Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo ha conseguido el propósito que se marcó al inicio de la negociación sobre el presupuesto europeo para 2014 y ha logrado arrancar a los Estados miembros unas cuentas en las que, por primera vez en tres años, el gasto aprobado es mayor al que querían los países. Con una fase final de más de 15 horas de negociación, los Veintiocho y la Eurocámara han conseguido cerrar el presupuesto del año que viene que, sin embargo, no ha sido apoyado por Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinarmarca, que querían unos presupuestos más restrictivos.

La Unión Europea cambiará el curso que viene el sistema de reparto de las Becas Erasmus, distribuyendo las ayudas a los países europeos en función del número de habitantes, y no del número de universitarios. como hasta ahora.

Según fuentes del Ministerio de Educación, el nuevo sistema "Erasmus +" perjudicará a España, porque podríamos pasar de tener 40.000 erasmus a tener 20.000 en el curso 2014-2015.

Actualmente España es el país que más erasmus envía a Europa, y el país con más universitarios. Pero con esta medida, España recibirá menos ayudas europeas que Alemania, Italia y Reino Unido, por tener menos población.

El ministro Wert lo ha dado a conocer durante la conferencia sectorial de educación celebrada esta tarde

Los Veintiocho buscan cerrar un acuerdo sobre el presupuesto de 2014 con el Parlamento Europeo (PE), un consenso que consideran posible, pero para el que deberán superar las diferencias que aún mantienen con los eurodiputados. Los Veintiocho se reunieron antes de que den comienzo sus negociaciones con los eurodiputados en el Comité de Conciliación y a dos días de que venza el plazo límite para un acuerdo presupuestario. Los países defienden establecer el límite de los pagos para el próximo año en 135.000 millones de euros y en 142.230 millones para los compromisos, el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE). Por su parte, el Parlamento Europeo pide casi 1.440 millones más para los pagos y 855 millones más para los compromisos.

La Unión Europea y Estados Unidos inician este lunes en Bruselas la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, a pesar del supuesto espionaje de la Administración estadounidense a ciudadanos y políticos europeos, y de las peticiones de algunos líderes europeos para suspender las negociaciones a causa de esa polémica. Los equipos de negociadores de ambos lados del Atlántico discutirán sobre servicios, inversión, energía, materias primas y temas regulatorios.

El senador estadounidense John McCain dice en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel que Obama debería disculparse con la canciller Merkel por las escuchas a su móvil. El espionaje ha enturbiado las relaciones entre EE.UU. y la Unión Europea y ha alertado a ésta de lo vulnerable que es. Mejorar la legislación comunitaria sobre protección de datos y coordinar los servicios de inteligencia son dos propuestas que ya están encima de la mesa.

Mario Draghi entraba en la sala de prensa con una rebaja histórica bajo el brazo. Nunca antes los tipos habían estado en el 0,25%. Jamás el precio del dinero había estado tan bajo. Se esperaba una rebaja de tipos.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, se muestra optimista en relación con la encuesta del diario La Razón que otorga al PP una ventaja de algo más de cuatro puntos sobre el PSOE en las próximas elecciones europeas. "La gente ha entendido el sentido y la importancia de las reformas", afirma Méndez de Vigo, que añade que el PP europeo va a abrir un proceso de selección de candidato a la Comisión Europea. "Tendrá ideas claras sobre Europa, visión y ambición", aclara (04/11/13).

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) estará lista a fin de año y podría "requerir algunas restricciones", ha asegurado este lunes la Casa Blanca, aunque no ha confirmado la información publicada por el diario The Wall Street Journal sobre si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.

En una entrevista en la cadena de televisión por cable Fusion, el propio presidente ha apuntado en esa dirección, aunque sin concretar.

"Su capacidad [de los servicios de inteligencia] ha seguido desarrollándose y expandiéndose, y por eso estoy iniciando una revisión para estar seguros de que lo que son capaces de hacer no es necesariamente lo que deben hacer", ha declarado Obama en la entrevista.

"Las operaciones de seguridad nacional generalmente tienen un objetivo, y es que el pueblo americano esté seguro", ha insistido.

Entra en vigor una nueva directiva europea que permite recibir atención médica hospitalaria en un país comunitario diferente del país de origen del enfermo. Un paso más en la armonización de las normativas nacionales en materia de seguridad social.

Los líderes europeos han pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje. En un comunicado conjunto, los 28 consideran que la desconfianza puede afectar a la cooperación entre ambos bloques. Una misión del Parlamento Europeo viajará la próxima semana a Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a esa propuesta del líder de los socialistas de un cambio constitucional.