Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha comenzado el juicio por los incumplimientos de AstraZeneca. La Comisión Europea exige el envío urgente de las dosis que la compañía no ha entregado y argumenta que le está impidiendo cumplir con sus planes de vacunación. La farmacéutica insiste en que no ha habido ningún incumplimiento del contrato sino que todo se ha debido a problemas de producción. Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

Aerolíneas de todo el mundo han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia después del aterrizaje al que obligó el gobierno de Lukashenko para poder detener a un periodista crítico con el régimen. Juan Carlos Lozano, piloto y vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos dice que es una decisión lógica. “Es algo serio no poder confiar en un país. El sistema de la aviación se basa en la confianza”. En este sentido, cree muy necesario que haya una investigación independiente que esclarezca todo lo que ocurrió el domingo: “Algún órgano independiente hay que tomar cartas en el asunto”.

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres,  Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Los líderes europeos endurecen su respuesta y amplían las sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro, por orden del Gobierno, de un avión de Ryanair para detener a un líder opositor que iba a bordo y que estaba exiliado en Lituania. Informa María Carou.

Primera jornada de la cumbre Europea y primeras decisiones que toman los 27. Bielorrusia será nuevamente sancionada, esta vez, por desviar un vuelo de Ryanair hasta el aeropuerto de Minsk y detener a uno de sus pasajeros, un opositor al régimen de Lukashenko. Entre otras sanciones, los 27 prohíben volar a compañías bielorrusas en cielos de la Unión. La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, ha dicho que "la valoración fue unánime: es un ataque a la democracia; es un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea".

El Gobierno de Bielorrusia defiende que cumplió las normas internacionales cuando este domingo obligó a aterrizar en Minsk a un avión de Ryanair que volaba de Grecia a Lituania y detuvo a uno de sus pasajeros, Roman Protasevich, un periodista crítico con el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El avión de Ryanair volaba de Atenas a Vilna y las autoridades bielorrusas le hicieron aterrizar alegando una supuesta amenaza de bomba. La aeronave comercial fue escoltada por un caza y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Minsk, donde descendieron varias personas, entre ellas Protasevich, que fue arrestado. El grupo de artificieros que inspeccionó el avión y el equipaje no halló ninguna bomba y las autoridades bielorrusas han abierto una investigación por denuncia falsa.

Rusia ha apoyado a su más fiel aliado mientras la Unión Europea (UE) estudiará este lunes posibles sanciones por lo que considera un acto intolerable.

Vanessa López, Directora de Salud por Derecho, ha dicho en Las mañanas de RNE que las patentes que permiten a las compañías fabricar un medicamento durante 20 años, tienen problemas. "Uno de ellos es los altos precios. Y ahora estamos viendo un problema en ampliar la producción de las vacunas. Creemos que eliminar las patentes de forma temporal es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ampliar la producción", explica.

Las declaraciones de Biden y el apoyo de la administración americana han cambiado un poco el discruso. "Sin duda ha venido a desbloquear un debate y una propuesta que estaba encima de la mesa desde el mes de octubre. Lo triste es que en estos meses la UE y los países más ricos se venía negando. Esperamos que tras este apoyo por Biden otros países se sumen", ha dicho.

Y destaca la aportación pública en el desarrollo de las vacunas contra la COVID. "Esta aceleración sin precedentes por una vacuna ha sido gracias al esfuerzo público que se ha hecho en un tiempo récord. La mayor parte de la inversión para la vacuna de COVID es pública, de Reino Unido y la UE. No tiene sentido decir que el riesgo mayor lo asumen las farmacéuticas.  La mayor parte de los procesos previos es dinero público. Se trata de recuperar el retorno social y justo de las inversiones públicas para salir de la pandemia y salvar millones de vidas", ha explicado.

La organización Save the Children trabaja en Ceuta para intentar evaluar qué necesidades tienen los niños que han llegado en la última semana desde Marruecos. Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de la ONG, dice que estamos ante un gran desafío y que es urgente identificar qué se puede hacer para garantizar sus derechos. En este sentido, aboga por la corresponsabilidad entre las administraciones españolas y europeas para hacer frente a los problemas. “La infancia no puede ser víctima de la descoordinación o la falta de planificación. Se necesitan protocolos de actuación”, ha dicho en RNE. Dice que los menores tienen miedo a las instituciones y que eso constituye un gran peligro: “No queremos niños escondidos y que eviten entrar en contacto con las instituciones quedándose en un gran riesgo. Todo esto es la consecuencia de la falta de información y la arbitrariedad”. Espera Zuppiroli que en las próximas horas se haga una buena identificación de las necesidades y se coordine la respuesta.