Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laportavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, espera que "suene el teléfono" de su partido para abordar la formación de Gobierno y se ponga "fecha y hora" para sentarse a hablar y formar un Gobierno que ponga en el centro "las políticas contra la desigualdad". Entrevistada en Los Desayunos de TVE, la diputada de la formación morada ha explicado, en relación a la propuesta de pacto que hizo Pablo Iglesias con Podemos, PSOE e IU, que quieren "garantías" de qué personas van a estar al frente de las áreas de Gobierno después de ver que "los partidos viejos dicen una cosa y hacen la contraria". Sobre las palabras del expresidente Felipe González en las que califica a Podemos de "puro leninismo 3.0", Montero cree que es "difícil dee ntender por los socialistas" que "todavía le guardan un respeto".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "sería una pena ir a unas elecciones", motivo por el que dice haber hecho una propuesta de Gobierno. En este sentido, le sorprende la postura adoptada por Pedro Sánchez y el PSOE de no avanzar en este terreno: "Querría que algunos dejaran de marear la perdiz". 

Espera que la posición adoptada por Felipe González, partidario de que los socialistas lleguen a un acuerdo con el PP y Ciudadanos, no se imponga en el Comité Federal del próximo sábado. Arremete contra el PP, al que califica de "partido antisistema" y critica igualmente las declaraciones que sobre Podemos ha hecho el expresidente Aznar, de quien dice pasará a la historia por mentir y meternos en una guerra.

En cuanto a la ubicación de su formación en el Congreso, explica que "no me preocupa dónde nos han colocado, pero sí la falta de respeto hacia los ciudadanos que nos han votado". Si finalmente no hay ningún candidato a la investidura y el rey se lo propusiera a él, asegura que "estaría encantado" (28/01/16).

Sobre la última oferta del candidato del PP Mariano Rajoy al líder del PSOE Pedro Sánchez, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha dicho que el PSOE lleva a cabo “una estrategia desesperada de quien sabe que ha cosechado los peores resultados electorales de los últimos 25 años”. Ciudadanos sigue apostando por una gran coalición con PP y PSOE. Continúan abiertos al diálogo pese a los últimos casos de corrupción que afectan a los populares.

Los diputados de Podemos no se sentarán detrás de la bancada azul del Gobierno en el hemiciclo. La Mesa del Congreso ha aprobado por seis votos de nueve que ese espacio lo ocupen Ciudadanos y el PNV. El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado que los diputados de Podemos se repartan en dos bancadas, ocupando por un lado parte de la central desde la cuarta fila, justo encima del sitio al que se ha destinado a los ocho miembros de Democracia y Libertad, y por otro, el 'gallinero' y parte de la sexta fila de la bancada de la izquierda.

Ciudadanos ha dejado claro que la corrupción "condiciona todo" en las negociaciones que su líder Albert Rivera abrió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para buscar la gobernabilidad de España tras conocerse la macrooperación contra la corrupción que se está desarrollando este martes en Valencia, con la detención entre otros del expresidente de la Diputación Alfonso Rus. El PP, sin embargo, cree que esta nueva operación no tiene por qué condicionar el diálogo.el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que en algunas comunidades autónomas el Partido Popular está "hasta el cuello" de corrupción pero que en el caso de la Comunidad Valenciana está "hasta las orejas". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado la situación en Valencia que es una "clara señal de aviso" sobre las posibilidades de investir a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su formación no podría pactar con Podemos porque "hay diferencias programáticas insalvables". Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por una posible gran coalicción para formar gobierno. "Se pueden resolver esas diferencias programáticas con los partidos constitucionalistas, y nos podríamos poner de acuerdo, pero con otros partidos como Podemos, no podríamos", ha explicado.

Rafael Mayoral, secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, ha estado este lunes en la Noche en 24 horas. Mayoral ha criticado la decisión de Ciudadanos de reunirse con PP y PSOE y lo ha calificado como "el partido que quiere que todas las cosas sigan igual".

Durante las últimas fechas, las negociaciones entre PSOE y Podemos parecen haberse acelerado, y la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "ha permitido que se desatasquen las tuberías", comenta el miembro de Podemos. "Hay que asumir que existe una nueva geografía política en nuestro país", ha incidido Mayoral.

En cuanto a los reproches realizados por miembros del PSOE por la comparecencia de Iglesias antes de anunciar sus intenciones a aquellos con quien pretende 'aliarse', lo ha calificado como "una forma de operar con trasnparencia", así como "de salud democrática".

La coalición que pretende el partido liderado por Pablo Iglesias es la de "conformar un gobierno que tendria el apoyo de 11 millones de personas" entre PSOE, Podemos e Unidad Popular-IU.

La dirección del PSOE someterá al visto bueno del Comité Federal del partido -donde están representados los barones- cualquier acuerdo de gobierno o para la investidura que su secretario general, Pedro Sánchez, pueda alcanzar con otras formaciones como Podemos, aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, según han asegurado fuentes de Ferraz. La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

La secretaria general del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Carolina Bescansa, ha asegurado que la única manera de garantizar el cambio en las políticas es cambiar a las personas que tienen la responsabilidad. Defiende también el referéndum en Cataluña como una alternativa irrenunciable de su partido aunque, añade, están abiertos a escuchar otras ideas.

El PP insistite en que la mejor solución pasa por un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos. Alertan también de los riesgos de que los socialistas lleguen al poder de la mano de Podemos. "Esa supuesta investidura sería suicida para el PSOE y para España. Suicida para el PSOE que fundó Pablo Iglesias y que podría finiquitar otro Pablo Iglesias", ha alertado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.