Enlaces accesibilidad

Johnson firma el acuerdo comercial post-Brexit tras su aprobación en el Parlamento británico

  • El acuerdo que regirá las relaciones con la UE a partir del 1 de enero recibió en Westminster 521 votos a favor y 73 en contra
  • Los documentos ya han sido sellado por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en nombre de la UE

Por
Boletines RNE - La Cámara Baja del Reino Unido aprueba el acuerdo del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha firmado este miércoles el acuerdo de libre comercio y cooperación alcanzado 'in extremis' en Nochebuena entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que regirá la futura relación entre ambas partes a partir del 1 de enero.

Boletines RNE - La Cámara Baja del Reino Unido aprueba el acuerdo del Brexit - Escuchar ahora

El 'premier' ha sellado con su rúbrica el pacto después de su aprobación en la Cámara de los Comunes por 521 votos a favor y 73 en contra y de que la Cámara de los Lores también lo haya refrendado, ya solo queda que la reina Isabel II firme esta noche la ratificación del texto legislativo que entrará en vigor con la materialización del 'Brexit' el 1 de enero.

A partir de este viernes, el Reino Unido estará fuera del mercado único y de la unión aduanera y sus vínculos comerciales con el bloque de los 27 estarán regidos por este pacto.

Además del Acuerdo Comercial y de Cooperación, también entrarán en vigor un acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre ambas partes y otro para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear.

Los documentos también han sido sellados ya por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en nombre de la UE.

Al abrir esta mañana el debate sobre el acuerdo en los Comunes, que se ha alargado cinco horas, Johnson ha subrayado que este proyecto de ley "representa uno de mayores acuerdos de libre comercio del mundo", que le permitirá al Reino Unido recuperar el "control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes".

El jefe del Ejecutivo manifestó su esperanza de forjar "una nueva y fantástica relación con nuestros vecinos europeos basada en el libre comercio y en la cooperación de amistad".

Según Johnson, este proyecto -que salió adelante en los Comunes con el apoyo de la oposición laborista- le permitirá a las compañías del Reino Unido hacer "más negocios" con los países de la UE.

El proyecto que se tramita por la vía de urgencia en el Parlamento de Westminster (Londres) transpone a la legislación británica los compromisos adquiridos con la UE sobre la relación entre ambas partes a partir del 1 de enero.

El acuerdo sellado el pasado día 24, tras nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad".

Mientras tanto, España y Reino Unido continúan negociando un acuerdo específico sobre Gibraltar.