En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".
Crónica de Álvaro L. Goikoetxea - Corresponsal en Bruselas. Los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria.
El Parlamento Europeo entrega hoy su premio Sájarvo a la Libertad de Conciencia en 2012 a la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahí. Ninguno de los dos podrán asistir a la ceremonia. La abogada se encuentra detenida y el director de cine bajo arresto domiciliario.
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) intentarán este miercoles salvar sus diferencias para lograr un acuerdo a contrarreloj sobre las bases legales para la creación de un supervisor bancario para la zona del euro, con el objetivo de tener un consenso antes del 1 de enero.
En Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen hoy en un consejo extraordinario en el que intentarán acercar posturas para cerrar un acuerdo sobre el marco legal que permitirá crear el supervisor bancario único. Los Veintisiete buscarán cerrar un pacto de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes, en la que se debería dar luz verde definitiva al supervisor bancario único para cumplir con el plazo acordado. Sin embargo, los países mantienen amplias discrepancias en temas clave como si excluir o no los bancos de menor tamaño de la supervisión conjunta que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE), tal y como exige Alemania. Otros países como España y Francia abogan por la inclusión de los 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el paraguas del supervisor bancario único, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar una aplicación gradual de su control.
- Herman Van Rompuy, Durao Barroso y Martin Schulz recogen el galardón en Oslo
- Durao Barroso defiende el euro como símbolo de la unidad
- El presidente de la Comisión Europea recuerda a Siria
- Preocupación en el Ejecutivo español por la incertidumbre creada en Italia
- García-Margallo pide que se apruebe la unión bancaria como respuesta
- Soria: "Debemos decirle a los mercados que el euro es irreversible"
- "España soporta un prima que no se corresponde con los fundamentales"
Lo han recogido en Oslo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Parlamento, Martin Schulze, y el presidente de la UE, Herman van Rompuy, reciben el galardón en Oslo.
La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo, mirando de reojo a Italia, donde el gobierno de Monti podría dejar paso a Berlusconi, un motivo menos para disfrutar del galardón. Así lo entiende Enrique Barón, expresidente del parlamento Europeo. Marcelino Oreja, exvicepresinte de la Comisión Europea considera que a pesar de todos los inconvenientes, el proyecto de la Unión Europea mantiene los valores de la reconciliación, la democracia, la paz y la defensa de los Derechos Humanos. Francisco Fonseca, director de la Oficina de la Comisión Europea en España reivindica el valor de este premio para revitalizar el proceso de construcción europea (12/10/12).
La UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2012 que reconoce la transformación de un continente en guerra en un continente en paz.
Francisco Fonseca, director de la Oficina de Representación en España de la Comisión Europea.
No es solo un premio porque sea un continente en paz "es un premio para que esta aventura continúe".
Cuando en los Estados miembros predomina el interés europeísta y no el interés nacional, todos vamos mejor.
Quita importancia a las ausencias en este acto como la del Primer Ministro británico, David Cameron, porque lo importante, dice, es que el premio lo van a recibir los Presidentes de las tres Instituciones Europeas y que la mayoría de los Jefes de Gobierno están presentes.
Europa es una cuestión de todos y ahí pues cada uno tiene que gestionar su propia agenda.
"Hay que salir de la crisis con más política". Con la ampliación hemos anclado en el modelo democrático a países que sin el paraguas europeo tendrían más fragilidad como Rumanía y Bulgaria (10/12/12).
La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz este lunes en Oslo por su contribución en la transformación "de un continente de guerra a un continente de paz" y su lucha exitosa "por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos". A juicio del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, el galardón es merecido. "Si en esta recesión económica, con todo lo imperfectas que sean las soluciones, estamos saliendo es porque estamos organizados en este invento maravilloso que es la Unión Europea, que consiste simplemente en ceder soberanía para poder ser más, y yo creo que eso no se nos tiene que olvidar. No solamente fuimos un proyecto de paz que permitió salir de la Segunda Guerra Mundial, somos un poyecto de democracia y me parece que en países como España y Portugal esto no hace falta ni decirlo", explica (10/12/12).
- La ceremonia de entrega tendrá lugar este lunes en Oslo
- "Saldremos de esta recesión más fuertes que antes", ha dicho Van Rompuy
- Una veintena de mandatarios irá al acto, otros, como Cameron, faltarán
- Los Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, en Estocolmo
Cientos de personas han protestado en la capital noruega, Oslo, por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Los manifestantes, convocados por fuerzas de izquierda y grupos de defensa de los derechos humanos, consideran que la UE no es democrática y que no merece este reconocimiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.
- España ha cumplido con las exigencias de Bruselas
- La reestructuracuión bancaria llevará aparejada muchos despidos
La Unión Europa valora la aportación que España ha dado a Europa, y considera que es un pilar fundamental de la Unión. Así lo asegura el presidente de la Comisión Europa, Jose Manuel Durao Barroso, en declaraciones a TVE.
- Este lunes recogerá el Nobel de la Paz junto a Barroso y Schulz
- Señala el logro de convertir un continente en guerra en uno en paz
- La UE recibe este lunes en Oslo el Nobel de la Paz
- El presidente de la CE agradece a España su apoyo a la UE
El BCE ha revisado a la baja todas las previsiones de la eurozona para 2013 y ha anunciado que proporcionará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio del año que viene. Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo sigue presentando su propuesta para profundizar la unión económica de la zona euro, que incluye un programa de ayudas a los países con mayor tasa de paro que se pondrá en marcha en 2014.