- Un hombre de 70 años ha fallecido en Plasencia, Cáceres, y otro en La Rambla, Córdoba, donde llegaron a los 45,2 grados
- Al menos han muerto 23 personas por las altas temperaturas en lo que va de verano, cuatro de ellas estaban trabajando
El Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales llega en medio de una ola de fuegos que asola la península. José Manuel Alonso, portavoz de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos y Forestas Forestales asegura en Las Mañanas de RNE que estamos ante una situación muy fuera de lo común. "Este es un caso súper excepcional porque es una concatena de incendios constantemente, entonces los servicios están extenuados, ya no dan más de sí, y eso conlleva accidentes"
Alonso protesta sobre las condiciones en las que se encuentran los bomberos forestales. "Es vergonzoso que a una persona que lleva 12 o 14 horas le den un bocadillo, no es una comida para una persona que se está desgastando como un atleta. Mucha gente cae desplomada por falta de alimentación". Además, manifiesta que la situación no es nueva. "Llevamos años denunciando que no existimos solo en verano, existimos todo el año y deberían de estar los cuerpos de bomberos forestales dimensionados para todas estas actuaciones", denuncia José Manuel Alonso.
- Se esperan lluvias débiles en el norte y tormentas por la tarde, así como fuertes en Pirineos y la Ibérica oriental
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
- Al menos cinco personas han tenido que ser rescatadas frente a la playa de Torrenueva Costa y de Carchuna, según EFE
- El fenómeno atmosférico ha provocado una subida brusca de temperatura hasta llegar a los 40,1 grados
Las vacaciones de verano y sus viajes impactan en la facturación de muchos negocios. Mientras algunos sectores como el turístico florecen, otros ven cómo su actividad se resiente drásticamente. Desde papelerías junto a colegios hasta escuelas de artes marciales, muchos negocios ven cómo sus ingresos caen en picado durante los meses estivales.
FOTO: GETTY
Estos días la España vaciada libre de incendios vive un espejismo maravilloso. Pueblos que vuelven a ser lo que fueron, con muchos más vecinos, plazas abarrotadas, verbenas... Es el poder de las fiestas de verano, y con ellas llega otra competición: tener las mejores, y guardar el eco hasta el año siguiente.
Este domingo la ola de calor continuará sin tregua, con aviso rojo por temperaturas superiores a los 40 grados en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El resto del país, salvo Galicia y Asturias, también tendrá alertas por calor. En el norte predominará la nubosidad baja con lloviznas y brumas, mientras que en el interior se esperan chubascos aislados y rachas de viento fuertes en zonas de montaña. Las máximas superarán los 35 °C en gran parte de la Península, alcanzando los 40 °C en sur, noreste e interior de Valencia y Murcia. Las mínimas se mantendrán altas, sobre todo en el sur y Canarias.
Lunes llegará una masa de aire del atlántico que aliviará la ola de calor. Habrá nubosidad con lloviznas en el norte y chubascos en el interior, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica, mientras que las máximas seguirán siendo altas en sur, depresiones del noreste, Baleares y Canarias.
Es el puente con más reservas del año y, a pesar de los precios, la demanda no afloja. Hace una semana, los hoteles más baratos costaban de media 421 euros por persona y dos noches. Hoy, apenas quedan habitaciones libres y los precios han subido otros 80 euros.
En Santander, el paseo marítimo está abarrotado pese a que una noche supera ya los 300 euros. El turismo rural tampoco se libra: en La Rioja la ocupación ronda el 85%. En el Maresme, en Barcelona, las playas rozan el lleno y muchos optan por ahorrar llevando su propia comida.
Los vuelos también se han encarecido, hasta 1.000 euros más en solo una semana, lo que ha hecho que muchos se queden en destino. En Palma, las ofertas de última hora han salvado la facturación hotelera, aunque los restaurantes notan el ajuste: "Antes salían tres veces, ahora solo una", admite un hostelero.
La alta demanda se nota incluso en los balnearios, con reservas completas hasta octubre. Este puente confirma el récord: todo lleno, pese a precios que no dejan de subir.
Este sábado, las altas temperaturas afectarán a 46 provincias, 30 en nivel naranja y Sevilla en nivel rojo, según AEMET. Solo País Vasco, Madrid, Cantabria y Canarias tendrán nivel amarillo.
El tiempo será anticiclónico, con predominio de altas presiones. Habrá nubosidad baja en el Cantábrico occidental y oeste de Galicia con lloviznas débiles, y nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con posibles chubascos aislados y tormentas en montaña. Despejado en Baleares y nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de calima ligera.
Se esperan máximas muy altas, superando los 40 °C en la mitad sur de la vertiente atlántica y en interiores de Valencia y Murcia. Córdoba y Sevilla serán las capitales más calurosas. Las mínimas bajarán ligeramente en el oeste y subirán en el este y archipiélagos, sin bajar de 20 °C en gran parte del sur.
El domingo seguirá el anticiclón, con pocos cambios en cielos y temperaturas. Máximas sobre 35 °C en casi toda la Península y mínimas ligeramente descendentes en el norte y ascendentes en el sur y archipiélagos.
Los incendios forestales que arrasan parte de España siguen descontrolados en varias zonas. El fuego ha causado ya una decena de heridos, miles de hectáreas quemadas y miles de personas desalojadas en todo el país debido a esta catástrofe natural. En el '24 Horas de RNE' hemos puesto el foco en cómo se deben afrontar psicológicamente estas situaciones extraordinarias con Santos Romero Panizo, miembro de la Coordinadora Rural Zamora, y con Vanessa Vilas-Riotorto, psicóloga clínica.
"Lo peor que vemos a día de hoy es la poca información que nos llega", ha lamentado Santos, y ha reconocido que, pese al sufrimiento que están atravesando con esta situación en la provincia de Zamora: "La gente, conforme han ido pasando las cosas, se ha ido equipando más".
Por su parte, Vilas-Riotorto se ha centrado en lo que sienten las personas afectadas por los incendios: "El dolor emocional, la ruptura de la vida cotidiana y el miedo al propio humo pueden hacer que los afectados pasen a un estado de miedo, angustia e insomnio". Y, respecto a cómo se puede ayudar, la experta ha insistido en que se debe "acompañar en el duelo por estas pérdidas". La psicóloga ha puesto en valor, una vez más, la psicología de emergencia y ha pedido que se garantice el acceso al apoyo psicológico.
Un plan que nunca falla en este puente de agosto son las fiestas que se celebran en muchos pueblos, con las peñas o las comidas que se como Tafalla, en Navarra.
- Este viernes hay 18 incendios activos en Castilla y León, 10 en Galicia y 8 en Extremadura
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios en España
- Galicia es cuna de grandes orquestas y se estima que allí unas 4.000 personas viven de este sector
- Panorama, El combo dominicano o París de Noia son cabeza de cartel de las fiestas del verano
- Las máximas suben ligeramente en Canarias, el litoral de Tarragona y el sur peninsular
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
El director artístico y coreógrafo Carlos Rodríguez presenta su espectáculo de ballet flamenco, titulado 'Hilo de fuego', en los Veranos de la Villa: "La generación actual de bailarines formados en disciplinas diferentes tienen calidad interpretativa y evolutiva emocional", indica Rodríguez. El montaje se compone de dos piezas: De Albores y Suite Flamenca. El espectáculo dura aproximadamente 45 minutos y podrá verse los días 16 y 17 de agosto en el espacio cultural de Conde Duque.
Las provincias de León y Zamora han sido las más afectadas por los incendios a lo largo de esta última semana. Sobre las condiciones laborales de los operarios contraincendios y la situación de los zamoranos hemos hablado en el '24 horas de RNE' con Carlos Romero, conductor de autobomba en Tábara (Zamora).
"Cuando llegamos al pueblo de Valer éramos el único medio: el autobomba, una cuadrilla y la gente del pueblo", ha contado Romero. Posteriormente, ha asegurado que, pese a los pocos medios con los que contaban, "conseguimos controlarlo". El conductor de autobomba ha apuntado que "la categoría de bombero forestal en Castilla y León no está reconocida", pero que espera que lo esté. Lo que sí ha lamentado es que "Zamora es la gran olvidada".
- Sólo en Castilla y León hay más de 8.200 personas evacuadas en polideportivos y albergues improvisados
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
- Las heridas estarían causadas por pequeñas partículas metálicas del techo de la atracción
- La víctima pidió irse a su casa por malestar sobre las 13:30 pero la encargada se negó, segun el diario Segre
- Idiu Vranciu, hijo del fallecido, ha denunciado que no se llamó a la ambulancia hasta las 16:00