Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea reanudaron hoy en Kiev los piquetes frente a la sede del Gobierno ucraniano, que el jueves de la semana pasada anunció su decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. Las oficinas del Gabinete de Ministros son custodiadas por numerosos efectivos de la policía antidisturbios, que ha instalado vallas metálicas en todo el perímetro de la sede gubernamental. Algunos manifestantes han intentado entrar en el edificio y los agentes lo han impedido con porras y gases lacrimógenos.

La reunión de ministros de Economía de la zona euro, el Eurogrupo, debate este viernes, por primera vez, los presupuestos nacionales de los países de la moneda única y las conclusiones que de ellos ha sacado la Comisión Europea. Respecto al español, Bruselas advierte de la necesidad de adoptar medidas adicionales para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público.

El Eurogrupo estudia este viernes el proyecto presupuestario español para 2014 y el análisis efectuado del texto por parte de la Comisión Europea (CE), quien determinó hace una semana que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB y pidió al Gobierno que haga los ajustes necesarios para evitar el posible desvío. El ajuste adicional que pide la Comisión para el año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), según fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no pide ninguna medida en concreto y dice que son las autoridades españolas las que deben escoger. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha rechazado realizar nuevos recortes en 2014 y ha asegurado que España cumplirá el déficit con las medidas ya adoptadas. El Eurogrupo examina también los presupuestos de todos los países del euro, salvo los de los cuatro rescatados.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, afirmó este jueves que en la reunión extraordinaria solo se debatirá la opinión que emitió la CE sobre los proyectos presupuestarios de la eurozona y los programas de partenariado económico de los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España. "No tenemos que sacar necesariamente conclusiones del debate con respecto a los próximos pasos. Depende de los ministros y de los parlamentos nacionales ver hasta qué punto quieren tomar en cuenta nuestra opinión y nuestras propuestas antes de adoptar definitivamente los presupuestos; obviamente esperamos que lo hagan", indicó el portavoz comunitario.

"Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio", dijo hoy al recoger su premio Sájarov con tan solo 16 años Malala Yousafzai, la joven que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación. Ante la atenta mirada de su padre, el maestro Ziauddin Yousafzai, quien la animó con 12 años a escribir un blog con seudónimo para la BBC denunciando los problemas de las niñas en Pakistán, Malala aprovechó para reclamar la atención de la Unión Europea para los millones de menores en el mundo que no tienen acceso a la educación. Malala dedicó su premio a la Libertad de Conciencia "a los héroes sin nombre de Pakistán y a todos los que luchan por los derechos y las libertades".

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias. Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

En 2012 la UE gastó 183.600 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 80% se ejecuta de manera compartida por la Comisión y los Estados miembros. El porcentaje de error, según el TCE, fue en 2012 del 4,8%, casi un punto más que el año anterior, cuando se registró un 3,9%. Entre los errores habituales figuran los pagos de gastos no subvencionables o la realización de adquisiciones de bienes y servicios o de inversiones sin la adecuada aplicación de las normas de contratación pública.

La UE decidió destinar 6.000 millones de euros de su presupuestos a fomentar el empleo entre los jóvenes a través de lo que se denominó garantía juvenil, de los que unos 1.800 corresponderán a España.