Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así de claro lo ha dicho Joaquín Almunia en Barcelona. El comisario europeo de la competencia asegura que en Bruselas le preguntan "con gesto serio" por las reclamaciones soberanistas de Cataluña. Sus palabras ya han sido respondidas desde el gobierno catalán. Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico, e insisten que en la vía política hay margen.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión. "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente 16/09/2013)

La Gran Recesión norteamericana contagió a Europa. Desde entonces, el G-20, Bruselas y el FMI, han puesto en marcha normas para meter en cintura a los grandes bancos. Pero cinco años después, muchos expertos creen que el ritmo de las reformas en Europa es muy lento.

Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.

El Eurogrupo se reúne en Lituania para abordar el futuro de la unión bancaria y la situación de Chipre y Portugal. No se esperan grandes declaraciones en una reunión que llega en un momento de calma relativa ya que la zona euro ha dejado atrás la recesión. Los ministros de Economía de la moneda única esperan impulsar un compromiso para avanzar en la unión bancaria pese a las reticencias de Alemania. También se analizará la evolución de los rescates de Chipre y Portugal pero la recapitalización bancaria de España no está sobre la mesa.

  • Angela Merkel ha marcado el paso de la política europea en los últimos años 
  • La crisis de la eurozona amenazó con la ruptura de moneda única
  • El pacto fiscal europeo fue el triunfo de la máxima alemana de austeridad

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles sus propuestas legislativas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero (roaming), tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. El Ejecutivo comunitario prohibirá además a las compañías bloquear servicios rivales como Skype o Whatsapp.