Enlaces accesibilidad

Timoshenko inicia una huelga de hambre mientras el presidente de Ucrania llama a la calma

  • La opositora ucraniana pretende así sumarse a las protestas pro-europeistas
  • El presidente asegura que quiera "la tranquilidad en la gran familia ucraniana"

Por
Timoshenko inicia una huelga de hambre indefinida en apoyo a las protestas contra el Gobierno de Ucrania

La exprimera ministra y líder opositora de UcraniaYulia Timoshenkoha iniciado una huelga de hambre indefinida para presionar al presidente del paísViktor Yanukovich, a firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea, en el marco de las mayores protestas en el país desde la llamada 'revolución naranja'.

"Como signo de unidad con vosotros, declaro el inicio de una huelga de hambre indefinida para exigir a Yanukovich que firme el acuerdo", ha informado Timoshenko mediante un mensaje transmitido por su abogado a los miles de manifestantes pro-europeistas que se han manifestado este lunes en Kiev, según Reuters.

Este lunes, cerca de un millar de partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea han reanudado en Kiev los piquetes frente a la sede del Gobierno iniciadas tras el anuncio el pasado jueves de su decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por "abuso de poder", ya afirmó este domingo mediante un comunicado que ese documento es, en su opinión, mucho más que un simple acuerdo: "Es nuestra hoja de ruta hacia una vida normal, es nuestro salto cuantitativo del profundo salvajismo de la dictadura a la civilización del futuro".

Yanukovich hace un llamamiento a la calma

Por su parte, el presidente del país ha hecho un llamamiento a la "paz" con el fin  de detener las protestas opositoras desatadas tras el anuncio de que su Gobierno no firmaría el histórico acuerdo comercial con la UE.

"Quiero la paz y la tranquilidad en nuestra gran familia ucraniana", ha dicho Yanukovich en un mensaje transmitido por video a la nación en su web oficial, en el que ha hecho hincapié en que él "nunca haría nada que perjudique a Ucrania y su pueblo", informa AFP

Yanukovic ha intentado, mediante dicho mensaje, explicar las razones que le han llevado a tomar su decisión, asegurando que se ha debido al coste para el país que supondría adaptarse a las "normas económicas" de la UE.

"Me gustaría hacer hincapié en esto: no hay alternativa a la creación de una sociedad con normas europeas en Ucrania y mis políticas siempre han ido en esa dirección y seguirá siendo así", ha asegurado el presidente, según Reuters.