Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de Cameron de someter a referéndum la continuidad en la Unión Europea ha sido acogido con nerviosismo por la City, el distrito financiero londinense, que entiende que sacar al Reino Unido de la mesa donde se toman las decisiones económicas de Europa es un error. Según distintos analistas económicos, el anuncio ha generado gran incertidumbre y precaución inversora, algo que no contribuye a estimular la economía.

David Cameron, ante una audiencia de lo más selecta y sobre el lugar de Gran Bretaña en Europa: "No se trata de volver nuestras espaldas a Europa si no todo lo contrario, se trata de cómo conseguimos una Europa más competitiva, mas abierta, flexible, y cómo asegurar el futuro de Gran Bretaña en ella".

El primer ministro británico, David Cameron ha lanzado un órdago a la Unión Europea. Si los conservadores ganan las elecciones en 2015, dos años después, se celebraría un referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de España (23/01/13).

La Unión Europea encargó hace 3 años a la universidad británica de Newcastle que investigara cómo hacer los vagones de metro más seguros en caso de atentados como los de Madrid y Londres. En ese tiempo, los ingenieros han provocado explosiones en vagones para saber qué elementos eran más letales. Así han comprobado que los cristales, las puertas y las esquirlas de algunos elementos interiores suelen ser mortales y que añadir una capa plástica a los vidrios, o colocar unos paneles para absorber la energía de la explosión, reduce los daños. Dicen que una explosión siempre va a ser devastadora, pero que estos cambios no son costosos y pueden mitigar el impacto en las personas.

Las grandes potencias de Europa siguen menospreciando a lo que consideran "socios menores" iberoamericanos, pero ahora los necesitan, especialmente sus empresas, que se benefician de la pujanza de los mercados del nuevo continente frente a la recesión del viejo continente. Es lo que piensa Marcos Roitman, sociólogo y profesor de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid. Según Roitman, el avance de las economías iberoamericanas, especialmente aquellas que han optado por redistribuir la riqueza, convierte al continente en un lugar prioritario para la inversión y el comercio europeo, aunque eso no signifique el establecimiento de relaciones equitativas por parte europea (23/01/2013).

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron ha señalado que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años. Dicha consulta tendría lugar a mitad de la legislatura, es decir, en 2017. "Será un billete de ida, no de ida y vuelta", ha advertido.

Cameron ha declarado que el Reino Unido no quiere aislarse del mundo pero que la desilusión del público con la UE "es más alta que nunca".

"Es el momento de que los británicos den su opinión. Es el momento para que zanjemos esta cuestión sobre el Reino Unido y Europa", ha dicho el primer ministro.

Su partido, el Conservador, hará campaña para las elecciones de 2015 con una promesa de renegociar las condiciones de pertencia a la Unión. "Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo- ha explicado- convocaremos a los británicos a un referendum con una opción muy simple para estar dentro o fuera; para permanecer dentro de la Unión Europea con estas nuevas condiciones o abandonarla del todo. Será un referendum sobre quedarse o salirse".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, presenta hoy en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), con la que busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Cameron iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, en el que tres británicos murieron y otros tres están desaparecidos.

El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euroescéptica de su formación, que pide convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión.

Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las exportaciones británicas van a Europa.

La Comisión Europea, no obstante, ha elogiado los esfuerzos de las Comunidades Autónomas aunque cree que algunas no cumplirán. También ha destacado como acertada la medida de no subir las pensiones de acuerdo al IPC de noviembre.