Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral en el País Vasco ya ha comenzado. Eva Silván, politóloga y directora del gabinete Silván Miracle, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el tema de la participación o la abstención en las próximas elecciones "preocupa bastante”. La politóloga considera que se espera que la sociedad se movilice, pero que las campañas electorales son más determinantes, porque "la población decide más tarde su voto y hay un porcentaje de indecisos más alto que nunca”.

Silván apunta que las encuestas más optimistas hablan de que EH Bildu conseguiría 30 escaños, algo que supone una gran transformación de la sociedad vasca. “EH Bildu ha cambiado esa concepción del partido en la oposición, del partido heredero del terrorismo a ser un partido que la sociedad vasca empieza a ver con posibilidad de gobernar”, analiza la politóloga. Añade que el crecimiento del partido “no se puede entender sin Elkarrekin Podemos” y las diferentes crisis que han asolado a esta agrupación. “EH Bildu crece sobre todo gracias a que es capaz de atraer ese electorado que va perdiendo Podemos en los últimos años”, sentencia. También ha remarcado que la población joven está eligiendo mayoritariamente a EH Bildu, y que también consiguen atraer a votantes del PNV a causa del “desgaste” de este partido y de la necesidad de un relevo. 

Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y director del Euskobarómetro, cree que el partido que está en mejor posición para ganar las elecciones vascas, cuya campaña electoral empieza hoy, es el PNV, a pesar del “morbo” del supuesto empate técnico con EH Bildu. “La tendencia de la serie electoral en el País Vasco es que los dos partidos nacionalistas tienen dos tercios de la representación, y es lo que se va a producir”, predice Llera. Añade que el tercio restante se lo repartirían entre el PSOE y el PP “con la incógnita de si los otros tres partidos tienen representación o no, que lo más probable es que no tenga”.

De los temas a tratar en el próximo Parlamento, Llera dice que no se hablará tanto de soberanía o independencia, sino de otros temas, en el que destacarán las cuestiones de tipo económico. “El modelo industrial es un tema importante porque hay un declive evidente con la transformación energética”, afirma el catedrático.

En cuanto a las consecuencias que pueden tener los resultados de estas elecciones en la gobernabilidad del Estado, Llera opina que, aunque EH Bildu se quede fuera del gobierno, no retirará el apoyo al PSOE “porque no le conviene”, y, por tanto, “no va a desestabilizar nada, el País Vasco no desestabiliza a España”.

Llera destaca el cambio generacional en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en los primeros comicios a los que se presentaron, y ahora los hijos de los votantes socialistas están votando a Bildu, según el director del Euskobarómetro.