Jaume Duch, portavoz de Comunicación del Parlamento Europeo, ha indicado en 24 horas de RNE que la primera lectura desde la institución pasa por la “incomprensión”: “¿Cómo una democracia tan consolidada puede entrar en una situación tan complicada?”. Duch ha considerado que lo ocurrido a las puertas del Capitolio en Washington es el resultado de años de engañar a gente, de no respetar a las instituciones y de apelar a los bajos instintos: “Es muy peligros hacerlo desde fuera del poder y todavía más desde dentro“. Desde el Parlamento Europeo ha apelado a trabajar por los derechos, contra las fake news y por evitar que la política “se contamine” y ha vaticinado que se certificará la elección de Joe Biden como nuevo presidente y “las aguas volverán a su cauce”.
La Comisión Europea (CE) ha otorgado este miércoles una licencia condicional a Moderna para el uso en los países europeos de su vacuna contra el COVID-19, solo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado el fármaco.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este miércoles su visto bueno al uso de la vacuna de la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna en mayores de 18 años y la ha considerado lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.
La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno este miércoles a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna. La Agencia asegura que la profilaxis es válida y segura en mayores de 18 años. La Comisión Europea podría permitir su comercialización esta tarde.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
- La UE reitera su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre por "falta de credibilidad y de pluralismo político"
- El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, ha retomado el control del Parlamento
Las consecuencias del ‘Brexit’ no se han notado este lunes en Gibraltar, donde la normalidad ha marcado el primer lunes laborable tras la ruptura británica con la Unión Europea (UE). No hay retenciones ni para los trabajadores fronterizos ni para los transportistas.
Mientras, en el puerto de Calais (Francia), se ha presenciado tráfico fluido y sin colas desde la madrugada, incluso menos de lo habitual. Hoy está previsto que salgan 21 ferris frente a la media de 30 diarios. Foto: JORGE GUERRERO/AFP
- El número de trabajadores activos desciende un 1,1 % en 2020 con respecto al año anterior
- El tercer sector es el más afectado por la destrucción de empleo, especialmente, en el comercio, transporte y hostelería
Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha dicho en Las mañanas de RNE que el confinamiento de los ocho municipios de la zona hasta el 10 de enero es una mala noticia porque afecta a la actividad económica, pero que es necesaria.
La tasa de incidencia es de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía es de 141. "Las cifras son esas y hay que tomar alguna medida para evitar que se propague esa enfermedad. No queda más que volvernos a resignar a este confinamiento local", opina.
El preacuerdo de España y Reino Unido ha sido bien acogido por los trabajadores. "Lo único que queda mucho por saber, no sabemos prácticamente nada", ha dicho. Cree que el acuerdo definitivo debería incluir regulaciones medioambientales y fiscales. "Hay cuatro distintos, y el más perjudicial es el español. Se desincentivan inveriones que puedan hacerse aquí", ha explicado.
- La vacuna desarrollada por BioNTech con la estadounidense Pfizer es hasta ahora la única autorizada en la UE
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Una de las fronteras invisibles del 'Brexit' es la que divide en dos la isla de Irlanda. Porque a pesar del divorcio, el territorio británico de Irlanda del Norte sigue hoy en el mercado común europeo. Muchos dicen allí que el 'Brexit' en lugar de separarles les ha acercado más.
El mar es ahora la frontera de Europa, y no la ría. Gracias al acuerdo que ha negociado Dublín. En Irlanda del Norte, a pesar de pertenecer a Reino Unido se declaran europeos. Por los acuerdos de paz todo norirlandés puede elegir nacionalidad británica, irlandesa, o ambas, y el gobierno irlandés les ha prometido pagar el programa Erasmus del que el gobierno británico ha salido.
Los católicos de Irlanda del Norte y los protestantes moderados, están convencidos de que son los ganadores en el acuerdo post-Brexit. Es la paradoja del Brexit. Ganó en nombre de la soberanía británica, pero en Escocia y en Irlanda del Norte, a la mayoría les parece más ventajoso ser europeo que británico.
Adiós, Reino Unido: cómo vivir, viajar y comprar allí ahora que ha salido de la Unión Europea
- Entra en vigor el acuerdo de libre comercio y cooperación que regirá las relaciones con la Unión Europea
- Las relaciones entre Londres y Bruselas pasan a ser meramente comerciales tras casi medio siglo de unión
- El acuerdo, alcanzado el 24 de diciembre, asegura la cooperación de Reino Unido con los países de la UE
El Reino Unido se adentra en un nuevo mundo de aduanas y fronteras tras su salida de la UE, aunque se prevé que el cruce de personas y mercancías sea fluido durante los primeros días del año por las medidas transitorias adoptadas.
- La presidencia portuguesa deberá también impulsar la recuperación económica y avanzar en el pacto migratorio
- Portugal toma el relevo de Alemania al frente del Consejo y cederá el testigo el 1 de julio a Eslovenia
- El IBEX ha caído este ejercicio un 15,45 %, el mayor descenso de las grandes bolsas europeas
- Aunque ha recuperado parte del terreno perdido tras el estallido de la pandemia en Europa, no ha sido suficiente
Las empresas europeas tendrán a partir de ahora un trato más justo en China. Accederán a su mercado en condiciones similares a las que las chinas tienen en Europa. Las compañías europeas ya no estarán obligadas a tener socios chinos ni a compartir su tecnología con ellos. Mientras, el gigante asiático se compromete además a ser más transparente con subvenciones y ayudas.
El llamado 'Acuerdo de inversiones' entre Bruselas y Pekín llega tras 7 años de conversaciones, que se han acelerado en las últimas semanas. Sobre todo, después del compromiso chino de ratificar las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo. Entre ellas, la que condena los trabajos forzosos, una de las principales preocupaciones de la Unión Europea.
El acuerdo, que tiene que ratificarse en un parlamento europeo con dudas sobre el respeto a los derechos humanos en China, genera también algunas reticencias en la entrante administración Biden en EE.UU. El acuerdo podría suponer el primer choque con la nueva Administración Biden en Estados Unidos a poco más de 20 días de que tome posesión.
Foto: EFE.
- El acuerdo llega tras siete años de negociaciones entre la UE y China
- La firma del convenio permite requilibrar la descompensación y la desigualdad de oportunidades en territorio chino
- Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo han sellado el acuerdo en nombre de la UE
- Los documentos han sido también rubricados por Boris Johnson tras su aprobación en el Parlamento británico
- El acuerdo que regirá las relaciones con la UE a partir del 1 de enero recibió en Westminster 521 votos a favor y 73 en contra
- Los documentos ya han sido sellado por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en nombre de la UE
Para no reabrir la cicatriz con controles en la isla, Irlanda del Norte seguirá en el mercado único europeo. Y la frontera estará dentro del Reino Unido, entre la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Precisamente este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado en nombre de la Unión Europea (UE) los tres tratados que regularán a partir del 1 de enero la relación comercial con el Reino Unido tras el Brexit. Los documentos han sido enviados en un avión del ejército británico a Londres para que también sean rubricados a lo largo del día por el primer ministro británico, Boris Johnson.
El mayor riesgo estará ahora en controlar los productos alimentarios, si en el futuro Gran Bretaña rebaja la normativa respecto a la europea, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Newry, en Irlanda del Norte.
En la isla de Irlanda la opinión mayoritaria es que se ha evitado lo peor, pero que la solución es compleja. Foto: Paul Faith/AFP