Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania repite el esquema de otros tiempos. Es un país dividido entre los pro-europeos y los pro-rusos. Después de seis días de protestas, el ambiente en Kiev es especialmente tenso y la presencia policial más visible. El fracaso de las negociaciones entre Ucrania y la Unión Europea ha encendido los ánimos de algunos opositores a Yanukovich, pero no ha habido graves disturbios. Ante miles de manifestantes, los líderes de la oposición han exigido la dimisión del presidente.

Georgia y Moldavia han suscrito este viernes sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, en Vilna (Lituania), que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental."Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental", ha dicho la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia.

ALVARO L. GOIKOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- La cumbre entre la Unión Europea y seis exrepúblicas soviéticas en Lituania comienza descafeinada por el anuncio de Ucrania de que no va a firmar un acuerdo de asociación con la Unión.

El presidente del Gobierno reclama junto a su homólogo francés, François Hollande, el impulso de la unión bancaria para evitar otra crisis y manda un mensaje a Cataluña sobre las consecuencias de buscar la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar clara su postura frente a las posturas soberanistas de Cataluña, en el marco de la cumbre hispanofrancesa que se ha celebrado este miércoles en Madrid.

Ante el caso de Escocia, que ha presentado el libro blanco para su independencia del Reino Unido, Rajoy ha expresado su opinión, que considera válida para "todas las regiones" de Europa.

"Lo que me gustaría es que se presentara con realismo a los escoceses las consecuencias de la secesión. Los ciudadanos tienen derecho a estar muy bien informados, sobre todo cuando se ponen estas decisiones sobre la mesa".

"Tengo muy claro, como lo tiene todo el mundo, que un país que obtuviera la independencia de la UE quedaría fuera de ella, y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos escoceses y todos los ciudadanos de la Unión", ha afirmado Rajoy ante las preguntas de los periodistas.