Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo entre los países de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus como un acontecimiento histórico. Para el presidente, España consigue sus objetivos: 140.000 millones de euros. [Coronavirus: última hora en directo

Sánchez ha celebrado esta cantidad y le ha quitado importancia al recorte del 5.000 millones en ayudas de directas que ahora serán créditos a devolver. La satisfacción está, ha dicho, al 95 %; pero, en todo caso, ha destacado que la cantidad pactada equivale aproximadamente al 11 % del PIB español en 2019.

Han sido necesarios cinco días de intensas negociaciones para definir y pactar cómo va a ser el fondo con el que Europa quiere impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Los Veintisiete destinarán 750.000 millones de euros a esta tarea, más de la mitad será dinero a fondo perdido, el resto, préstamos. [Coronavirus: última hora en directo

¿Qué se lleva España? Según los cálculos del Gobierno, 140.000 millones de euros, la mitad en ayudas que no tendrá que devolver y el resto en préstamos. Ese dinero se desembolsará por tramos: la mayoría entre el próximo año y el siguiente.El resto, en 2023.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado como "buen acuerdo para España, pero también para Europa” el pacto logrado sobre el fondo europeo para combatir la crisis del coronavirus. En el 14 horas de RNE, Garamendi ha asegurado que este acuerdo "significa más ortodoxia económica y rigor presupuestario” y “va en cierta medida hacia esa unidad fiscal que es buena para todos”. “Es un paso adelante hacia la Unión Europa que todos queremos”, ha declarado.

España recibirá dinero europeo, pero tendrá que hacer reformas. La Comisión Europea ha pedido cambios a España en casi todos los ámbitos en los últimos años. Las últimas llegaron en plena pandemia y entonces Bruselas pidióinvertir más en sanidad y reforzar la protección del empleo. Pero la Comisión también ha insistido en otros momentos en que las medidas fiscales deben ser prudentes a medio plazo y que es necesario tratar la enorme deuda púbica.

Informa Cristina Ganuza

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Creemos que en esta ocasión, la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida. Se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro, y se ha conseguido en tiempo récord". Coronavirus: última hora en directo

España recibirá 140.000 millones de euros, cerca de la mitad en ayudas directas, del desembolso de más de 1,8 billones pactado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para sacar a la economía de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el acuerdo como un hito histórico importante para Europa y para España y ha destacado quelas principales partidas irán a parar a la transición digital, a la transición ecológica y a planes de formación para estudiantes y trabajadores.

La secuelas de la pandemia en las relaciones internacionales auguran al menos cierta desglobalización; debilidad de los organismos de gobernanza internacional, y una especie de guerra fría entre EE.UU. y China. Le preguntamos a Joaquín Almunia, quien ya fuera vicepresidente de la Comisión Europea, y que sigue e incide en el debate sobre el futuro de la unión.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha calificado en Las mañanas de RNE como una “buena noticia” que se haya conseguido un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo. El dirigente del PP cree que la UE manda un mensaje claro contra los populismos con este pacto. "Bruselas hoy ha dicho que no quiere populismo ni medidas que generen desconfianza, y esto lleva consigo que no quieren la derogación de la reforma laboral, al contrario, quiere un impulso reformista". Montesinos ha hecho un balance a la gestión de Pablo Casado al frente del PP, ahora que se cumplen dos años de la llegada del líder de su partido al cargo. “Casado ha construido una alternativa responsable y está siendo respaldado por la gran mayoría de los españoles.”

Tras días de duras negociaciones los socios de la UE han alcanzado el acuerdo alcanzado pasadas las 5 de la madrugada en Bruselas. El fondo de recuperación tas la pandemia supondrá un desembolso histórico de 750.000 millones de euros para relanzar la economía europea, de los que 390.000 serán ayudas directas. Los principales líderes de la Unión se han mostrado satisfechos, y han calificado al acuerdo de histórico. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

La propuesta del presidente del Consejo Europeo no es exactamente lo que planteaba España pero se acerca mucho, por eso y el Gobierno resta importancia a que se reduzcan las ayudas directas y la ve con buenos ojos si sirve para cerrar un acuerdo vital para nuestro país. Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

El investigador principal del Real Instituto ElcanoIgnacio Molina, explica en 24 horas de RNE que "lo importante ahora es fijarnos en el acuerdo, porque va a ser un hito para la historia de la integración en cualquier caso" dando casi por seguro el acuerdo para el fondo de reconstrucción, un optimismo compartido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Para Molina "estamos hablando de cómo se produce la mayor operación de solidaridad de una parte del contienente hacia la otra. Como todo compromiso tendrá sus tachones, pero la Unión Europea resistirá y avanzará" ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera llegar a un acuerdo a lo largo de esta jornada con los países del Consejo Europeo para fijar las ayudas destinadas a paliar la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Fuentes gubernamentales apuntan a que España está en sintonía con las líneas generales del resto de países y que esperan alcanzar un pacto para tranquilizar a toda la población. Mientras tanto, la oposición culpa a Sánchez de bloquear las negociaciones con la Unión Europea y de carecer de credibilidad, aunque todas las formaciones esperan que efectivamente el acuerdo se cierre en las próximas horas. [Coronavirus: última hora en directo

Fuentes de Moncloa han contado a RNE que el acuerdo en Bruselas está muy cerca, y es que lo que se decida allí es clave para la recuperación de nuestra economía. Sánchez ha pedido empataía a todos los socios a su llegada a la última jornada. Su empeño es que esta cumbre no se cierre en falso y por eso admite que nuestro país está abierto a cierta condicionalidad, pero sin que haya vetos o trámites que impidan que ese dinero llegue al país con cierta rapidez.

Informa Sandra Gallardo

Una reunión que en principio iba a durar dos días afronta ya su cuarta jornada. La cumbre de los líderes comunitarios para sacar adelante el fondo de recuperación está siendo especialmente difícil porque se habla de mucho dinero. Hay dos posturas enfrentadas y les separan 50 mil millones de euros. Por un lado, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Los países frugales piden rebajar hasta 350.000 millones de euros el dinero a repartir en subvenciones. El resto dice que lo mínimo que pueden aceptar es 400.000 millones y aseguran que seguir bajando sería devaluar el plan. Ha habido durante la madrugada momentos en los que parecía que el acuerdo era posible, otros en los que se iba alejando.

Fuentes europeas aseguran que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a los frugales deponer en peligro el proyecto europeo. También lo ha hecho Antonio Costa, primer ministro portugués: “El espíritu que tiene que animar a la unión ya no lo compartimos todos. Algunos ven aquí solo un mercado”, ha declarado.

Las negociaciones se retoman a las cuatro de la tarde en la que va a ser seguramente la cumbre más larga de la historia de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas