Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este jueves que la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea. El proceso se iniciará entonces siempre que la vcacuna de Pfizer-BionTech cuente con el visto bueno previo de la Agencia Europea del Medicamento. De momento, Sanidad no ha confirmado cuándo empezará la vacunación en España. [Coronavirus: última hora en directo] Foto: Oli Scarff / AFP

Habrá recortes de cuota en 2021, pero menos de los que pretendía Bruselas. Los 1.200 buques que pescan merluza en aguas ibéricas temían un recorte del 13%, que al final ha sido del 5%, unas 500 toneladas menos. La cuota de lenguado se rebaja un 20%, la mitad de lo que pedía la Comisión Europea. La cigala también se recorta en el Golfo de Cádiz un 15%. Otras especies verán aumentadas sus capturas: el jurel un 5%, y la anchoa del Cantábrico, un 3,5%.

Los 600 buques de arrastre del Mediterráneo critican que el Consejo haya acordado reducir el año que viene la actividad de esta flota un 7,5%, que se suma al 10% de días que ya han dejado de pescar este año. Menos días de pesca y menos capturas, que seguirán menguando hasta 2025. Para entonces, la Comisión pretende haber reducido un 40% la pesca de arrastre en el Mediterráneo Occidental.

El sector pesquero está decepcionado con los resultados del acuerdo de la UE sobre el reparto de cuotas.. Se quejan por los recortes y también por las medidas que van a reducir su actividad en el Mediterráneo. Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera europea, habla de fracaso y decepción.

Informa Íñigo Inchusta

Las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech empezarán a llegar a los países europeos elsábado 26 de diciembre. Un día después, podrán comenzar a inyectarse. Aún no ha recibido el visto bueno de laAgencia Europea del Medicamento, pero Bruselas lo da por descontado. "Las vacunaciones comenzarán en Europa entre el 27 y el 29 de diciembre", según ha anunciado el portavoz de Úrsula Von der Leyen. Tres días de margen: dice Bruselas que es complicado que todos empiecen el mismo día a la misma hora, dado que estamos en un continente grande con países en distintas posiciones. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

La llegada de la vacuna del coronavirus a España podría adelantarse a la próxima semana si el lunes Europa autoriza la de Pfizer. Bruselas ya lo da por hecho y pide a los países que se preparen y se coordinen para empezar a vacunar todos el mismo día. Aquí, algunas comunidades ya dicen estar preparadas, pero los expertos advierten de que una tercera ola pondría en riesgo el proceso: "Si tenemos a toda la atención primaria enfrascada en atención a los casos y seguimiento de los contactos, nos costará más".  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: EFE/Owen Humphreys / POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dado por hecho que las vacunaciones comenzarán en la Unión Europea la próxima semana. La presidenta de la Comisión Europa ha pedido a todos los países miembro que comiencen la campaña de vacunación el mismo día.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

En el día en el que la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que el próximo 21 de diciembre se reunirá para estudiar si se comnienza a administrar la vacuna de Pfizer-Biontech, hemos visto cómo los principales países europeos se van a blindar y van a aumentar las restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina: confinamientos, toques de queda, cierres de negocios y servicios... todo para intentar controlar la incidencia del virus, que se ha disparado en algunos países de los que hablamos en esta Mesa del Mundo junto a nuestros corresponsales. En esta ocasión nos acompañan María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

Con la pandemia disparada de nuevo en Europa, aumenta la presión a las autoridades sanitarias para que se aceleren los trámites y la vacuna pueda administrarse cuanto antes en el viejo continente.

El ministro de Sanidad de Alemania ha dicho hoy que el objetivo es conseguir la autorización antes de Navidades para así empezar la campaña de vacunación en 2020.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania

Un centro de investigación de EE.UU. ha sacado un estudio que dice que el mismo año que Reino Unido abandona la Unión Europea, ésta goza de la mejor opinión pública de los últimos 20 años.

En este período de transición se están negociando flecos, y si fracasasen, los británicos culparían a su país y no a la UE. Cuatro años después del referéndum y en mitad de la pandemia, el 60% de los británicos tiene una visión positiva de la Unión.

La gestión de la pandemia tiene mucho que ver, explica Paco Camas en esta sección del 24 horas.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha defendido que la autorización europea de la vacuna contra el coronavirus es "más lenta", pero "más protectora para los ciudadanos",  en comparación con Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Lamas ha explicado en una entrevista en el Telediario que mientras dichos países han optado por una autorización de emergencia, la Unión Europea ha optado por una autorización condicional de comercialización de la vacuna, más exigente con las compañías. "Es unos días más lenta, pero es más protectora para los ciudadanos", ha puntualizado.

La directora del regulador español ha avanzado también que, a expensas de los planes de producción y distribución, en verano habrá "una cantidad muy significativa de vacunas administradas y quizás ya todos los grupos de riesgo estén vacunados".  Además, ha pedido que no se relajen las medidas de prevención: "Hay que seguir con las medidas de protección y evitar contagios igual que si no estuviéramos esperando la vacuna".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotografía: CARLOS OSORIO / POOL / AFP

O sector pesqueiro está pendente das negociacións do Brexit. O Reino Unido e a Unión Europea apuran un difícil acordo de saída que deben ratificar os parlamentos antes de final de ano. A incerteza mantense. O sector agarda que nestes días se resolvan os dous temas pendentes, a competencia xusta e a pesca. O Brexit duro, sen acordo, non está descartado, pero o Reino Unido xógase o acceso dos seus produtos a un gran mercado, o europeo, con máis de 400 millóns de consumidores.

Un ‘Brexit’ sin acuerdo recortaría un 3 % el PIB británico y un 0'4 % el comunitario. España sería uno de los países más afectados por su dependencia del turismo británico y de las exportaciones agroalimentarias y de automoción al Reino Unido.

Por sectores, el pesquero ya comienza a temer las consecuencias. Sin acuerdo, en enero 3.000 pesqueros europeos de 8 países saldrían del caladero británico, 88 de ellos españoles. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP