Ya hay fecha para el comienzo de las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio. Será el próximo mes de junio. El acuerdo rompería las barreras entre las dos mayores economías del mundo, que mueven más de 450 billones de euros al año. Ese posible acuerdo de libre comercio es uno de los asuntos a los que el presidente Obama hizo referencia anoche en su discurso sobre el Estado la Unión.
- Las negociaciones comenzarán en verano y durarán dos años
- Barroso ha subrayado la voluntad política de llegar a un acuerdo
- Cree que publicar las cuentas de los partidos es "un ejercicio de hipocresía"
- Opina que España, por sí sola, no saldrá de la actual crisis económica
- Considera que el aumento del salario mínimo impulsará el consumo
- Advierte a los Republicanos que reducir el déficit "no es una política económica"
- Dijsselbloem no desmiente una quita en los depósitos de Chipre
- Olli Rehn no se pronuncia sobre la corrupción en España
- El Eurogrupo se plantea fijar un tope a los fondos del MEDE
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, subraya la importancia de que España no centre ya las citas del Eurogrupo, que se reúne este lunes por primera vez desde que el holandés Jeroen Dijsselbloem fuera elegido como presidente en sustitución de Jean-Claude Juncker. "España ya no está en el orden del día de las cumbres del Eurogrupo, ya nadie habla del rescate a España, nuestros grandes números empiezan a cuadrar, nuestra balanza por cuenta corriente es positiva, nuestro déficit tradicional con la UE también empieza a ser positivo", explica (11/02/13).
El rescate a Chipre y la forma en que se aplicará la futura recapitalización directa de la banca centran la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes en Bruselas. Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona también abordarán la situación en Grecia. Será el primer encuentro presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Una vez cerrados los presupuestos europeos hasta 2020, las organizaciones agrarias denuncian que la agricultura ha sido la principal perjudicada por los recortes. Sus fondos han descendido un 13 por ciento respecto a los anteriores presupuestos. Unos 54 mil millones menos.
La Unión Europea afronta una investigación para intentar transformar la sociedad. Se Investigará durante 10 años, con los mejores de Europa y con un presupuesto de 1.000 millones de euros. El objetivo es entender el cerebro, el ordenador más perfecto y barato que existe. Y saber cómo reparar fallos como el alzheimer o el parkinson. Ese enorme reto se llama Proyecto Cerebro Humano y España tiene una importante participación en él.
- Asegura que de Europa solo viene asuteridad y recortes
- Afirma que los progresistas tienen otra visión de lo que debe ser Europa
- Rubalcaba ha asistido unas jornadas progresistas en Europa
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que Europa dé más dinero a los bancos, "cuatro, cinco, seis veces más", que a las políticas de empleo juvenil. El dirigente del PSOE se refería al presupuesto de la Unión, pactado el viernes en Bruselas. Rubalcaba ha intervenido ante los líderes políticos socialdemócratas europeos reunidos en Turín.
- Un 30% del nuevo fondo de ayuda para el empleo joven, para España
- En agricultura, se pasará de los 50.000 millones anteriores a 43.300
- En fondos de cohesión, España tendrá una asignación de 1.824 millones
El acuerdo de la cumbre ha sido acogido con relativa satisfacción por los líderes de los distintos países europeos y ahí los máximos responsables comunitarios entienden que es un acuerdo que da un poco a todos los socios de la Unión.
Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.
- El líder del PSOE ve "decepcionante" la cuantía para empleo juvenil
- Pide al Parlamento Europeo que lo "arregle" para que impulsen el crecimiento
- Los líderes de la UE acuerdan los presupuestos con un recorte del 3%
- 960.000 millones de euros, con un límite flexible de gasto de 908.000
- El presupuesto comunitario se reduce por primera vez -un 3%-
- Se destinan 6.000 millones a luchar contra el paro juvenil en la UE
Las cuentas de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 ya tienen el visto bueno de los 27. Tras dos años de negociación, que se complicaron en el último momento, la cohesión territorial y social pondrá sus prioridades en la recuperación económica de la Union Europea, con especial énfasis en la generacion de empleo.
El próximo marco financiero plurianual debe estar orientado al futuro y centrarse en el empleo y el crecimiento y la eurocámara lo debatió en la sesión de esta semana, destacando que aportará beneficios al conjunto de la unión para una década. Un debate intenso en el que se evidenciaron también aqui las posturas nacionales.
Mesa de debate con Salvador Garriga (del Grupo del Partido Popular Europeo) y Eider Gardiazábal (de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).
Los Estados europeos tienen una larga tradición de proporcionar un refugio seguro para los perseguidos, pero existen enormes diferencias en la respuesta de cada pais. La comisión trabaja en un Sistema Europeo Común de Asilo que ya está en su tramitación parlamentaria.
- Los cuatro partidos mayoritarios lo han rechazado en un comunicado conjunto
- El presidente de la Comisión de Presupuestos también reclama cambios
La aprobación del Parlamento es necesaria para las cuentas 2014-2020
- Merkel: "El presupuesto se centra en más crecimiento, competitividad y empleo"
- Cameron: "El límite de la tarjeta de crédito de la UE era demasiado alto"
- Hollande: "La cifra de pagos (908.000 millones) es demasiado reducida"
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente.
España sale satisfecha de las negociaciones porque se mantendrá como receptora neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Algo que mejora las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.