Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de la votación, faltaban por intervenir cuatro grupos. Hoy Alberto Núñez Feijóo tampoco se ha puesto el pinganillo para escuchar a Bildu, que ha cambiado del euskera al castellano para dejarle clara su posición. “Sin complejos,  daremos un no rotundo a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”, ha dicho Mertxe Aizpurua.

Especialmente duro ha sido el cruce con el PNV. Feijóo le ha intentado enfrentar con Bildu advirtiéndole de que le puede arrebatar la hegemonía en el País Vasco. El PNV, molesto, le ha vuelto a decir que nunca se plantearon votar a favor de su investidura. “No ha renunciado a una mayoría porque nunca la ha tenido”, le ha dicho Aitor Esteban. Después del no del BNG, le ha llegado el momento de los apoyos. El de Coalición Canaria y UPN,  y el de su propio partido.

Los partidos representados en el Grupo Mixto se han repartido el tiempo de intervención de media hora que les corresponde en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. En primer lugar, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha subido al atril para confirmar su 'no' a la investidura del líder 'popular'. Rego ha denunciado que hay un "déficit sistemático de las inversiones en Galicia" y se ha mostrado convencido de que, si fuera elegido, "no dudaría en aplicar medidas contrarias" a Galicia. Después ha subido al atril la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, que ha ratificado su 'sí' a Feijóo porque "Canarias se compromete con quien se compromete con Canarias" y que es "lo mismo" que piden al PSOE. "La diferencia estuvo en las formas. Hay quienes se han posicionado en contra de las autonomías y quienes han reivindicado más autonomía. Si nos enredamos en los extremos, ninguno tendrá un futuro. CC es un partido nacionalista", explica. Por último, el representante de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, que ha explicado que su voto será para el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo y lo harán "por convicción" porque creen que es "lo mejor para Navarra y para España". Foto: Eduardo Parra (Europa Press)/Javier Soriano (AFP).

El líder de UPN, que se ha reunido hoy con Alberto Núñez Feijóo, no ha confirmado que Unión del Pueblo Navarro vaya a estar en el "gran acto" contra la amnistía en Madrid anunciado por el PP: "No nos han invitado de manera formar. Es un acto de los populares, por tanto acudirán ellos", ha afirmado. Sobre la investidura de Feijóo ha opinado que "es bueno que haya un debate en las Cortes, más allá del resultado a posteriori" porque "el debate es enriquecedor". 

Sobre la posible ley de amnistía, Esparza piensa que "el PSOE avanza en la dirección de la amnistía, aunque ojalá no entre en ese juego, en ese mercadeo, y no se ceda a ningún chantaje", ha considerado. 



El presidente de Unión del Pueblo Navarro ha dicho en 24 horas de RNE que apoyarán a Feijóo en una hipotética investidura. No obstante, si eso no llega a producirse, Esparza considera que prefiere "una repetición electoral para que España no depende de EH Bildu, ERC o Junts", ha dicho y ha insistido en que el líder del PP tiene "legitimidad para intentar un debate de investidura".

Javier Esparza también se ha referido a EH Bildu, diciendo que la formación "no dice lo que de verdad son", a pesar de hablar de "feminismo, de cambio climático, de precariedad o de vivienda". "Discursos que todos podríamos compartir", ha considerado. Y sobre el Partido Nacionalista Vasco ha dicho que "es el partido que en una misma semana aprueba unos PGE con Rajoy y días después vota a favor de una moción de censura contra el señor Rajoy".

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura tras las elecciones.

Esparza le ha trasladado al monarca el apoyo de su formación al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se produce la investidura. "Nosotros apostamos por un gobierno del PP, pero si está entre un gobierno de PSOE-Bildu o nuevas elecciones, ojalá vayamos a nuevas elecciones", ha señalado el dirigente navarro. Foto: EFE/Chema Moya

José Javier Esparza, presidente de UPN, ha considerado en Las Mañanas de RNE que el discurso de investidura de María Chivite, donde prometía centralidad y diálogo, es “mentira” y que contiene “palabras vacías” porque, asegura, durante los últimos años “ha traído a Navarra un gobierno de retroceso e inestabilidad.” Considera que “Chivite ha estado atada a EH Bildu” porque “en 2021 le ofrecí aprobar sus presupuestos con la condición de que se alejara de Bildu y dijo que no.” A pesar de que Bildu no formara parte del gobierno tripartito de NavarraEsparza considera que es como si hubiera un consejero de Bildu en el gobierno de Chivite porque ninguna ley importante en Navarra en estos últimos cuatro años ha salido sin EH-Bildu.”

Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que su partido trabaja en construir una investidura y lograr un gobierno liderado por ellos: "Vamos negociando con discreción y anunciando esos acuerdos con publicidad cuando los tenemos cerrados. A día de hoy el PP tiene la intención de formar un gobierno en solitario, con ministros del PP nada más". Los populares tendrían, según Bendodo, 171 síes, posiblemente 172 si se cerrase un acuerdo con Coalición Canaria: "Estamos a cuatro votos de la mayoría absoluta o a cuatro abstenciones en segunda votación", apunta el coordinador general del PP.

Sobre posible negociaciones con otros partidos, Elías Bendodo define al PP como "un partido transversal que tiene capacidad de pactar a derecha e izquierda" tal como hicieron en elecciones municipales y autonómicas: "No nos cerramos la puerta, nada más que los límites constitucionales". ¿Hablar con Junts está descartado? "Ellos mismos fueron los que estuvieron fuera de la Constitución pero de ellos va a depender parte del resultado de la mesa electoral y de la investidura, por tanto va a depender de su actitud. Nosotros en principio no hemos establecido ese contacto, no. Pero tenemos que tener la capacidad de hablar con todos. Con todos. Otra cosa después es llegar a acuerdos con todos, eso no. Una cosa es hablar con todos y otra cosa es tragar con todo, y ahí el PP no está dispuesto", recalca Bendodo.

"Aspiramos a presidir la Mesa del Congreso y a que el rey proponga al presidente Feijóo como candidato a la investidura y sacarla adelante. Estamos trabajando para el semáforo en verde y Sánchez cada vez tiene el semáforo más en rojo". Sobre si el PSOE y Sumar podrían estar negociando la amnistía con los independentistas, Bendodo sostiene que "Sánchez es capaz de todo con tal de mantenerse en el sillón de la Moncloa. Es capaz de todo. Eso sería un exceso que los españoles no entenderían" y critica que Pedro Sánchez no haya llamado para felicitar al Partido Popular por haber ganado las elecciones: "Eso implícitamente lleva el no reconocimiento de la victoria del PP". Sobre las palabras de secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa donde afirmó que los únicos países en los que no se reconocía a quien gana son aquellos en los que las elecciones no son transparentes, Bendodo cree que "las garantías democráticas de nuestro país hacen que las elecciones sean transparentes y en eso hemos avanzado pero los gobernantes tienen que seguir dando pasos en esa normalidad de que el que gana las elecciones gobierne, en una elecciones generales. El primer paso es reconocer la derrota propia y la victoria del contrario".

Sobre los apoyos de Vox a la investidura de Feijóo, el coordinador general del Partido Popular insiste en que formarán un gobierno sin ministros de otros partidos y que Vox no ha pedido nada a cambio del 'sí': "Sin ningún tipo de prestación a cambio. Es un mensaje similar al de UPN y con el que estamos trabajando con Coalición Canaria".

“Lo hemos dicho, apoyaremos a Alberto Núñez Feijóo si opta a la presidencia del Gobierno”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el candidato de UPN, Alberto Catalán. Ha subrayado que priorizarán el interés de Navarra y que defenderán su identidad “ante la obsesión del independentismo”, pero recuerda que se presentaron a las elecciones “con el compromiso de cambiar el Gobierno y acabar con el sanchismo”.

María Caballero, candidata de UPN al Senado, ha indicado en Las Mañanas de RNE que desde su partido se han “comprometido” a votar a Núñez Feijóo y dice no ver “la polémica que se crea con Vox”, de los que considera, son un partido "constitucionalista" al que respetan y reconocen como tal. Asegura que, de salir elegidos, prohibirán homenajes a etarras y solicitarán inhabilitaciones para que no puedan formar parte de instituciones públicas, y dice considerar la polémica expresión ‘que te vote Txapote’ un “grito de libertad”.

En marcha la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los líderes nacionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte del país.

Enrique Maya, número dos de la lista de UPN al Congreso de los Diputados, señala en el 24 horas de RNE que están convencidos que el próximo presidente del Gobierno va a ser Alberto Núñez Feijóo y que su apoyo "va a ser exigente". Maya explica que su partido nace "con la vocación de ser un partido que defiende un autogobierno de Navarra como moneda foral" y por eso apostarán por recuperar las competencias.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que el PP se haya negado a ir en coalición con su formación para las elecciones del 23J, como sí hicieron en otras convacatorias anteriores cuando se firmó acuerdos con los anteriores presidentes líderes 'populares' Mariano Rajoy y Pablo Casado.

No obstante, en una entrevista en La Hora de la 1, Esparza ha explicado que como UPN quiere "derrocar el sanchismo", apoyarán al actual líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, si se presenta a una investidura, aunque ha avisado de que serán "exigentes" y reclamarán que haya inversiones en Navarra.

FOTO: Javier Esparza, en un acto en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.