Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Lo hemos hecho mal y por eso hemos tenido un mal resultado electoral". El secretario general de Podemos en Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar,  ha hecho autocrítica de la estrategia electoral desarrollada por la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones catalanas y ha emplazado a la intervención de este sábado del líder de Podemos que, tras varias semanas de silencio, hará un "diagnóstico de país" y de los resultados de estos comicios.

A juicio de Espinar, Podemos y su marca en Cataluña, Catalunya en Comú, puso "mucho énfasis" en su apuesta para la resolución del conflicto- la celebración de un referéndum legal y pactado- pero "no se puede hablar sólo de la metodología". En su opinión, debieron centrarse menos "en lo procedimental" y más "en lo sustancial".

Ha defendido un modelo de país "patriótico, plurinacional y centrado en el servicio a las clases populares" y ha dicho que su posición en Cataluña, a pesar de ser la "más responsable", fue la que menos rédito político tuvo, frente a los "dos proyectos unilaterales que han llevado a Cataluña a la confrontación".

Además ha enmarcado dentro de la normalidad las aspiraciones de IU, expresadas por su coordinador general, Alberto Garzón, para tener más peso y protagonismo en la coalición Unidos Podemos; y las ha enmarcado en el proceso que se iniciará para configurar las diferentes coaliciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

Podemos considera que 2017 ha sido "el año del Gobierno fuera de la ley" por los casos de corrupción, la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y la imputación del Partido Popular por financiación ilegal. La formación morada considera además que se ha quedado "sola" en la oposición.

Rafael Mayoral, responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, ha asegurado que el año que termina es el de "la trama"; "la precariedad, la devaluación salarial y el paro"; "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno", informa Efe.

Ha sido también el año en que "la Monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", en alusión al discurso del rey Felipe VI tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y haya renunciado a hacer oposición al Gobierno.

Las empresas de alquiler de vehículos y las dedicadas al hospedaje en viviendas tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos con la identidad de sus clientes, para que las fuerzas de seguridad cuenten con información de sospechosos yihadistas, dentro de un conjunto de medidas del Gobierno para la lucha contra el terrorismo yihadista.

Elecciones Catalanas: El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha acusado de "indignos" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y al socialista Josep Borrell por hablar de "descabezar" o "desinfectar" a una parte de Cataluña. CatECP piensa, ha subrayado Domènech, "construir, recoser, hacer un gobierno de todo el pueblo de Cataluña".

Elecciones Catalanas: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reivindicado la vía que representa el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que se ha alejado de pactos postelectorales con Junts per Catalunya (JxCat) y Ciudadanos.

Domènech ha destacado que tanto JxCat como Cs le sugieren que se abstenga para facilitar la investidura de Puigdemont o Arrimadas: "Eso nunca, hemos venido a transformar, no a abstenernos. Hemos venido a echarlos, no a abstenernos", ha subrayado.