Pol Morillas, director del CIDOB, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que ve cercano el acuerdo por los fondos de recuperación porque "Alemania se juega mucho" en ellos; asimismo, ha señalado que, lejos de premiar la actitud de húngaros y polacos, es posible que se establezcan sanciones "siempre y cuando se pueda dañar el interés financiero de la Unión". Además, Morillas ha indicado que Johnson necesita un acuerdo para el Brexit para "no sumar esta crisis a la provocada por la COVID".
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán este miércoles por la tarde en Bruselas, para impulsar la negociación final entre el Reino Unido y la Unión Europea. En el lado de los Veintisiete ven con escepticismo la voluntad de acuerdo de los británicos en política comercial, mientras en Downing Street ha movido ficha para facilitar el entendimiento.
El principio de acuerdo que se ha anunciado sobre Irlanda del Norte es clave para conseguir un acuerdo para el Brexit, porque además era el punto más complicado. Irlanda del Norte pertenecerá al territorio aduanero del Reino Unido, mientras sigue formando parte del mercado único de Europa, y así se consigue evitar que haya que poner una aduana física con controles en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la Unión Europea.
- Mantiene su oposición a que las ayudas se vinculen a respetar el Estado de derecho, postura que también comparte Hungría
- Bruselas confía en llegar a un acuerdo en las "próximas horas o días", pero no descarta activar el fondo de recuperación sin ellas
Alemania, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, confía en lograr un acuerdo para levantar el veto húngaro y polaco al plan de recuperación en las "próximas horas o días", mientras que el primer ministro polaco ha deslizado que se necesitará otra cumbre europea para aprobar el presupuestos europeo y los fondos de recuperación. El ministro alemán para Europa, Michael Roth, ha dicho que trabajarán para lograrlo "hasta la media noche del 31 de diciembre" si es necesario. En la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Europeos, ha matizado el ultimátum dado a Budapest y Varsovia para desbloquear la situación. El ministro alemán ha recordado que presupuesto, fondo y Estado de derecho están intimamente ligados y no pueden separarse en las negociaciones. Bruselas busca una alternativa para evitar el bloqueo. Tiene formulas, pero Alemania no quiere marginar a ningún país.
- Boris Johnson y Ursula Von der Leyen se reunirán este miércoles para tratar de desbloquear las negociaciones
- Todavía existen "diferencias significativas" sobre la pesca, la gobernanza del acuerdo y la competencia justa
- Las cláusulas permitían a Reino Unido violar unilateralmente los acuerdos sobre Irlanda del Norte
- Con este acuerdo el protocolo sobre la frontera estará "plenamente operativo" el 1 de enero
Londres se ha comprometido a retirar puntos de ley de mercado interior que afecta a Irlanda del Norte y que vulnera el acuerdo sobre el Brexit. Era uno de los pasos que exigía Bruselas para recuperar la confianza en Gobierno británico y poder alcanzar un pacto antes del 31 de diciembre. No obstante, en Bruselas se empieza a normalizar la posibilidad de tener que seguir negociando en 2021.
- Se refieren a los puntos en los que se reserva el derecho a dejar de aplicar las normas aduaneras pactadas con los Veintisiete
- Las negociaciones para que Reino Unido abandone la UE el 1 de enero con acuerdo comercial entra en "horas decisivas"
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, han acordado este lunes reunirse presencialmente en Bruselas. Los líderes han tomado las riendas de la negociación del acuerdo comercial tras el 'Brexit', mediante una conversación telefónica con la intención de desbloquear los flecos pendientes. A estas alturas no se negocian cuotas de pesca, ni se debaten detalles concretos de una competencia justa, lo que se negocia es la esencia del acuerdo: que haya voluntad de firmarlo y lo que es más espinoso, de no saltárselo. Los Veintisiete quieren garantías y creen que Johnson, quiere ponerles nerviosos a medida que se acerca fin de año.
- Los líderes han mantenido una conversación de hora y media que ha concluido sin que hayan logrado acercar posturas
- Pesca, gobernanza y competencia justa siguen siendo los principales escollos entre las partes
- Entienden que se produjeron sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución" a la oposición
- El oficialismo se impuso este domingo en unos comicios marcados por la alta abstención, que alcanzó el 70 %
Los 27 países de la Unión han decidido por unanimidad no reconocer los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, que devuelven el control de la Asamblea Nacional al chavismo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que los comicios han fracasado a la hora de movilizar a los ciudadanos y pide un proceso de diálogo con la oposición. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
España, igual que la Unión Europea, no va a reconocer el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela en las que el chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional. Fuentes diplomáticas aseguran que estos comicios no han reunido las garantías necesarias para ser considerados democráticos y libres.
- Londres y Bruselas apuran las conversaciones para evitar un Brexit duro | Especial
- Competencia, gobernanza y pesca son algunos de los puntos de fricción en las negociaciones comerciales
Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos, que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.
Londres y Bruselas interrumpen las negociaciones sobre el 'Brexit' ante la falta de avances
- Los negociadores británico y comunitario han explicado que informarán a sus superiores del estado del diálogo
- Competencia, gobernanza y pesca son los puntos de fricción en las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit
- Londres y Bruselas apuran las conversaciones para evitar un Brexit duro | Especial
- El texto debe ser ratificado por los Veintisiete, la Eurocámara y los Comunes antes del 31 de diciembre
La UE acuerda su presupuesto para 2021, a la espera del desbloqueo de Hungría y Polonia
- Solo entrará en vigor si Hungría y Polonia levantan el bloqueo sobre el marco financiero plurianual para los próximos siete años
- El presupuesto de 2021 asciende a 164.200 millones en compromisos y 166.100 millones en pagos
La abogada general del Tribunal de la Unión considera que España vulnera la normativa europea por la explotación desmesurada del acuífero de Doñana, algo que puede afectar a su hábitat protegido. Se trata de un dictamen previo que suele ser muy tenido en cuenta por el tribunal a la hora de dictar una sentencia que llegaría en breve, según fuentes jurídicas. Las organizaciones ecologistas de las que partió la denuncia piden que se tomen medidas urgentes y recuerdan que la situación actual del acuífero es aún peor que la que sufrió durante la gran sequía de los años 90.
El uno de enero es la fecha prevista para que la vacuna de Pfizer y BioNtech tenga todos los permisos necesarios para poder ser distribuida. La Agencia Europea del medicamento tiene intención de dar el visto bueno el 29 de diciembre. Normalmente, la Unión tarda un periodo de tres meses para dar su permiso, pero las circunstancias especiales de la pandemia van a acelerar ese trámite con condiciones. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.