Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha celebrado el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará en los próximos días cuando revise el documento.  También ha apuntado que no hay acuerdo respecto a Gibraltar entre España y Reino Unido pero que seguirán trabajando para conseguirlo. Pedro Sánchez también ha mostrado alegría por el acuerdo y reconocimiento para la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el negociador europeo Michel Barnier. Informa Julio Leyte.

El investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en Brexit, Enrique Feás, ha valorado el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido como "agridulce". "Es positivo porque evitará el caos en materia de bienes, pero no incluye servicios, libre circulación de personas, seguridad o defensa", ha explicado y ha considerado que es un "salto hacia atrás respecto a la integración de Reino Unido en Europa". Feás ha considerado que "todos han perdido y todos han ganado en cada uno de los elementos del acuerdo". También ha indicado que el acuerdo será beneficioso para España en materia de agroalimentación y automovilismo, pero dificultará el transporte aéreo o turismo".

Alivio en la Unión Europea tras el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre las relaciones entre ambas partes a partir del 1 de enero. Un pacto que la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha calificado de exitoso. Es un acuerdo de libre comercio: acceso a los mercados europeos y británicos sin cotas ni límites. Los barcos comunitarios podrán faenar en aguas británicas durante 5 años y medio, aunque con una reducción del 25 por ciento de las capturas. Aunque no habrá libertad de circulación ni programa de estudios Erasmus.También ha comparecido el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha asegurado que, con este acuerdo, el Reino Unido recupera el control de su destino. Informan la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Con dificultades, y poco a poco, los camiones españoles han empezado a cruzar el Canal de la Mancha. El Ejército británico y bomberos franceses han empezado a realizar pruebas de antígenos. Muchos camioneros españoles que no han conseguido cruzar todavía el Canal de La Mancha. El principal problema es que solo unos pocos han podido hacer los tests para el COVID. En mitad del caos, se sienten desamparados y resignados.

Rosa Duce, economista jefe del Deutsche Bank, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que espera un cuarto trimestre negativo y que "la caída final dependerá de lo que suceda" en el mismo: "Iremos a la cola de la OCDE y cerraremos por debajo de la media europea, en parte por el perfil de la economía española". Sin embargo, Duce se ha mostrado optimista, puescree que los fondos europeos son "una oportunidad de oro" para modernizar la economía española, su productividad y su eficiencia, aunque no volvamos "a tener los anteriores niveles de riqueza hasta 2023". "Seguiremos teniendo un sector servicios muy potente, pero el dinero de Europa permitirá mejorar la competitividad", ha añadido una Duce que cree que el acuerdo del Brexit será de mínimos porque, entre otras cosas, "poco más se puede negociar" antes del final de este aciago 2020.

El acuerdo para la futura relación comercial tras el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea parece inminente.  Según fuentes comunitarias, el pacto estaría cerrado, a falta del visto bueno político, porque los negociadores habrían sorteado los últimos escollos. En cualquier caso, su ratificación todavía estaría pendiente y el pacto entraría en vigor de forma provisional el 1 de enero.

Foto: AFP / Tolga Akmen

Fieles a la tradición, las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido parece que van a apurarse hasta el final. El escollo que está dilatando la negociación es la pesca: el acceso de los barcos comunitarios a los caladeros británicos. Se trata de un asunto que interesa, sobre todo, a Francia, pero también a España y Países Bajos. Bruselas insiste en que si la UE da acceso a las empresas británicas al mercado comuntiario, lo lógico es que los socios accedan también a los caladeros del Reino Unido.

Informan María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas y Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

De momento, no hay evidencias de que la nueva variante del virus cause síntomas más graves ni que afecte a las vacunas. Esta mutación se detectó por primera vez en el sur de Inglaterra; desde allí se sabe que ha viajado a Italia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica o Gibraltar. Se desconoce si tiene presencia en nuestro país, pero no sería la primera mutación relevante en España.