Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tres meses y ha sido elegido a pesar de la abstención de España, que ha protestado así porque se considera mal representada en las altas instituciones económicas del euro.

En la cuenta atrás para la convocatoria electoral de junio de 2014 la primera sesión del año se ha centrado en dos cuestiones que preocupan a los ciudadanos. El empleo y el código de buena conducta para evitar la corrupción en la administración. Una nueva ley de procedimiento administrativo que trata de evitar casos como el de los ere de Andalucía o la financiación irregular de Unió, en los que se desviaron fondos europeos. La Comisión Europea trabaja en la conservación del patrimonio cinematográfico europeo del que sólo está digitalizado un 1,5 %. En la actualidad 2 millones de películas se pueden ver en la plataforma "Europa Film Treasure".

Alemania no adoptará nuevas políticas para impulsar su crecimiento interno y tirar así del resto de países europeos, como ha pedido Mariano Rajoy. Lo ha dicho el ministro de Economía alemán durante la presentación de su informe para este año sobre la economía germana

2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. Este Año Europeo llega en un momento crítico para la integración europea y coincide con el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993. El año europeo de la ciudadanía coincide también con los datos de desempleo más altos en la historia de la zona euro donde el paro creció algo más de un 1,8 por ciento el pasado año. España es el país con la cifra de desempleo más alta. Según euroestat, ha superado ya los seis millones de desempleados.

La presidencia irlandesa de la Unión Europea se propone variar estas cifras y para ello se marca como objetivos trabajar por la estabilidad, el empleo y el crecimiento. La bandera de este país ondea ya en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

2013 también será el año de la puesta en marcha de la Unión Bancaria. La Comisión, el Consejo y el Parlamento negocian a tres bandas los últimos flecos para que el supervisor único sea una realidad el 1 de marzo del 2014. En España coincide con la apertura de una investigación al Banco de España tras denunciar los inspectores que "miraban para otro lado" ante indicios de conductas delictivas.

El otro dato económico de la semana lo ha aportado el ministro de economía Luis de Guindos que descartó que España vaya a solicitar un rescate.

El carné de conducir será el mismo para toda la Unión Europea a partir del 19 de enero y se renovará cada diez años, como ya ocurre en España. Para nosotros no cambia mucho pero sí afecta a países como Alemania o Bélgica. Allí conceden el carné para toda la vida. Además, los europeos que residen aquí tendrán que someterse al mismo examen psicotécnico que los españoles.

A partir del 19 de enero, habrá un sólo carné de conducir en la Unión Europea y se renovará cada diez años, como ya se hace en España. Así se evitarán las diferencias que existen entre países. Por ejemplo, Alemania o Bélgica los conceden de por vida. Los europeos que residan aquí tendrán que someterse al mismo examen psicotécnico que los españoles.

Lo han hecho a través de una carta que ha publicado el Financial Times en la que lanzan una advertencia al ejecutivo conservador de David Cameron sobre las graves consecuencias para el mercado del Reino Unido de una hipotética salida de la Unión Europea. En dicha carta, destacados empresarios británicos como el director ejecutivo de British Telecom o el fundador del grupo Virgin, han dicho que si Cameron negocia unas nuevas condiciones para la pertenencia del Reino Unido a la UE se produciría una fuerte incertidumbre sobre la economía y los negocios británicos.

Grecia y España fueron los dos países de la Unión Europea (UE) donde más descendieron los ingresos brutos disponibles de los hogares entre 2009 y 2011, según un informe de la Comisión Europea (CE). El estudio sobre la evolución del paro y los sistemas de protección social en la UE en 2012, presentado por el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, pone de manifiesto las grandes diferencias entre Estados miembros en lo referente al empobrecimiento de los hogares y los riesgos de esquivar o caer en la exclusión. Así, los grupos de población más expuestos a la pobreza son los adultos jóvenes, las mujeres desempleadas y las madres solteras, mientras que la ausencia de una recuperación económica "tangible" ha incrementado la presión sobre los ingresos de los hogares en la mayoría de los Estados miembros y aumentado el riesgo de "exclusión a largo plazo". España, donde los hogares disponen de un 8% menos de dinero, debe combinar en opinión de Laszlo Andor la consolidación fiscal con el impulso al crecimiento y a la cohesión. Bruselas valora las reformas laboral y de pensiones pero pide más. El paro de la eurozona en noviembre se situó en el 11,8%, un punto más que el registrado en el conjunto de la Unión Europea. Según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, los peores datos fueron los de España, con una tasa de paro del 26,6%.

Va a ser este un año electoral para Alemania, en el que Ángela Merkel tendrá la oportunidad de ver si los electores de ese país revalidan su política al frente del gobierno. La canciller se enfrenta a muchos y nuevos problemas. La crisis económica no está bajo control. La recesión llama a las puertas de Alemania. Hay un cansancio de Europa palpable en la política federal. No es de esperar un aumento del populismo pero sí un euroescepticismo creciente y convenientemente alimentado por los medios de comunicación que se pregunta si la UE garantiza la seguridad del dinero de los alemanes.

El primer test de Merkel se producirá este mes con unas elecciones regionales en la Baja Sajonia. También se observará el grado de recuperación de la oposición.

Irlanda asume durante seis meses la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y lo hace dos años después de ser rescatada por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional. La estabilidad del euro, el crecimiento y la creación de empleo siguen siendo las prioridades de los europeos en este semestre.