arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que concede prioridad a quienes disfrutan de la "tradición histórica" de tomar la fresca sentados en las aceras con sillas sobre los peatones, siempre que no corran riesgos al bajar a la calzada. Esta normativa se añade a la citada ordenanza a propuesta de la Policía Local de esta localidad costera, que observó algunos conflictos el pasado verano entre viandantes y vecinos que se encontraban sentados en las aceras, a la puerta de sus casas, especialmente en los barrios más antiguos.

Las temperaturas seguirán este miércoles altas en toda España, especialmente en la zona sur y en el norte, aunque este jueves se espera una bajada térmica que será notable o extraordinaria en el tercio noroeste, Cantábrico, Navarra y Norte de Castilla y León. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han dicho a Efe que aún no se puede confirmar que las altas temperaturas de los primeros días de septiembre se deban a una ola de calor, sin embargo, al menos 15 provincias han soportado más de 40 grados con poca humedad ambiental.

El incendio que afecta desde este domingo a las localidades de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, ha obligado a desalojar a 1.400 personas de 16 urbanizaciones y ha calcinado este lunes varios chalés después de que las llamas cobraran una gran virulencia por el viento. A última hora de la tarde la situación en esta zona ha mejorado y el fuego está actualmente perimetrado y sin llama pero ha surgido otro foco, lo que refuerza la idea de que ha sido intencionado, según informa TVE. Las viviendas que han resultado afectados por las llamas pertenecen a la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell. Este lugar había sido desalojado al mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

En muchas zonas de nuestro país van a rozar los 40 grados y hasta los 42 pueden llegar en algunos puntos de Andalucía. Encerrarse, evitar la calle, es lo que hacen en Córdoba para resistir los 43 grados que tienen de nuevo. En julio o agosto no sería tan noticioso, pero sí lo es que en septiembre Levante y casi todo el centro y sur peninsular estén en alerta naranja. En Madrid, Murcia o Teruel hacía 28 años que no se volvía a la rutina con tanto calor.

Poner fin a las vacaciones y regresar al trabajo no es siempre tarea fácil. Es entonces cuando en algunas ocasiones surge eso que los expertos llaman "síndrome postvacacional". Éstas son algunas claves para que en pocos días todo vuelva a la normalidad. Lo primero de todo hay que desmitificar todo esto, hay que tomárselo con humor, es decir nadie se muere volviendo al trabajo. Es un hecho constatado. Un mercado gastronómico acoge este taller sobre estrés postvacacional: consejos y ayuda para enfocar mejor el retorno al trabajo. Empezar a organizarse lo antes posible y aprovechar las cosas buenas de la vuelta al trabajo como es la comunicación con otras personas y el apoyo social.

España recibió 42.361.233 turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada acumulada de visitantes se ha frenado ligeramente, ya que en el primer semestre avanzó un 11,7%, aunque la cifra total marca un nuevo récord.

El calor, entre los 34 y 38 grados, sitúa en aviso amarillo a 25 provincias de once comunidades autónomas, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía muestra aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se alcanzarán los 38 grados, mientras que en Cádiz continúa el viento con rachas de hasta 80 kilómetros hora en la campiña, el litoral y el Estrecho.

Castilla y León presenta aviso amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras en Ávila se llegará a los 34.

Extremadura se sitúa en aviso amarillo por calor, con hasta 38 grados en Badajoz y Cáceres; y entre 36 y 38 en Toledo (Castilla-La Mancha) y Madrid. Entre 34 y 36 grados se alcanzarán en Zaragoza (Aragón), Cantabria, Lugo y Ourense (Galicia), La Rioja, así como Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (País Vasco) y Navarra.

Vacaciones... a ciegas. Es la última tendencia para los que aman viajar. Solo hay que escoger fecha y los aventureros consiguen hotel y vuelos a un precio de ganga, pero sin saber cuál será el destino.

Esta moda triunfa sobre todo entre los más jóvenes, aunque también es una buena opción para viajar en familia.

Los aventureros solo tienen que escoger la fecha, acotar los horarios del vuelo y dejarse sorprender. Del hotel también se encarga la agencia. En España, ya existen empresas especializadas en este tipo de vacaciones.

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.

Cuarto día consecutivo de lucha contra el fuego en Galicia, donde los incendios forestales han quemado ya más de 5.700 hectáreas desde el lunes, según los últimos datos facilitados por la Xunta a última hora de este jueves por la tarde. Los equipos de extinción han trabajado durante esta jornada en 15 incendios, de los que nueve están todavía fuera de control -con cuatro en "situación 2" por amenazar a núcleos urbanos-, cinco están controlados y otro extinguido; mientras se investiga si algunos de estos fuegos han sido intencionados. Algunos vídeos grabados por la población de la zona demostrarían este extremo. En estos momentos, la "situación 2" -riesgo por la cercanía del fuego a núcleos de población- está decretada en Santiago de Compostela, y Porto do Son, en A Coruña; y en Arbo y Creciente, en la provincia de Pontevedra. Solo el de Arbo ha quemado más de 1.500 héctáreas.

Más de 30.000 personas se han instalado en la zona de campings habilitada para el Arenal Sound en la localidad de Burriana (Castellón). Los asistentes llegan llenos de ilusión y cargados de mochilas y bolsas. Arranca así una nueva edición del Arenal en Burriana, que podría ser la última por problemas con los permisos municipales para la celebración del festival.