Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) ha dejado claro este lunes que su oferta de asociación con Ucrania sigue sobre la mesa, pero ha evidenciado una cierta división respecto a las consecuencias que la crisis en ese país tendrá en las relaciones con Rusia.

La negativa del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, para firmar dicho acuerdo ha provocado una campaña de protestas en Kiev, donde los manifestantes aún ocupan la plaza central de la ciudad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegará este lunes a Bruselas, donde previsiblemente tratará con sus homólogos comunitarios el asunto de Ucrania y también la guerra civil en Siria.

El titular español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE sigue dispuesta a firmar el acercamiento con Ucrania y ha asegurado que su paciencia es "casi infinita".

"Las relaciones con Rusia se han mantenido siempre estables y esperamos que se mantengan siempre estables", ha asegurado el ministro español.

La Unión Europea ha suspendido las conversaciones con Ucrania sobre el acuerdo de asociación que Kiev no quiso firmar el mes pasado. Miles de opositores han salido este domingo a manifestarse en las calles de la capital ucraniana.

Entre 150.000 y 200.000 personas proeuropeas se han congregado este domingo en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo 17 de diciembre en Moscú, anunció hoy Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania. "El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", afirmó Azárov, citado por las agencias locales

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Mientras, los manifestantes, que han rechazado participar hasta que se cumplan sus demandas, permanecen atrincherados en la Plaza de la Independencia.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes en el Ecofin un compromiso que deberán cerrar en los próximos días sobre el mecanismo único de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. Los Veintiocho se han comprometido a negociar sobre el pacto alcanzado entre los cinco grandes países del euro, en el que se propone dejar en manos de los gobiernos la decisión última de cerrar una entidad y crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias que empezaría a funcionar dentro de una década.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.