arriba Ir arriba

Córdoba batió este jueves el récord de temperatura de la ola de calor en España al registrar la estación meteorológica del aeropuerto 46,9 grados, la mayor temperatura máxima alcanzada en el país en una estación principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se mantiene activado el nivel rojo por altas temperaturas en Córdoba y Jaén y el naranja en el resto del interior de Andalucía, mientras que este sábado el aviso pasará a naranja en Córdoba, Jaén y Granada y a amarillo en el resto. Además, habrá dos provincias sin ningún aviso, Málaga y Almería.

El último viernes de junio marca el inicio del periodo vacacional de verano, en el que muchos ya estaban pensando desde que finalizó la Semana Santa. Llegan así unos merecidos días de descanso que pasaremos tanto en destinos nacionales como internacionales. La tendencia este año sigue siendo utilizar internet para consultar información sobre los lugares a visitar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este verano 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 4,6% más el año pasado (casi 5 millones más). Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, el número de viajes previsto "nos devuelve a las cifras de 2008". Precisamente este viernes dará comienzo la operación especial de tráfico del verano. Del total de desplazamientos previstos, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado Zoido.

El verano, que ha comenzado este miércoles a las 6.24 horas en la Península, será más caluroso de lo normal en el conjunto de España, con temperaturas entre 0,5 y un grado superiores a la media para esta estación, con especial intensidad en el centro y sur de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera "extremadamente cálida", la más calurosa del siglo XXI.

El cancer de piel más peligroso, el melanoma, aumenta un 10% cada año en España. En muchos casos, pacientes que se quemaron cuando solo eran unos niños. Es fundamental proteger a la infancia del sol. Algo que pretende un nuevo tatuaje adhesivo escaneable. Al conectarlo con una aplicación de móvil, avisa sobre la radiación solar a la que estás expuesto.

El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que concede prioridad a quienes disfrutan de la "tradición histórica" de tomar la fresca sentados en las aceras con sillas sobre los peatones, siempre que no corran riesgos al bajar a la calzada. Esta normativa se añade a la citada ordenanza a propuesta de la Policía Local de esta localidad costera, que observó algunos conflictos el pasado verano entre viandantes y vecinos que se encontraban sentados en las aceras, a la puerta de sus casas, especialmente en los barrios más antiguos.

Las temperaturas seguirán este miércoles altas en toda España, especialmente en la zona sur y en el norte, aunque este jueves se espera una bajada térmica que será notable o extraordinaria en el tercio noroeste, Cantábrico, Navarra y Norte de Castilla y León. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han dicho a Efe que aún no se puede confirmar que las altas temperaturas de los primeros días de septiembre se deban a una ola de calor, sin embargo, al menos 15 provincias han soportado más de 40 grados con poca humedad ambiental.

El incendio que afecta desde este domingo a las localidades de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, ha obligado a desalojar a 1.400 personas de 16 urbanizaciones y ha calcinado este lunes varios chalés después de que las llamas cobraran una gran virulencia por el viento. A última hora de la tarde la situación en esta zona ha mejorado y el fuego está actualmente perimetrado y sin llama pero ha surgido otro foco, lo que refuerza la idea de que ha sido intencionado, según informa TVE. Las viviendas que han resultado afectados por las llamas pertenecen a la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell. Este lugar había sido desalojado al mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

En muchas zonas de nuestro país van a rozar los 40 grados y hasta los 42 pueden llegar en algunos puntos de Andalucía. Encerrarse, evitar la calle, es lo que hacen en Córdoba para resistir los 43 grados que tienen de nuevo. En julio o agosto no sería tan noticioso, pero sí lo es que en septiembre Levante y casi todo el centro y sur peninsular estén en alerta naranja. En Madrid, Murcia o Teruel hacía 28 años que no se volvía a la rutina con tanto calor.

Poner fin a las vacaciones y regresar al trabajo no es siempre tarea fácil. Es entonces cuando en algunas ocasiones surge eso que los expertos llaman "síndrome postvacacional". Éstas son algunas claves para que en pocos días todo vuelva a la normalidad. Lo primero de todo hay que desmitificar todo esto, hay que tomárselo con humor, es decir nadie se muere volviendo al trabajo. Es un hecho constatado. Un mercado gastronómico acoge este taller sobre estrés postvacacional: consejos y ayuda para enfocar mejor el retorno al trabajo. Empezar a organizarse lo antes posible y aprovechar las cosas buenas de la vuelta al trabajo como es la comunicación con otras personas y el apoyo social.

España recibió 42.361.233 turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada acumulada de visitantes se ha frenado ligeramente, ya que en el primer semestre avanzó un 11,7%, aunque la cifra total marca un nuevo récord.