Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado Esparza al rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.

Con el reto de liderar el próximo Ejecutivo foral de Navarra, esta semana la socialista María Chivite iniciará una ronda de contactos para la que ha invitado a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Quieren un gobierno progresista pero no cuentan para ello con EH Bildu, línea roja, pero tampoco con Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos. 2/06/19

Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia de la comunidad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hemos dicho muy claro que no vamos a pactar con el nacionalismo ni con los populistas", pero sí ha confirmado que "tendrán la mano tendida" al Partido Socialista de Navarra, con el que van a hablar porque considera que "es lo que nos corresponde". Esparza ha afirmado que "es muy importante respetar la voluntad de los ciudadanos", que han dado la victoria en las urnas a su formación, y por tanto es la que debería gobernar, y se ha mostrado crítico con la posibilidad de un gobierno de la socialista María Chivite con la abstención o el apoyo de EH Bildu.

PP, Cs y UPN se presentarán juntos a las elecciones de abril y mayo en Navarra bajo la plataforma 'Navarra suma'. Falta por definir cómo se reparten los puestos al Congreso. Ciudadanos lo ha aprobado en su Ejecutiva por unanimidad. Esta tarde UPN y Ciudadanos firman el acuerdo en Pamplona.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha explicado en Los Desayunos de TVE las razones del apoyo de su formación, socio electoral del PP, a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Para Esparza, "el apoyo de UPN al PP es una muestra de lealtad con el país". "Creemos que este país tiene que tener estabilidad y hemos buscado un acuerdo que contribuya a la generación de empleo, proteja los intereses de Navarra". Y ha destacado la aportación a las infraestructuras en Navarra, en especial con el proyecto "estratégico" del AVE, que comporta 3.000 millones de euros para el recorrido entre Zaragoza y la Y vasca e incluye un convenio par el tren de alta velocidad en el tramo Castejón-Pamplona.

Por otro lado, respecto al acuerdo del Gobierno con el PNV para mejorar el Concierto Vasco, ha defendido que en Navarra hay un "sistema fiscal mejor que el vasco, que un derecho histórico y constitucional", y que ha defendido como "un sistema de solidaridad, por mucho que algunos lo cuestionen", aunque ha lamentado que con la fiscalidad que se ha impuesto en el territorio hayan pasado a ser los que más impuestos pagan y la segunda comunidad autónoma de la que están saliendo más empresas, después de Cataluña.

Sobre otros asuntos, también ha rechazado que se busquen cambios en la política penitenciaria mientras la banda terrorista ETA siga sin disolverse, y ha criticado que en Navarra hay "una presidenta que es nacionalista, que votaría sí a la anexión de Navarra al el País Vasco, que quiere la ikurriña, que trabaja para que Navarra sea cada vez menos Navarra, anexionarse al País Vasco y a partir de ahí pedir la separación de España".

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.
Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".
También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.
Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".

El Grupo Mixto ha sido el último grupo parlamentario en posicionarse con respecto a su voto en la tercera jornada, con la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy de este viernes, en la que el candidato a la Presidencia del PP tendría que lograr mayoría simple -más síes que noes- para lograr ser investido, cosa que finalmente no logró, tal y como estaba previsto.

El primer diputado del Grupo Mixto en intervenir ha sido el portado del Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència-, Francesc Homs, que ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "tome la iniciativa", ya que su partido está dispuesto a hablar con los socialistas a cambio de "democracia y Cataluña".

En su intervención antes de la segunda votación en el debate de investidura, Homs subrayó que lo hecho por Rajoy durante el debate de investidura ha sido la "viva metáfora" de su actuación política: "No proponer nada constructivo", "pedir apoyo gratis" y "ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña".

"No le tenemos confianza a usted ni a lo que representa", dijo, para explicar su 'no' a Rajoy, a quien le reclamó que asuma responsabilidades por su fracaso.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no sabe cuál es el significado de pedir perdón a los españoles como hizo durante su intervención, después de decir que tras pactar con el PP ha perdido credibilidad.

El presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy, ha firmado un acuerdo de coalición electoral con UPN. Rajoy ha asegurado que España necesita un gobierno serio y que no son tiempos para amateurs. También ha dicho que en la próxima campaña electoral espera que no se repitan las acusaciones entre los candidatos buscando un exceso de protagonismo.

El hasta ahora portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, dice que no tiene sentido que el "fracaso de los políticos" lo paguen los ciudadanos con un nuevo gasto electoral. En este sentido, se muestra a favor de reducir la publicidad de la campaña.

"Dejemos de invertir en publicidad en vallas publicitarias, en marquesinas, en farolas, que eso no aporta nada, y efectivamente, que sea una campaña más propositiva en cuanto a los debates y en cuanto a posibles soluciones, porque ya sabemos cuáles son las diferencias de cada grupo político. Hagamos una campaña mucho más cercana a la realidad", reclama (05/05/16).