se bajará de los 20 grados en el tercio sudeste, depresiones del nordeste, área mediterránea y Canarias.
Los vientos serán flojos, con intervalos moderados por la tarde, predominando la componente este en el área mediterránea oriental, la oeste en la vertiente atlántica y las norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Soplarán con más intensidad, incluso con intervalos de fuerte, el alisio en Canarias y el poniente en el Estrecho, Alborán y litoral sureste.
FOTO: Una parada de autobús en Madrid con un termómetro que marca 35ºC. EFE/ Zipi
- Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón están en alerta naranja por tormentas y lluvias
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
España continúa padeciendo la oleada de incendios, que ya ha dejado más de 340.000 hectáreas quemadas, miles de personas evacuadas y varias víctimas mortales. En el informativo '24 Horas de RNE' ponemos el foco en las consecuencias de esta catástrofe natural en el campo. Para ello, hemos hablado con Álvaro Lobato, apicultor de Felechares de la Valdería (León) y doctor en Ciencias Ambientales, cuyas colmenas se han visto dañadas por las llamas: "Todavía no he tenido capacidad de analizar el daño", ha asegurado el entrevistado, y ha añadido que "hay que focalizar el daño sobre el medio natural". Además, en la zona se encuentra nuestro compañero de RTVE Noticias, Daniel Rivas, que nos ha comentado cómo es la situación en la zona.