Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gustavo Moreno, médico rural en Gran Canaria, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC) e integrante del área de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, trata en Las Mañanas de RNE la importancia del médico rural en verano. "En el medio rural tenemos la característica de la dispersión geográfica. Tenemos muchas personas que viven a mucha distancia de los centros de salud y, cuando llega el verano y nos vamos de vacaciones, llegan personas que no están acostumbradas a trabajar en esos medios, lo que provoca que la atención sea de otra calidad", apunta Moreno.

El médico resalta la necesidad de dar más peso e importancia a la figura del médico rural en el sector. "Si ya de por sí en atención primaria existe una falta de profesionales, en el medio rural es más difícil cubrir esas plazas". "Hay que hacer que la zona rural sea atractiva económicamente y curricularmente, es decir, que trabajar en una zona rural se contemple de una forma diferente en años trabajados a la hora de las oposiciones", concluía el presidente de SOCAMFYC.

El calor no solo se siente en la piel. También mueve, o frena, la economía local. En algunos negocios, las altas temperaturas vacían las calles, ahuyentan a la clientela y obligan a cerrar antes. En otros, ese mismo sol se traduce en mesas llenas, colas en las heladerías y el mejor momento del año para hacer caja.

FOTO: EFE/ Ana Escobar

La ola de calor continuará este domingo en Canarias, donde Aemet ha activado alerta roja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y mínimas superiores a 30 en varias zonas de las islas. El resto del archipiélago está en alerta naranja. También hay avisos por calor en catorce comunidades más, excepto Murcia y Comunidad Valenciana.

El día será estable, con cielos despejados y algunas nubes bajas y nieblas matinales en el norte y zonas costeras. Por la tarde, se esperan tormentas locales, algunas fuertes, en el noreste peninsular, especialmente en Cataluña y Aragón. En Canarias habrá calima.

Las máximas subirán especialmente en el norte peninsular, Canarias y el oeste de Andalucía, superando los 35 °C en la mayor parte del país y llegando a 40 ºC en el sur atlántico, Canarias y zonas del nordeste y Galicia. Las mínimas también aumentarán, sin bajar de 20 °C en casi todo el país, y por encima de 25 °C en Canarias y el Mediterráneo. Los vientos soplarán moderados en Canarias y zonas del norte, con intervalos fuertes, y flojos en el resto.

Un total de 303 personas han perdido la vida por ahogamiento en los espacios acuáticos de España hasta el 31 de julio de este año, la cifra más alta en la última década durante los siete primeros meses del año. Eduardo Blasco, campeón del mundo de salvamento y socorrismo, jurista y buzo de rescate, ha insistido en el informativo 24 Horas de RNE que "la piedra angular del ahogamiento es el baño temerario en espacios no vigilados" y recalca que esos espacios son considerados "una bandera roja".

Para los menores, el tiempo de reacción es mucho más corto: "Si tiene alrededor de un año, estamos hablando entre 20 y 30 segundos de reacción antes de que se ahogue y si tiene al menos 10, puede ampliarse a un minuto", cuenta. Blasco nos da las claves sobre cómo actuar en este tipo de circunstancias: "Si no podemos volver, tenemos que esperar o bien, nadar en paralelo hacia un lado o hacia el otro. No bracear de manera estridente, mantener el control de la respiración para no hiperventilar y hacer movimientos calmados", explica. Pero sobre todo, "mantener la calma".

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este viernes las temperaturas seguirán siendo "significativamente elevadas en la mayor parte de la península y zonas de Canarias y Baleares". También un aumento de la inestabilidad y tormentas fundamentalmente secas en zonas del interior peninsular, que añade un factor de riesgo a la posibilidad de incendios. Según esto, se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la península y en puntos de ambos archipiélagos, alcanzándose los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste. Foto: Viandantes soportan las altas temperaturas por las calles de Málaga, el 7 de agosto de 2025. EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de este jueves 7 de agosto es que habrá ascensos notables de las máximas en el norte de Galicia, el entorno cantábrico, la zona del alto Ebro y el noreste de Castilla y León y apunta a "un debilitamiento del anticiclón, pero no de la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados". En Canarias se darán ascensos de temperatura en las islas centrales y occidentales y que se podría llegar a los 37 grados en el sur de Gran Canaria. En casi toda la península y Baleares se superarán durante las próximas horas los 34-36 grados y se alcanzarán los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir. La Aemet prevé temperaturas "significativamente elevadas" en la mayor parte peninsular, con ascensos localmente notables en el Cantábrico oriental, y anticipa una "situación estable generalizada en el país". Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, incluso en el Cantábrico oriental, aunque con descensos en zonas del litoral atlántico gallego, con termómetros que marcarán valores por encima de los 34-36 grados en la mayor parte del país, así como en puntos de ambos archipiélagos. En la mitad sur de la vertiente atlántica, se alcanzarán los 40 grados, conforme a esta predicción, y se podrá llegar a esos niveles en las depresiones del valle del Ebro y Segre, así como en el interior de Murcia. Foto: Una mujer bebiendo agua durante una jornada de calor en Málaga. Alex Zea / Europa Press.

De comienzos de verano a finales de julio, quedando aún datos por volcar, han ardido 33.000 hectáreas en nuestro país y solo la semana pasada, en los incendios Ávila y Cáceres, ardieron casi 6.000. En este contexto, Ferran Dalmau, ingeniero forestal y director de la consultora de ingeniería ambiental y protección civil Medi XXI GSA, ha estado en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. El entrevistado explica que hay poco en lo que se pueda hacer para frenar los incendios forestales: "Estos dependen de factores meteorológicos, temperatura, humedad, viento... de todos los factores, solo podemos incidir en la cantidad de combustible y en algunas zonas, muy localmente, pues en la humedad de ese combustible", explica.

Dalmau afirma que se debería invertir muchísimo más en gestión forestal: "En España gastamos entre 400, 450, 500 millones de euros al año en extinción de incendios y deberíamos de duplicar ese presupuesto en prevención para que tuviera un efecto". El ingeniero forestal resalta algo que, asegura, es una responsabilidad de toda la sociedad, incluidos los representantes políticos: "Vamos hacia escenarios en los cuales los riesgos naturales van a provocar situaciones para las cuales tenemos que estar preparados. Y todo el mundo, si nos preparamos, podemos ser parte de la solución", concluye.

La sofocante ola de calor que azota España desde hace tres días sigue este martes manteniendo en alerta gran parte de la península, donde los valores rebasarán los 40 grados en algunos casos, a excepción del área cantábrica. De esta manera, se espera que a lo largo de la jornada se den ligeros ascensos en las máximas de la mitad sur y del tercio este, más acusados en puntos de interior del área mediterránea, mientras que las temperaturas superarán nuevamente los 40-42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Este miércoles casi toda Andalucía seguirá en alerta por calor con tres provincias en nivel naranja -Sevilla, Córdoba y Jaén- y tres con nivel amarillo -Almería, Granada y Cádiz-, quedando únicamente Málaga y Huelva sin avisos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos poco nubosos o despejados, aunque en el litoral atlántico habrá intervalos nubosos y brumas matinales, sin descartar nieblas, mientras que en las sierras del interior oriental habrá nubosidad de evolución diurna, sin descartar tormentas aisladas por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, localmente sin cambios, aunque en Córdoba se alcanzará una máxima de 41 grados, en Jaén los 40 y en Sevilla y Granada, 39. No obstante, la fachada cantábrica se verá afectada por un flujo fresco de componente norte, que ocasionará descensos localmente notables en este sector, según los datos difundidos. Foto: SALAS/EFE.