arriba Ir arriba

En lo que va de año han fallecido 30 menores en entornos acuáticos, respecto a los 20 que murieron el año pasado en el mismo periodo, y otros 69 niños han sido hospitalizados, según el Informe Nacional de Ahogamientos de Menores con datos de los últimos cuatro años. Además del número de fallecidos se han registrado 159 incidentes con un resultado de 69 hospitalizaciones, de los que, según el informe, se estima que más del 25 por ciento tendrán secuelas permanentes.

Este año se han difundido diferentes noticias sobre bañistas que se enfrentan con los socorristas que no les permiten bañarse con bandera roja. Hablamos con Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien afirma que "la falta de respeto e infravalorar el trabajo de los socorristas por desgracia es algo habitual que llevamos denunciando varios años". Esa falta de respeto al socorrista ha hecho que se dispare la cifra de ahogados: 363 en lo que va de año, 58 solo en el mes de agosto, "una cifra desorbitada", afirma García Sanz.

Los vecinos de siete pedanías de Yeste y de Molinicos, que fueron desalojados en los pasados días por el incendio que ya ha quemado 3.300 hectáreas de esta zona de la Sierra del Segura de Albacete desde el pasado jueves, han podido volver a sus casas al quedar fuera del perímetro de las llamas.

Desde las 8.00 horas y hasta el mediodía de este miércoles, los vecinos de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones afectados por el incendio de Yeste, han podido volver a sus hogares.

El retorno de los evacuados a sus casas se ha desarrollado con personal de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, quienes les han ayudado a recoger sus enseres y han acompañado hasta sus viviendas.