Enlaces accesibilidad

PP y UPN renuevan su acuerdo de coalición en Navarra para el 26J

  • Rajoy y Esparza firman la distribución de las listas al Congreso y el Senado
  • "No son tiempos para amateurs ni para venir al Gobierno a aprender"

Por
PP y UPN renuevan su coalición electoral en Navarra para el 26J

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este martes en Pamplona el acuerdo entre ambos partidos para volver a concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El pacto se ha rubricado en un acto en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.

Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que entonces, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la lista electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos 'populares' y uno de la formación regionalista.

Navarra foral, no nacionalista

Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que "UPN tenga voz propia en Madrid". Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma constitucional, en caso de que esta se llegara a producir.

También, en una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas. Rajoy se ha comprometido a "defender el régimen foral y el Convenio Económico".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado que 'populares' y regionalistas navarros han vuelto a demostrar su "capacidad para pactar" desde la diferencia pero también "desde la lealtad, el respeto mutuo y el reconocimiento" de sus identidades. El acuerdo suscrito hace a UPN y PP "más fuertes para defender la Navarra foral y española", dejando claro que esta comunidad "no es nacionalista".

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado tras firmar el acuerdo que España necesita "un Gobierno serio y con las ideas claras" y ha subrayado que "no son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender".

Repetir las elecciones, ha apuntado Rajoy, no era lo que querían ni el PP ni UPN, que el 21 de diciembre, al día siguiente de las elecciones, ya plantearon una coalición "moderada, sensata, equilibrada, como las que se llevan en Europa" para la formación de Gobierno. Sin embargo, ha dicho, se entró en un proceso de "dimes y diretes", en el que se prestó "poca atención a problemas de los ciudadanos".