Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Cómo apoyar a dos partidos a la vez: los casos de Valls y Fachin

  • El exprimer ministro francés estará este sábado en sendos actos de PP y Cs
  • Albano-Dante Fachin, ex de Podemos, interviene en las campañas de ERC y la CUP

Por
Manuel Valls y Albano-Dante Fachin
Manuel Valls acudirá a dos actos del PP y Cs este sábado, y Albano Dante-Fachin alterna apoyos a ERC y la CUP con críticas a los 'comunes'.

Las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre son un caso singular por motivos políticos, pero resulta que en la campaña también se están viviendo situaciones desacostumbradas. Así, además de cabezas de lista que están en prisión o huidos a otro país y casi con la certeza de que no podrán ser investidos, asistiremos al menos a dos casos de personalidades políticas que hacen 'doblete' apoyando a dos partidos diferentes en la misma jornada. ¿Se puede querer a dos partidos a la vez y no estar loco? El exprimer ministro francés Manuel Valls y el ex líder de Podemos en Cataluña Albano-Dante Fachin así lo atestiguan, porque ¿no era que había que buscar la transversalidad para superar el conflicto político catalán?

De esta forma, este sábado el exprimer ministro francés Manuel Valls viajará a Cataluña para participar en la campaña de los constitucionalistas, y lo hará a primera hora en Barcelona en un café-coloquio del PP en el que estarán el candidato, Xavier García Albiol, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y un par de horas después, a las 11:30 horas, estará en el Teatro Goya en el acto central de la campaña de Ciudadanos, con Inés Arrimadas y Albert Rivera, y otro invitado, el escritor Mario Vargas Llosa.

Hace unos días, el 'fichaje' por la candidatura de Ciudadanos del que fuera primer ministro del Partido Socialista en Francia se convirtió en noticia precisamente porque aparecía como el "robo" al PSC de una figura política que anteriormente había apoyado a los socialistas. Su candidato en Cataluña, Miquel Iceta, tuvo que conformarse con un encuentro fugaz y una foto con su antiguo correligionario y la promesa de un "café" juntos este sábado de apretada agenda constitucionalista.

Para Valls es evidente que no supone un problema de coherencia. Nacido en Barcelona, se ha posicionado en contra de la independencia de Cataluña, subrayando que esa hoja de ruta soberanista lleva a un "callejón sin salida" y que además no cuenta con respaldo internacional. Y desde su salida del Partido Socialista Francés para apoyar al liberal Macron se considera políticamente un independiente.

Fachin, en actos de campaña de ERC y la CUP

Y como los 'ex' tienen carta blanca para distribuir sus apoyos, sucede también que el ex secretario general de Podemos en Cataluña Albano-Dante Fachin participó el jueves en pocas horas en sendos actos de Esquerra y la CUP después de que asegurara, tras abandonar la marca catalana del partido morado, que no ficharía por ninguna formación independentista ni concurriría con una fuerza soberanista en estos comicios.

Albano-Dante Fachin, con ERC; y Albano-Dante Fachin, con la CUP

Albano-Dante Fachin, con ERC; y Albano-Dante Fachin, con la CUP.

El martes estuvo en un acto de ERC en Barcelona junto al exconseller de Exteriores y 'número tres' de la lista de Esquerra, Raül Romeva, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch. Y el jueves participó en un debate sobre el proceso constituyente en los Jardines Tete Montoliu de Barcelona junto a la número dos de la lista republicana, Marta Rovira.

Lo hace en representación de la plataforma que constituyó tras abandonar Podem, 'Som alternativa', que apuesta por una alternativa “insumisa y constituyente” para Cataluña. Con este ADN, no le resulta una incongruencia alternar estas presencias con participaciones en actos de la CUP. De esta forma, este domingo, 17 de diciembre, se desplazará hasta Girona para estar junto a la cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya.

El propio Fachin ha compartido los carteles de estos actos en su perfil de Twitter, incluso en esta red social ha tenido palabras para Catalunya En Comú-Podem. “Ni DUI ni 155. Pero alargaremos la mano al PSC del 155. Al final la equidistancia no existía”, criticó esta semana a la candidatura que lidera Xavier Domènech.

Fachin dimitió como líder de Podem en Cataluña por disentir con la dirección nacional del partido y no reconocer la consulta convocada por Pablo Iglesias en la que se decidió que Podem concurriría finalmente con Catalunya En Comú a los comicios autonómicos. El exlíder de Podem afirmó más tarde que no ficharía por ninguna lista independentista en las elecciones catalanas si no se daba la posibilidad de construir una “propuesta política conjunta” junto a las formaciones soberanistas.

Y, sin embargo, ha comprometido su presencia en seis actos con la Plataforma x la República que ha impulsado Som Alternativa junto a la CUP y Procés Constituent, una plataforma que aboga por la desobediencia "para hacer frente al muro autoritario y conservador del régimen del 78".