Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los Veintisiete aplicar un nuevo recorte de 13.000 millones de euros al marco presupuestario plurianual para la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020, que se suma a los 80.000 millones de euros ya planteados en noviembre. Este "tijeretazo" situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.

Rajoy, Hollande y Monti han hecho frente común, antes de la cumbre europea, para sacar adelante unos presupuestos que apuesten por el crecimiento frente a los recortes y austeridad que piden otros países. La reunión de los 27 ha empezado con más de cinco horas de retraso. Hasta el último momento se han celebrado contactos bilaterales para tratar de acercar posturas.

Los líderes de la UE están en Bruselas para negociar los presupuestos de la Unión 2014-2020. Los Estados miembros de la UE llegan muy divididos a la cumbre, con una clara diferencia entre países como España, Italia y Francia, que rechazan recortes y quieren que los fondos europeos sigan sufragando las políticas agrarias y de cohesión, y otros, Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que defienden más austeridad presupuestaria.

"Francia es consciente de que hay que ahorrar pero no podemos debilitar la economía. Vengo en busca de un acuerdo y creo que todavía es posible. Si algunos no son razonables, trataré de razonar con ellos, pero hasta un cierto punto", ha dicho el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada.

Mientras, la canciller Angela Merkel ha afirmado: "Alemania va a hacer todo lo posible para que lleguemos a un acuerdo, porque tener un plan es muy importante en un momento de incertidumbre económica y altos niveles de desempleo. Tenemos que tener cuidado con la forma en que gastamos, pero también debe haber solidaridad entre los países contribuyentes y los receptores".

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta tarde en Bruselas para intentar cerrar las cuentas comunitarias hasta 2020. Será el segundo intento después del fracaso en noviembre. Los 27 negociarán incluir una partida de entre 3.000 y 5.000 millones de euros para un fondo que ayude a luchar contra el paro juvenil, Álvaro Goikoetxea, en los países más afectados por el desempleo.

  • Van Rompuy llevará unos presupuestos más recortados que los de noviembre
  • Los fondos tienen peso en política agraria y las regiones desfavorecidas
  • La dureza de la negociación se explica más por la política doméstica
  • España busca mantener al menos el cheque para el campo y las regiones

Europa prepara una nueva legislación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La eurodiputada Irene Ayala (PSOE) afirma que los países del este de Europa son los que tienen legislaciones más deficientes al respecto -España estaría en la media. La posible instalación de un complejo de casinos en Madrid será observada por Europa: son lugares de riesgo para el blanqueo de capitales, afirma la eurodiputada (05/02/2013).

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que la Unión Europea (UE) se juega su credibilidad, "no solo económica, sino política", en la negociación abierta sobre su marco financiero plurianual 2014-2020. En un discurso ante el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Hollande ha defendido este martes un modelo europeo que se base en la solidaridad y la inversión, solo posibles -ha dicho- con un presupuesto comunitario suficiente.

La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .

Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.

Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).

Las negociaciones sobre el presupuesto de la UE y la cooperación bilateral en temas laborales y de formación profesional serán algunos de los temas claves de la cumbre germano-española que presidirán mañana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La propia Merkel, en su videomensaje semanal a los alemanes, se refirió al encuentro germano-español en el marco de los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

"Haremos todo lo posible para que las negociaciones tengan éxito, ya he tenido un encuentro preparatorio con el primer ministro italiano Mario Monti y me satisface poder hablar también con Mariano Rajoy al respecto", dijo Merkel en su mensaje.

La Troika europea ha visitado nuestro país para evaluar a la Banca Española, que pronto recibirá un nuevo paquete de 1.865 millones de euros del rescate financiero. Son los hombres de negro, que vigilan el cumplimiento de las condiciones a las que se ha comprometido la banca para recibir la ayuda europea.

La Unión Europea muestra indicios de recuperación económica aunque en 12 países el paro supera el porcentaje del 25 por ciento. Un dato que coloca a estos países en situación de emergencia social y del que líderes europeos hablaron en la celebracion del 40 aniversario de Confederación Europea de Sindicatos.

Y en nuestra entrevista analizamos las conclusiones de la séptima cumbre Unión Europea, Latinoamerica y el Caribe con el Secretario General de Iberoamerica, Enrique Iglesias.

Buena parte de esa subida procede de Grecia y España, los dos únicos que superan el 26%. Según Eurostat, el desempleo en nuestro país cayó una décima en diciembre. Los que tienen menos paro son Austria, Alemania y Luxemburgo. Entre los menores de 25 años, el paro supera el 23% en los 17 países del euro. Comisiones Obreras alerta de que es el principal problema en España.

El 22 de febrero la Comisión Europea publicará sus previsiones económicas. Será entonces cuando anuncie si revisa a la baja el objetivo de déficit para España, que para este año es del 4,5%. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.