Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Navarra, el PSN inicirá contactos con los demás grupos del parlamento foral la próxima semana, excepto con Bildu, y no descarta la moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina. Así lo han decidido esta mañana en la reunión de su ejecutiva en Pamplona.

Los portavoces del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo de Amaiur, Alfred Bosc de ERC, Olalla Fernández del BNG, Pedro Quevedo de Coalición Canaria, Joan Baldoví de Compromìs-EQUO, Enrique Álvarez-Sostres de Foro Asturias,  Carlos Salvador de UPN, y Uxue Barkos de Geroa Bai, intervienen en su turno del debate sobre el estado de la nación.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado este sábado su total respaldo a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que no tiene intención de dimitir, mientras que el PSOE ha desmentido haber mantenido contactos con Bildu para una moción de censura en la comunidad foral.

Los socialistas navarros estarían dispuestos a liderar una moción de censura junto a los nacionalistas de Bildu, Aralar y Geroa-Bai, además de izquierda Unida, si la presidenta Yolanda Barcina, de UPN, no dimite antes de dos semanas, el mismo plazo que dan a una comisión de investigación para que esclarezca las sospechas que pesan sobre la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. La ex directora de Hacienda le acusa de intentar frenar inspecciones y beneficiar a determinados contribuyentes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, reclama justicia contra los cuatro acusados de estamparle tres tartas el 27 de octubre de 2011 ya que, argumenta, ningún cargo público debe ser agredido cuando está ejercienco sus funciones. Sobre el modelo autonómico, recuerda que Navarra es la decimoquinta comunidad en cuanto a población y la quinta en aportación neta. "Es un régimen totalmente solidario con España", subraya Barcina, que pide al PSOE defender Navarra como comunidad integrada en España. "Que no se desoriente", dice (22/11/13).

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reclamado este martes justicia ante los tartazos que sufrió en 2011 en Touluse. El juicio a los cuatro acusados de llevar a cabo los hechos se ha celebrado este lunes, y Barcina ha pedido que se "les aplique la sanción que les corresponda". "Este tipo de agresiones no se pueden permitir en democracia. La excusa del tren de alta velocidad es la disculpa para aquellos que no respetan a los cargos públicos", ha añadido la presidenta navarra en su entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • Pide a las partes que informen si debe elevar la causa al TS al ser aforada
  • La juez que investiga las dietas de la CAN aprecia indicios de cohecho impropio
  • Cree que las reuniones eran una "excusa o justificación" para cobrar las dietas
  • Barcina participó en las "mismas reuniones" que los imputados en la causa
  • La expresidenta espera que se demuestre su "inocencia y honorabilidad" 

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que no fue "oportuno" el cobro de dietas de Caja Navarra aunque sí ha señalado que fue "legal". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha afirmado que "en el momento que vio que suponía un problema" decidió devolverlas y ha añadido: "No todo el mundo lo ha hecho". Barcina devolvió los 68.000 euros cobrados en dietas por su pertenencia a los órganos rectores de Caja Navarra. "Hay que reconocer lo que no es correcto y aquello que la ciudadanía no entiende", ha manifestado Barcina, quien cree que los políticos deben hacer un esfuerzo por ser más transparentes.