- Responde así a las declaraciones del vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia
- También afirma que España ya no es el primer mercado de Cataluña
- Insta a Mariano Rajoy y a Artur Mas a dialogar "cara a cara" y no por carta
- El conseller Mas-Colell señela que se puede negociar como Escocia
Así de claro lo ha dicho Joaquín Almunia en Barcelona. El comisario europeo de la competencia asegura que en Bruselas le preguntan "con gesto serio" por las reclamaciones soberanistas de Cataluña. Sus palabras ya han sido respondidas desde el gobierno catalán. Govern y Convergencia coinciden en atribuir las declaraciones del comisario Almunia a un contexto jurídico, e insisten que en la vía política hay margen.
El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado hoy que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada. Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Cidob (Centro Internacional de Documentación de Barcelona), Almunia ha sido preguntado por una eventual consulta sobre la independencia en Cataluña y ha insistido en que la consecuencia de un 'sí' sería que este territorio dejaría de pertenecer a la Unión. "La parte segregada (de España) no es parte de la Unión", ha asegurado Almunia respecto a un escenario en que Cataluña sea independiente 16/09/2013)
- En España bajaron un 0,3%, por tercer trimestre consecutivo
- La mayor caída de costes laborales se produjo en Estonia, un 7,7%
- Los precios subieron por la fruta, la electricidad y el tabaco
- En España la inflación es tres décimas más alta que en la eurozona
- Alarma por la debilidad del sector hipotecario y la creciente deuda pública
- El Gobierno, a punto de poner fin al rescate, no podrá evitar recortes adicionales
La Gran Recesión norteamericana contagió a Europa. Desde entonces, el G-20, Bruselas y el FMI, han puesto en marcha normas para meter en cintura a los grandes bancos. Pero cinco años después, muchos expertos creen que el ritmo de las reformas en Europa es muy lento.
Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.
- El FMI decide sobre otro tramo de 86 millones el 16 de septiembre
- El Eurogrupo analizará los presupuestos nacionales el 22 de noviembre
- El empleo cayó en España un 0,5% y en Chipre un 1,2% intertrimestral
- Desde junio de 2011, el empleo ha retrocedido un 1% en la eurozona
El Eurogrupo se reúne en Lituania para abordar el futuro de la unión bancaria y la situación de Chipre y Portugal. No se esperan grandes declaraciones en una reunión que llega en un momento de calma relativa ya que la zona euro ha dejado atrás la recesión. Los ministros de Economía de la moneda única esperan impulsar un compromiso para avanzar en la unión bancaria pese a las reticencias de Alemania. También se analizará la evolución de los rescates de Chipre y Portugal pero la recapitalización bancaria de España no está sobre la mesa.
- Angela Merkel ha marcado el paso de la política europea en los últimos años
- La crisis de la eurozona amenazó con la ruptura de moneda única
- El pacto fiscal europeo fue el triunfo de la máxima alemana de austeridad
- Tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con la autoridad monetaria
- El BCE acepta más transparencia y más mecanismos de control parlamentario
- Mario Draghi: "Marca un paso adelante real hacia la unión bancaria"
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles sus propuestas legislativas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero (roaming), tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. El Ejecutivo comunitario prohibirá además a las compañías bloquear servicios rivales como Skype o Whatsapp.
- El presidente de la Comisión dice que la recuperación no está fuera de alcance
- Ha elogiado las reformas en España, Irlanda, Portugal y Grecia
Habrá más y mejor información, los préstamos se concederán de forma más responsable y queda contemplada la dación en pago. El voto definitivo será dentro de un mes, cuando el PE y los gobiernos de la UE hayan pactado los términos de incorporación de la norma a las legislaciones nacionales.
- Bruselas pedía una multa de 236.044 euros diarios desde diciembre 2006
- Ahora considera que esa no es necesaria si se recupera todo el dinero
- La CE sí que pide una sanción para España como medida disuasoria
- Las "vacaciones fiscales vascas" fueron declaradas ilegales en los años 90
- "Habrá que tomar una decisión" tras conocer las conclusiones, destaca Hollande
- Este sábado, la UE ha respaldado una "acción contundente" contra Siria
- Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido con John Kerry
- Piden que el informe de la ONU se publique "cuanto antes"
- Alemania se adhiere a la declaración de once países en respuesta a Siria