Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha considerado este viernes que el líder de PP, Alberto Feijóo, "debería dimitir" por haber dicho que el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le informó "en tiempo real" de la dana que asoló Valencia y dejó al menos 230 víctimas mortales, cuando en los mensajes que ha entregado a la jueza de Catarroja muestran que el dirigente autonómico le escribió desde las 20:08 horas hasta las 23.29 horas del día de la dana.

FOTO: La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz. EFE /Alberto Ortega

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes de 'whatsapps' que le envió el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón el día de la tragedia. El líder del PP ha solicitado, además, que la comparecencia prevista para el 9 de enero se produzca por medios telemáticos.

Mazón se cruzó mensajes con Feijóo desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana y según avanzaba la noche el 'expresident' llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".

Así consta en los mensajes de Mazón que el propio Feijóo ha remitido, según los documentos a los que ha tenido acceso EFE y Europa Press. El líder 'popular' aclara que fue él el que comenzó las conversaciones a las 19:59 de la tarde de la dana; y que nueve minutos después, a las 20:08, cuando ya habían pasado tres desde que se envió el ES-Alert, recibió la primera respuesta de Mazón: "Gracias, Presi".

FOTO: Europa Press

L'Ajuntament de València ha aprovat el canvi de topònim de la ciutat a la doble denominació en castellà i valencià, en este últim cas Valéncia, amb accent tancat. L'acord, amb els vots a favor de PP i VOX i en contra de PSPV i Compromís, ha de rebre l'aprovació de la Generalitat i també està a l'espera d'un informe de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La jueza de la dana ya tiene el primer borrador del mensaje de alerta que se redactó en el Cecopi y no se envió. El documento, que ha visto RTVE, pide a la población que permanezca en sus domicilios y se redactó a las seis y cuarto de la tarde. Después, la consellera Salomé Pradas informó por WhatsApp al jefe de gabinete de Mazón que le contestó: "De confinar, nada". El mensaje final se mandó a las 20.11 horas.

Foto: EFE/ Kai Försterling

Una hora ha durat la primera trobada entre el president de la Generalitat i el del govern a la Moncloa. Sánchez s'ha compromès a constituir la comissió mixta de reconstrucció per a la dana. Pérez Llorca ha acudit a esta reunió amb un llarg llistat de reivindicacions i amb un discurs de reconciliació amb l'executiu central. Ara, ha dit, caldrà esperar als fets. Per al Govern central ha sigut una reunió positiva. Insistixen que des del primer moment han estat en la reconstrucció i demanen a la Generalitat que en eixa comissió estiguen totes les localitats afectades.

El govern valencià ja preparava diners als afectats d'Utiel abans d'alertar a la població. Això va revelar ahir al Congrés Cayetano García, l'exsecretari de Presidència. A les 19:20 h, mentre milers de ciutadans lluitaven per sobreviure, li escrigué a Mazón que estaven preparant ajudes per danys materials no coberts per segurs ni consorci. Eixos whatsapps li arribaren a Mazón en el període de 37 minuts en què no responia el telèfon a la consellera, després d'eixir del Ventorro. L'esborrany ja contemplava l'existència de víctimes mortals, fet que Mazón ha negat que ho sabera fins a l'endemà de matinada.

Los bomberos recibieron a las 14:42 horas del día 29 de octubre de 2024 la orden de retirarse del barranco del Poyo y de otras zonas afectadas por la dana, que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Radio Nacional de España ha obtenido los audios de los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo, el río Magro y otras zonas. Los testimonios demuestran que recibieron la orden de retirarse de sus puestos, pero no aclaran de dónde procedía esta orden.

Las zonas golpeadas desde el fin de semana por la borrasca 'Emilia' hacen balance e intentan recuperar este lunes la normalidad tras el paso del temporal.

En la región de Murcia, se han registrado más de 200 incidencias, mientras que en la Comunidad Valenciana al menos 14 municipios han suspendido sus clases como medida de precaución.

Foto: EFE/Manuel Bruque

La borrasca Emilia ha dejado este domingo lluvias muy intensas, en algunos puntos torrenciales, a su paso por las provincias de Almería y Valencia, donde se ha activado el nivel rojo (peligro extraordinario).

Las fuertes rachas de viento y el oleaje han hecho extremar las precauciones ante la previsión de acumulaciones de hasta 250 litros por metro cuadrado durante el actual episodio, que se prolongará mañana, lunes, y se extenderá hasta Cataluña. Este domingo en Valencia se han registrado acumulaciones de agua de hasta 146,4 litros por metro cuadrado en el municipio de la Font d'En Carròs, en la comarca de la Safor, donde también se han recogido 90,3 l/m² en Potries.

Foto: EFE/Manuel Bruque