arriba Ir arriba

Desde primera hora de este martes, 22 medios aéreos luchan contra el fuego de Llutxent (Valencia) en una zona de difícil acceso. Más de 600 militares, bomberos y agentes forestales participan en las tareas de extinción. Pep Estornell, alcalde de la localidad, ha declarado a los medios de comunicación sentir “tristeza e impotencia” y ha confirmado que el trabajo de los medios aéreos está siendo intenso. Por el momento, el fuego no está perimetrado y siguen desalojadas 2.500 personas. En la región nadie baja la guardia porque solo durante la jornada del lunes se produjeron 11 incendios en la Comunidad Valenciana. 

Disfrutar del séptimo arte al aire libre es un placer que llega bajo el abrigo de las noche veraniega. El calor del día da paso a la brisa y la pantalla de cine acoge a todo aquel que quiera formar parte de un ocio nocturno cultural.

El programa Noches de verano entrevista a Roberto Barrueco, director de Mecal Air Barcelona, que ofrece sesiones de cortos, además de en la Ciudad Condal, también en Mallorca e Ibiza, y a Elena Nava, gerente de Autocine Gijón, un cine que en principio se pensó para los meses más cálidos pero que finalmente está abierto todo el año.

La primera ola de calor del verano se salda por el momento con seis fallecidos. Un golpe de calor fue el motivo por el que un hombre de 81 años murió este pasado domingo en el hospiital de Don Benito- Villanueva, en Badajoz. Otras dos muertes se registraron en Tarragona, el sábado. Ambas víctimas se encontraban en la calle y sin documentación, por lo que aún no han sido identificadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo temperaturas en descenso en el interior de Andalucía y, de forma ligera, en Extremadura y ambas mesetas, y ascenderán en el norte de Galicia, Asturias y en Canarias. En general los valores seguirán siendo significativamente altos y en muchos puntos los termómetros volverán a superar los 40-42 grados. En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

Un total de 39 provincias estará este sábado en riesgo por altas temperaturas que dejarán a Córdoba y a Badajoz en aviso rojo por máximas de 45 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y en las islas Baleares, con valores que en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzar los 42 grados, e incluso localmente los 44 grados.

En Extremadura los incendios de Pinofranqueado y de Cáceres están ya controlados y también el de Jerez de los Caballeros en Badajoz. En Jaén, se ha declarado esta mañana un incendio en el municipio de Jódar y en Huelva el de Moguer está ya bajo control pero preocupa todavía el de Nevar, donde se ha desplazado ya la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ya se ha desplegado para trabajar en las labores de extención del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el municipio de Nerva (Huelga).

Se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 vecino de la aldea de Las Ventas y las autoridades mantienen cortados varios kilómetros de las carreterra A-461. Las labores de extinción han sido bastantes complicadas durante la madrugada de este viernes por las condiciones meteorológicas.